Guillier busca coordinar con La Moneda agenda descentralizadora

Guillier busca coordinar con La Moneda agenda descentralizadora

Compartir

En medio del rearme de la oposición, el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, ha comenzado a jugar un silencioso rol de coordinación, diferenciándose de la agenda de los partidos que lo apoyaron en la elección.

El objetivo -comentan desde su entorno- es instalar su liderazgo desde una agenda concreta y transversal: la descentralización.

En esta línea, el senador ha desarrollado una estrategia que lo ha llevado a trabajar con parlamentarios de todos los sectores y mano a mano con el Gobierno, transformándose en un canal de diálogo en el Congreso. De hecho, no pasó desapercibido que tras la Cuenta Pública Guillier destacara el mensaje. «El Presidente ha hecho anuncios que considero tremendamente importantes. No va a echar atrás la reforma tributaria. Fue una buena señal, y en otras materias ha dado señales que debemos seguir con atención, y estar en disposición a apoyarlo», señaló.

El objetivo concreto de Guillier es lograr que las medidas que ha impulsado se transformen en una agenda concreta del Gobierno y que la regionalización atraviese la política pública.

Un paso importante se habría dado el lunes, cuando la bancada que lidera logró que el Ejecutivo se abriera a analizar una mesa de descentralización.

«Nuestro sistema actual no es armónico, no es equitativo, es lo que he constatado y en lo que estoy concentrado trabajando, sumando voluntades de todos los sectores políticos, para que podamos generar una agenda de trabajo con el Gobierno», aseguró Guillier a «El Mercurio».

REINVENCIÓN

Más allá del éxito de la cruzada regionalista, en el equipo de Guillier creen que esta agenda puede reinventar el liderazgo del senador más allá del bloque opositor, bajo un objetivo concreto y ciudadano, potenciando su carácter de independiente, el que, dicen, no logró imprimir completamente en la campaña presidencial.

De hecho, el senador habría tomado la decisión estratégica de mantenerse alejado de cualquier proceso interno de los partidos de la ex Nueva Mayoría, y en su entorno comentan que le provocó profunda molestia que se lo vinculara a la candidatura interna de Ernesto Velasco por la presidencia del PR, cuando él estaba participando en una actividad con concejales.

En cambio y pese a mantenerse alejado de las directivas de las colectividades, Guillier ha desarrollado una intensa agenda en regiones que incluye reuniones con militantes de bases, alcaldes y concejales. Muchas son redes que estableció durante su campaña presidencial y que sigue profundizando, pero también ha sumado a las conversaciones a liderazgos regionales de Chile Vamos que llevan años intentando que se concrete un proyecto de descentralización para el país.

Así por ejemplo, la semana antepasada el parlamentario fue el expositor principal del encuentro de la asociación nacional de concejales y este fin de semana, en el marco de una gira a Arica por la comisión de Zonas Extremas, el senador llegó dos días antes para desplegar su agenda de reuniones con líderes y comunidades locales. (El Mercurio)

Dejar una respuesta