El senador independiente, Alejandro Guillier, se refirió a las aspiraciones presidenciales del Frente Amplio.
Si bien valoró el aporte de Beatriz Sánchez en los comicios, advirtió que el bloque de izquierda necesita “equipos” para gobernar.
“Tengo que ser bastante objetivo y ponernos serios. Lo que estamos eligiendo es Presidente de la República, entonces las buenas ideas, las buenas intenciones, fantástico… pero si no tiene senadores, diputados, equipos técnicos, eso puede terminar en un desastre”, dijo Guillier desde Antofagasta.
En esta línea, el senador manifestó que “nosotros hemos vivido situaciones que nos revelan que es necesario formar equipos. Para gobernar un país se necesita gente con expertiz”.
RESPUESTA DEL FRENTE AMPLIO
“No estamos preocupados de lo que diga o no diga Alejandro Guillier, es irrelevante”. Con estas palabras respondió el Frente Amplio a las críticas del senador independiente Alejandro Guillier a las aspiraciones presidenciales del bloque de izquierda.
Al respecto, el vocero del Frente Amplio, Tomás Hirsch, señaló a La Tercera que “Beatriz Sánchez ha estado preocupada de lo fundamental, que es la construcción de un programa y de dar a conocer cuáles son las propuestas que tiene como precandidata del Frente Amplio, y eso se ha visto reflejado en que, en pocas semanas, ha encontrado el apoyo y respaldo ciudadano creciente, y las encuestas así lo dicen”.
“No estamos preocupados de lo que diga o no diga Alejandro Guillier, es irrelevante. Por el contrario, si el senador Guillier y las demás cúpulas de la Nueva Mayoría estuvieran aplaudiéndonos, sería altamente sospechoso, puesto que estamos planteándole al país, un proyecto de transformaciones profundas y estructurales, muy diferentes a las que ha llevado la Nueva Mayoría”, acotó.
En esta línea, el vocero del bloque de izquierda sostuvo que “estamos planteando modificar este modelo económico, que tanto daño le ha hecho al país, terminar con las AFP, instaurar una Asamblea Constituyente, transformar la Educación y Salud en derechos fundamentales, desconcentrar el poder político y económico, darles los derechos a los pueblos originarios”.
“Por lo anterior, evidentemente estamos muy lejanos de la posibilidad de aplausos de Alejandro Guillier y de la dirigencia de la Nueva Mayoría, pero a la vez, muy cercanos a las aspiraciones de la gran mayoría de las chilenas y chilenos”, manifestó Hirsch.
Por último, el portavoz del Frente Amplio destacó que “en relación a la necesidad de contar con parlamentarios, nos resulta evidente, y es por eso que el Frente Amplio va a levantar una lista completa de senadores, diputados y de Consejeros Regionales. Vamos a competir en todos los espacios y vamos a configurar una bancada parlamentaria que de gobernabilidad a una posible presidencia del Frente Amplio”.
BEATRIZ SÁNCHEZ
Un duro emplazamiento realizó Beatriz Sánchez al senador independiente, Alejandro Guillier, tras sus críticas a las aspiraciones presidenciales del Frente Amplio.
Sánchez afirmó sentirse “sorprendida” por los dichos sel senador.“Sorprende que sea justo la Nueva Mayoría que hoy no puede cumplir su programa porque no tiene acuerdo interno, quien le reclama al Frente Amplio por su capacidad de cumplir sus propuestas”, dijo la periodista.
“Sorprende también que digan que no tenemos parlamentarios, y parece que a ellos se les olvida que en noviembre también se elige un nuevo Congreso y que le vamos a competir en todo Chile. O a lo mejor creen que los senadores y diputados suyos son vitalicios”, acotó.
En esta línea, la precandidata presidencial manifestó que “tenemos propuestas que son concretas, que son realizables. Cuando ellos dicen por ejemplo que la salud ya está resuelta en Chile, nosotros decimos que se necesita una transformación global”.
“Es viable, están las ideas, es financiable y sobre todo es responsable. Aquí lo irresponsable es que sigan los mismos haciendo como si no pasara nada, que siga la crisis política y que sigamos siendo el país con la menor participación del mundo. Eso es lo irresponsable”, culminó. (La Tercera)