Guillermo Ramírez: un «transversal» a la presidencia de la UDI

Guillermo Ramírez: un «transversal» a la presidencia de la UDI

Compartir

Anoche la comisión política de la UDI ratificó al diputado Guillermo Ramírez como nuevo presidente del partido. Su nombre fue propuesto por la directiva de la tienda luego de la renuncia del senador Javier Macaya, y también por la bancada de diputados.

A través de una declaración emitida desde el Congreso en Valparaíso, Macaya presentó ayer su renuncia a la presidencia luego de la polémica que generó la defensa que hizo a su padre Eduardo Macaya, condenado por abusos sexuales. «Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación», señaló el parlamentario.

Ramírez asumiría de forma interina, hasta que se realicen las próximas elecciones internas del partido, ya que la actual directiva terminaba su periodo en diciembre.

«En los momentos difíciles, en los momentos de crisis, todos tenemos que estar disponibles para asumir los desafíos que el colectivo determine«, dijo ayer Ramírez consultado por su opción. Horas más tarde, sería ratificado por la comisión política.

DESCOMPRIMIR EL AMBIENTE

La renuncia de Macaya puso fin abruptamente al periodo que iniciaron en 2020 junto a la ahora también ex secretaria general, María José Hoffman, y que venía a instalar la generación de recambio al partido.

El periodo, sin embargo, también estuvo marcado por una serie de recriminaciones y tensiones internas, especialmente de la denominada vieja guardia de la UDI, quienes han cuestionado el rumbo que ha tomado el partido y el terreno que se ha cedido ante el Partido Republicano.

Concretada la renuncia de Macaya, y con la elección interna en el horizonte (que debería realizarse en diciembre), las figuras del partido y distintos sectores se activaron rápidamente, para evitar abrir un debate complejo y buscar un nombre que generara consenso.

El nombre de Ramírez, aseguran en el partido, podría darle aire a la colectividad en un momento complejo. En la tienda señalan que luego de la municipal podía desatarse una contienda interna importante, debido a que la negociación y el rumbo que la directiva de Macaya le dio a la UDI tenía a una parte importante de la militancia molesta. Algunos vaticinan, incluso, que el partido tendrá un mal resultado en las municipales.

Con Macaya fuera, dicen en el partido, parte de esta tensión se descomprime, sin embargo encontrar un nombre rápido era clave. Ramírez, explican en la tienda, se trata de una figura que si bien viene del mundo de la generación de Macaya y Hoffman, no carga con la responsabilidad de esta negociación municipal. Al mismo tiempo, genera más cercanía y respaldos entre las figuras históricas del partido.

Así, con el paso de las horas, ayer el diputado Guillermo Ramírez sumó dos respaldos importantes: la alcaldesa de Providencia, y principal carta presidencial del sector, Evelyn Matthei, y el senador y uno de los coroneles de la UDI, Juan Antonio Coloma. Esto habría sellado su nominación.

RESPALDO DE LA VIEJA GUARDIA

Entre los históricos del partido, Ramírez es visto como un nombre que viene del corazón de la tienda. De hecho, recalcan que empezó trabajando en el área de formación de la Fundación Jaime Guzmán.

Además fue jefe de gabinete de Coloma en 2009 y de Joaquín Lavín en 2017, cuando este era alcalde de Las Condes. En 2015 llegó a la secretaría general del partido, bajo la presidencia de Hernán Larraín, mientras que en 2017 fue vicepresidente de la mesa directiva que dirigió la ex senadora Van Rysselberghe.

Entre los parlamentarios aseguran que uno de los primeros en impulsar su nombre fue el propio senador Coloma, figura que en el partido era sondeado como uno de los nombres que podía suceder a Macaya una vez terminado su periodo.

El respaldo de Coloma, dicen en la tienda, se tradujo en un respaldo de los históricos del partido. Incluso, ese respaldo, dicen, podría catapultar a Ramírez a transformarse no solo en una carta interina, sino en un nombre de consenso para la próxima elección interna.

Algunos señalan que Ramírez es la fórmula para que el partido recupere el rumbo.

LA VENIA DE MATTHEI

Otro factor que jugó a favor del diputado fue la venia que tenía de Matthei.

En el círculo de la alcaldesa señalan que Ramírez -junto al diputado Juan Manuel Fuenzalida– es uno de los parlamentarios que más consulta la alcaldesa para la toma de decisiones.

Temas como seguridad y pensiones han sido parte de estas conversaciones. En el tema previsional, de hecho, como jefe de bancada, el año pasado Ramírez fue clave en las negociaciones con el gobierno, y para mantener firme la postura del sector, respecto a que ni un punto de cotización extra vaya a reparto.

Este es un tema, explican en el partido, en el que estaba alineado con Matthei.

De ahí que la principal carta presidencial del sector promoviera rápidamente su nombre. Para Matthei era clave evitar que ad portas de la elección municipal el partido se desangrara en un conflicto interno, que podría extenderse por varios meses tomando en cuenta que en diciembre hay elecciones internas.

LA CERCANÍA DE RAMÍREZ CON SQUELLA

Con la llegada de Ramírez a la presidencia del partido también podría descomprimirse la relación con el Partido Republicano. Esto, porque el diputado tiene una buena relación con el presidente de esa colectividad, Arturo Squella.

Ambos coincidieron en la Universidad Católica cuando estudiaron derecho.

Esto podría marcar una diferencia con el tono que había tenido hasta ahora esa relación y que ha estado marcada por una difícil negociación municipal.

En republicanos resienten la críticas que en más de una ocasión hizo Hoffman mientras fue secretaria general, como cuando en medio del inicio de las negociaciones municipales sostuvo que “la falta de cultura de coalición en republicanos ha retrasado los acuerdos”.

QUIÉN ES RAMÍREZ

Conocida la noticia de la renuncia, la directiva sostuvo una reunión por zoom para zanjar qué ocurrirá en los próximos cinco meses, cuando expire el mandato original de Macaya.

  • En principio se evaluó la idea de que quien sucediera a Javier Macaya fuera el actual secretario general, diputado Juan Antonio Coloma. También se analizó la opción del diputado Jorge Alessandri.
  • Con el pasar del tiempo, se robusteció la posibilidad de que el próximo presidente interino del partido sea el diputado Guillermo Ramírez, uno de los parlamentarios más influentes de la colectividad a partir de sus negociaciones con el Gobierno -junto a Macaya- para las reformas.
  • Su nombre cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, y de figuras como el senador Juan Antonio Coloma.
  • Existe premura en la UDI por definir a su nuevo presidente, debido a que será el encargado de cerrar las postulaciones para las elecciones municipales y regionales. Ramírez lideraría el partido en forma interina hasta diciembre, cuando se realicen las elecciones internas.

Su llegada a la Cámara. Cercanos a Guillermo Ramírez cuentan que, en 2016, mientras era secretario general del partido, el entonces diputado Ernesto Silva (UDI) le pidió que lo reemplazara en el actual distrito 11 -entonces, distrito 23-.

  • Ramírez le respondió que lo pensaría. Pero, antes de que le comunicara su decisión, en una entrevista Silva señaló que no iría a la reelección y que el secretario general tomaría su lugar. La noticia lo sorprendió y lo “obligó” a apurar su definición.
  • El 19 de noviembre de 2017, con 30.733 votos, resultó electo diputado por el distrito que agrupa a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.
  • Ya en la Cámara de Diputados, Guillermo Ramírez integró las comisiones permanentes de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social.
  • Luego, en 2021, fue reelecto con 40.321 votos. Desde 2022 ha integrado las comisiones de Hacienda, Emergencia, Desastres y Bomberos y las comisiones investigadoras de Beneficios intrapenitenciarios y Juegos Panamericanos. En 2023 fue jefe de bancada en la Cámara.

Orígenes. Guillermo Andrés Ramírez Diez nació en Santiago, el 16 de abril de 1979. Es hijo de Guillermo Ramírez Platini y María Soledad Diez Infante. Está casado con María Gracia Errázuriz y tiene cuatro hijos.

  • Estudió en el The Grange School, en La Reina. Ahí, fue vicepresidente del Centro de Alumnos, en 1996. En 1997, egresó de la enseñanza media y, al año siguiente, entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica.
  • Al poco andar, se cambió a estudiar Derecho en la UC, y se tituló de abogado en octubre de 2009. En esa época, ingresó al Movimiento Gremial -que presidió en 2005- y comenzó a militar en la UDI.
  • En 2003, mientras Jaime Bellolio era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Ramírez fue consejero ejecutivo, y en 2004 fue elegido consejero superior.
  • Entre 2010 y 2012, estudió un magister en Políticas Públicas en Harvard Kennedy School of Government, Cambridge, Estados Unidos.

Sus redes en la UDI. Según su círculo, quienes lo inspiraron a entrar en la política fueron Jaime Guzmán y su tío abuelo Sergio Diez, exparlamentario y exembajador. Este último lo habría animado varias veces a comenzar a militar.

  • Entre sus más cercanos dentro de la UDI están los diputados Alessandri y Coloma, y en el Senado, los parlamentarios Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma, aunque “el Guille”, como le dicen, “se lleva bien con todos”, dice un parlamentario.
  • Fue Secretario General de la UDI cuando Hernán Larraín era presidente. Ambos mantienen una estrecha relación. Pero quien fue una especie de mentor, dicen sus cercanos, fue el exsenador Jovino Novoa, que falleció en 2021. También es cercano el exalcalde Joaquín Lavín, de quien fue jefe de gabinete en 2017, mismo cargo que ocupó cuando Claudio Alvarado fue subsecretario general de la Presidencia en 2010.
  • En RN, tiene buena relación con el actual presidente Rodrigo Galilea, el diputado Diego Schalper y el extimonel Mario Desbordes. En Evópoli, en tanto, tiene amistad con los senadores Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, y el diputado Francisco Undurraga.
  • En el partido reconocen, también, que es muy cercano al Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y del influyente asesor Cristián Valenzuela, con quien calzó mientras daba su examen de grado de Derecho. Su cercanía con líderes de la tienda de Kast podría ayudar a destrabar algunos nudos que aún mantienen congelada la negociación municipal y regional.

La campaña municipal de 2016. Entre 2015 y 2017, cuando explotó el caso Penta, fue secretario general de la UDI. Desde ese rol, lideró las negociaciones para las elecciones municipales de 2016, la más exitosa para el partido desde el retorno a la democracia.

  • En esos comicios, la colectividad obtuvo 702.926 votos y 53 alcaldes electos. A nivel de concejales, recibió 732.455 sufragios y 391 representantes elegidos.
  • Ese desempeño lo posicionó como uno de los negociadores más influyentes dentro de la UDI. Así, en 2020 encabezó las conversaciones para la lista de candidatos de la Convención Constitucional y, al año siguiente, las de la lista parlamentaria, donde la UDI obtuvo 23 diputados y cinco senadores.

Sus principales definiciones. Ramírez es un férreo opositor al reparto en materia de pensiones, que calificó –en entrevista con Ex-Ante– de “cáncer en el sistema”. “Nos oponemos a que la solidaridad que busca el Gobierno se haga destinando puntos al reparto”, planteó en junio.

  • Además, ha mostrado su descontento con la forma en que el Ejecutivo ha conducido sus reformas. “El Gobierno no puede aprovecharse de nuestro sentido de responsabilidad para pedirnos cosas que nosotros no vamos a aceptar nunca”, señaló en diciembre.
  • También, el año pasado, rechazó el foco de la reforma tributaria propuesta por la administración del Presidente Gabriel Boric, con quien tuvo algunas reuniones al principio de su mandato. De hecho, Boric lo invitó a su primera gira presidencial a Argentina, donde ambos abordaron la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza en la sala de reuniones que el mandatario tiene en el avión presidencial. (El Líbero-Ex Ante)