Grupo exConcertación califica de «ficción de derecha” propuesta de 4/7 de Rincón

Grupo exConcertación califica de «ficción de derecha” propuesta de 4/7 de Rincón

Compartir

Un total de 24 personeros de la ex-Concertación cuestionaron el proyecto anunciado por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, que propone rebajar el quórum de reforma a la actual Constitución a 4/7, propuesta que obtuvo un respaldo transversal en Chile Vamos. En una declaración, rostros de la excoalición señalaron que la iniciativa es «una ficción extemporánea de la derecha».

“La nueva Constitución que se va a plebiscitar es fruto de un proceso democrático y participativo único en nuestra historia. Nunca antes una Constitución política ha tenido un origen tan democrático como la nueva Constitución que votaremos», indicaron las figuras de la ex-Concertación, entre los que se encuentran los senadores DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, y los exministros Francisco Vidal (PPD) y Nicolás Eyzaguirre (PPD), los tres últimos suscriptores de la Constitución de 2005 junto al Presidente Ricardo Lagos.

«Existen sólo dos alternativas disponibles en virtud del Acuerdo Constitucional del 15 de noviembre del 2019, la reforma constitucional realizada y el Plebiscito del 25 de octubre del 2020: Aprobar o Rechazar el texto de nueva constitución que proponga la Convención Constitucional para el plebiscito del 4 de septiembre», añadieron.

«No hay una tercera alternativa porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el plebiscito de salida. En consecuencia, el plan B es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político», enfatizaron los firmantes.

En esa línea, indicaron que la reforma que pretende rebajar el quórum de reforma, «es una ficción extemporánea de la derecha que ya acordó votar por el Rechazo al nuevo texto constitucional, y que confunde al país, le permite recuperar su poder de veto, y mostrarse proclive a los cambios, pero siempre que se mantengan los elementos centrales de la constitución del 80».

«Cambiar los quórums para reformar la actual constitución de la dictadura implica dejar subsistente dicha constitución respecto a la cual, la ciudadanía en forma abrumadora se manifestó en contra en el plebiscito de octubre del 2020», agregaron.

LA PROPUESTA

La cuestionada propuesta fue presentada la semana pasada por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, además del independiente Pedro Araya.

«Hicimos un llamado a empujar las reformas necesarias, se aprueben o se rechacen. La actual constitución tiene cerrojos, tenemos que cambiarla y por eso el 80% de la ciudadanía votó para hacerlo, pero esos mismos cerrojos los quiere mantener la Convención por cuatro años», señaló Rincón en ese momento.

«Nosotros esperamos que el gobierno se comprometa con cambios profundos, aun cuando chilenos y chilenas digan no a la propuesta de la CC. Con el plebiscito de salida no se acaba todo», complementó.

En tanto, desde Chile Vamos -coalición que ya definió su respaldo al Rechazo- hicieron un respaldo transversal a la iniciativa.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, indicó la semana pasada que «con nosotros ya cuentan. Nosotros anunciamos que vamos a apoyar la reducción de los quórum para asegurar una nueva Constitución para Chile», consigna La Tercera.

El senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) manifestó que desde su colectividad apoyarán la propuesta. “Me parece que la disposición de rebaja de quórum que hoy día, al menos yo comprometo, desde Evópoli apunta a precisamente a ese sentido, así que nos vamos a sumar a esa indicación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, escribió a través de Twitter: «Muy bien! Todo Chilevamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la @udipopular respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida».

WALKER: «¿POR QUÉ BORIC PUEDE CAMBIAR Y CHV NO?»

El senador Matías Walker (DC) abordó el proyecto anunciado la semana pasada junto a los legisladores Ximena Rincón (DC) y Pedro Araya (Ind), que plantea bajar el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7. El parlamentario valoró el apoyo de Chile Vamos a la propuesta, y apuntó que los partidos de la coalición opositora pueden cambiar su perspectiva sobre las modificaciones a la Carta Magna.

«¿Por qué si el Presidente Boric, que votó en contra de varios proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana hoy día está dispuesto a cambiar, incluso invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pedir la prórroga del Estado de Excepción constitucional que vamos a votar mañana que él antes votó en contra como diputado?», dijo Walker en conversación con Emol.

«¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar en los temas de seguridad ciudadana y no tiene derecho a cambiar los partidos de Chile Vamos respecto a las reformas constitucionales?”, reiteró el senador.

Asimismo, valoró «la disposición del presidente de la UDI a garantizar que el proceso constituyente va a seguir, no obstante el triunfo del rechazo. Ellos también tienen derecho a cambiar, así como Apruebo Dignidad ha cambiado respecto de las normas de seguridad y orden público que buscan proteger a los chilenos”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Walker, aseguró que en cuanto se logre acuerdo para ello al interior de la instancia, pondrá en tabla el proyecto que ha generado mucha resistencia en la izquierda y parte de la DC debido a que surge de un acuerdo con la oposición y genera la impresión de que facilita a los indecisos, en cuanto a aprobar o rechazar el texto constitucional propuesto por la Convención, a decantarse por la segunda opción.

Al respecto, Walker argumentó que “hay que ponerse en todos los escenarios… de aquellos que quieren aprobar para reformar después, aun cuando con el cerrojo constituyente del Partido Comunista va a ser más difícil; y también de quienes quieren rechazar para después generar un proceso para una nueva Constitución. Ambas opciones son válidas, como dijo el presidente Gabriel Boric”.

Acto seguido añadió que “nosotros vamos a seguir hablándole a la inmensa mayoría de los chilenos, que no quieren un país dividido en dos”, porque a juicio de ambos senadores, lo que se desprende del contenido tiene al país dividido en dos.

En la misma línea, la jefa de la bancada de senadores falangistas defendió la iniciativa y adelantó que lo “más democrático” dentro de su partido sería que decidiera su postura por “un militante, un voto”.

Recordemos que el proyecto fue anunciado la semana pasada. La iniciativa obtuvo un respaldo transversal de Chile Vamos, quienes ya definieron su respaldo a la opción del Rechazo de cara al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución. La elección se realizará el 4 de septiembre. (El Mostrador-DF)