Groserías a rector Sánchez en foro con alumnos divide a estudiantes UC

Groserías a rector Sánchez en foro con alumnos divide a estudiantes UC

Compartir

La idea fue del Consejo de Federación UC, compuesto por todos los presidentes de los centros de estudiantes y los consejeros territoriales de cada facultad, el consejero superior y la misma FEUC. De ellos vino la iniciativa de generar un foro donde el rector Ignacio Sánchez pudiera «resolver dudas que surgen por la contingencia».

Para participar de la instancia, se pedía a los alumnos preinscribirse en un link y adjuntar, en ese momento, qué pregunta les gustaría hacerle a la máxima autoridad universitaria. Según el formulario, 300 personas serían elegidas al azar entre los inscritos para participar de la sala virtual del foro.

El espacio de diálogo tuvo lugar este jueves a las 17:30 horas, y fue transmitido en vivo por la página de Facebook de la FEUC. La conversación se extendió por una hora y media, y consistió en un intercambio entre el propio rector y la presidenta interina de la FEUC, Amaranta Valdivieso, estudiante de Pedagogía.

A lo largo de ese lapso, se le preguntó a Sánchez por la salud mental del estudiantado y por la posibilidad de una rebaja de aranceles, entre otros tópicos.

Pero a poco comenzar el espacio, se hizo notoria una molestia por parte de quienes participaban o lo estaban observando. «Quería saber cómo será lo de las preguntas. Salí sorteada y estoy en el Zoom, pero no sé cómo se va a plantear mi pregunta», comentó a los 13 minutos de transmisión una estudiante.

Otros espectadores hicieron ver que la conversación, si bien se estaba transmitiendo por Facebook, estaba ocurriendo en la plataforma Zoom, por lo que el rector no podía leer los comentarios. Con el paso de los minutos, los mensajes se volvieron más críticos: «Mucha palabra bonita, pero no respuestas concretas», «parece que no quiere responder palabras de sus estudiantes», «es una conversación muy nanai frente a la urgencia y emergencia», «¿para qué piden que se postulen preguntas si al final harán las que quieran?», «deberían haber dado más espacio a estudiantes, como un foro, no solo una entrevista».

Otras dudas que quedaron consignadas en los comentarios del video: qué ocurriría con los estudiantes de regiones, con aquellos que cursan carreras prácticas y con los ramos que exigen notas para eximirse. Entre todos los comentarios, había uno que contenía una captura de pantalla.

La imagen dio cuenta de un fenómeno que estaba pasando en el foro, pero que durante la transmisión —que se hizo a pantalla completa intercaladamente para los dos interlocutores— pasó inadvertida: las cámaras de los participantes que pudieron entrar a la reunión virtual —sin audio habilitado— mostraban a una persona con la cara cubierta y haciendo gestos obscenos, mensajes como «el rector miente» y «Sánchez, da respuestas», referencias a memes o gráficas intervenidas con la cara de la autoridad universitaria.

«Una vergüenza la actuación en el foro hacia el rector», decía el mensaje que acompañaba la foto. «Son unos irresponsables hacia los miles de estudiantes de la universidad. En vez de encontrar soluciones y canalizar ayudar, se hacen dueños de una instancia que perjudica a toda la UC».

Tras el hecho, el debate se abrió dentro de la UC entre aquellos estudiantes que piden sanciones para quienes participaron y los que consideran que hacerlo sería «censura» y una restricción de la «libertad de expresión».

DEBATE ENTRE ESTUDIANTES

«Encuentro realmente lamentable que el espacio se preste a imágenes como esta. El respeto, la empatía y la salud mental aplican para los dos lados», aseguró por Twitter el secretario general de la FEUC, Diego de la Barra, después del hecho.

Más tarde, en un grupo de Facebook de los estudiantes del plantel, se filtró una cadena de mails del propio Consejo FEUC donde se discutió cómo proceder ante él.

El primer correo fue enviado por una estudiante a nombre del movimiento político Solidaridad. «No solo encontramos que es un acto que refleja infinita cobardía, sino que es una falta de respeto que no puede ser tolerada dentro de nuestra comunidad universitaria«, aseguraron.

«Llamamos a que la Federación se pronuncie frente a esto y condene estos actos, ya que la organización del foro estuvo a cargo de ellos (…) También le pedimos que identifique a esas personas que estaban conectadas en el Zoom con mensajes violentos», dijeron.

Las palabras no tuvieron una recepción unánime. «¿En serio creemos violento cosas como ‘di la verdad, Rosa’, ‘Sánchez, da respuesta’ y ‘el rector miente’? ¿En serio queremos condenar estas prácticas, habiendo otros temas tanto más importantes, sobre todo en la contingencia que estamos viviendo? No me sorprende para nada que exista el anonimato, sabiendo que existe persecución política dentro de la universidad», respondió una estudiante de Teatro.

«Lo que exponen ustedes va más en una línea de censura y de restringir la libertad de expresión, que de atacar la ‘violencia’ que ustedes perciben. Hay prioridades», contestó otra de Pedagogía. Al mensaje respondió otro alumno: «¿Y cuál sería tu justificación para estas fotos que adjunto? ¿Todos tienen derecho al insulto y a las balas?». «¿En serio vienen a hablar de ‘balas’? Por favor, un poco más de cordura, es un meme», recibió a su vez como respuesta.

Otra respuesta defendió que lo que se hizo fue visibilizar que «es más violento el silencio e inoperancia de la universidad para/con sus estudiantes, como para considerar violento que la gente no esté de acuerdo con Sánchez». «¿En serio consideramos violento un dedo medio levantado y no que nuestros compañeros no tengan sus clases y la U no les dé respuesta? ¿Que la U esté cobrando intereses? ¿Que la U no se haga cargo de sus subcontratados?», se lee.

«No considero violento el actuar frente a sus inquietudes. Violento es que los compañeros no hayan tenido espacio ni voz, tampoco respuesta ante algo que nos afecta a todos». «Deberíamos condenar tajantemente el actuar de la universidad y del rector frente a la inoperancia de las urgencias y necesidades que tienen con gran parte de nuestra comunidad. No encuentro violento decirle a Sánchez algo que gran parte de la UC opina: que no se hace cargo de las diferentes realidad que conviven en la universidad, que hace oídos sordos a nuestras peticiones.

¿De verdad vamos a darle apañe a alguien que no nos lo otorga a nosotros? ¿Queremos represalias a compañeros que quisieron manifestarse frente a la no respuesta?», decía otro correo. Las acciones, dijeron otros estudiantes, «le demuestran a nuestras autoridades que no queremos dialogar».

«Mostrarle el dedo del medio a alguien, decir que alguien no responde, y más encima con el rostro encubierto rompe y quebrante aún más los posibles lazos que podríamos forjar como comunidad», opinó otro. En la cadena de mails no se logró llegar a un acuerdo con respecto a la postura que el Consejo FEUC debe adoptar ante el hecho.

FEUC OFRECE DISCULPAS

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) emitió este viernes una declaración pública en la cual ofreció disculpas por la «funa virtual» que realizaron algunos alumnos en contra del rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, durante un foro organizado por la organización via Zoom.

El objetivo del encuentro, que se realizó ayer por la tarde, era resolver una serie de dudas que existen al interior de la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de la institución en medio de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, desde la FEUC señalaron que «en el contexto de este foro sucedieron actos por parte de estudiantes que lamentamos y no compartimos. Reconocemos que con la difusión del evento se generaron expectativas de interacción que no existieron y que estas pudieron dar pie al descontento».

«Aún así, creemos que es responsabilidad de todes que los espacios de diálogo se construyan colectivamente, estén orientados en el respeto, y que velen porque sean seguros para todas las personas que participan», enfatizaron.

Los dirigentes advirtieron además que «las actitudes con las que algunes compañeres se manifestaron durante la entrevista no favorecen la creación de futuras instancias de diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias, ya que rompen con la confianza de quienes se disponen a participar de estos mismos«.

«Le agradecemos al rector el entusiasmo y el compromiso con el que se dispuso a participar de esta instancia que permitió acercar rectoría a los estudiantes. También, nos disculpamos públicamente por la situaciones que fueron irrespetuosas y opacaron un encuentro enriquecedor», concluye la nota. (Emol)

Dejar una respuesta