Greta Thunberg espera que huelgas climáticas sean «punto de inflexión social»

Greta Thunberg espera que huelgas climáticas sean «punto de inflexión social»

Compartir

La joven activista sueca, Greta Thunberg, quien inspiró las manifestaciones por el clima de los viernes en todo el mundo, expresó su esperanza de que la sociedad haya alcanzado un “punto de inflexión”, en una entrevista con la agencia AFP.

Si bien no hay una cifra oficial sobre el número de participantes de estos eventos, Thunberg está encantada de que sean “millones”. “Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista de 16 años durante una entrevista en la alcaldía de Nueva York, antes de participar de la gran movilización que comenzó alrededor del mediodía.

“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, que se llevará a cabo el próximo lunes en Nueva York, agregó.

En esa ciudad, hoy varios miles de jóvenes estudiantes, en gran parte adolescentes, concurrieron a la plaza Foley para iniciar la marcha que se dirige hacia Battery Park, donde esperan activistas como la misma Greta y en la que participan más de 50 ONG.

Con lemas como “Salvar a nuestro Planeta”, “No podemos decir que no lo sabíamos”, “No hay plan B” o “Es la ciencia, estúpido”, los jóvenes protagonizan una protesta en Manhattan.

Los manifestantes reparten camisetas, carteles y pancartas con lemas que llaman a proteger el planeta, en una protesta a la que las autoridades de Nueva York han anunciado que un 1,1 millones de estudiantes tienen permiso para faltar a la escuela para expresar su apoyo.

EN CHILE TAMBIÉN

En nuestro país, a las 14 horas se reunieron los manifestantes nacionales de la marcha Fridays for Future, la que esperaba reunir unas 5 mil personas. El punto de reunión es Plaza Italia, desde donde avanzarán hasta un escenario ubicado en la intersección de las calles Echaurren y Alameda. Ahí se cerrará la manifestación a eso de las 17.30 con un espectáculo musical.

Angela Valenzuela, una de las voceras de Fridays for Future en Chile, hizo un llamado a participar de las actividades que se realizarán durante toda la semana por el cambio climático. Por ejemplo, el domingo se llevará a cabo una “cicletada por el futuro” a las 11 horas desde el metro Bellas Artes; el martes habrá una actividad con la tercera edad y el miércoles un “picnic por el futuro”, a las 13 horas en el Parque Forestal. Todo terminará el viernes 27 de septiembre con una “marcha masiva y paro global por el clima” a las 18 horas también desde Plaza Italia.

En Chile el movimiento ya contempla más de 36 grupos de trabajo, y exigen cambios estructurales para combatir el cambio climático.

“Ha sido una plataforma para muchas personas jóvenes para tomar acción frente al futuro, frente a la crisis medioambiental y las problemáticas que estamos viviendo por la crisis climática”, señaló Valenzuela, vocera y parte del comité de ocho personas que organiza las actividades que se desarrollarán en la capital entre el 20 y el 27 de septiembre.

La líder ambientalista agregó que la principal demanda “es declarar emergencia climática y ecológica y que esto signifique el cierre de las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030 y las que están obsoletas de acá a final de años, la firma del acuerdo de Escazú, para asegurar la participación ciudadana en temas medioambientales”.

La vocera de la Confech, Catalina Magaña, añadió a Cooperativa que “hacemos un llamado a todas las organizaciones jóvenes, que se sumen a estas acciones por el cambio climático. Hacemos un emplazamiento al Gobierno a que se abra el diálogo, entendiendo que nosotros somos los anfitriones de la COP25”.

La marcha que se inició en Plaza Italia contempló un acto artístico final en calle Echaurren. (Qué Pasa-La Nación-Cooperativa) 

Dejar una respuesta