Gremios empresariales lanzan campaña de difusión societal de nueva Carta

Gremios empresariales lanzan campaña de difusión societal de nueva Carta

Compartir

Una serie de instancias de análisis y discusión han reactivado las ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para dimensionar y entender los diversos cambios que propone el borrador de nueva Constitución, el cual será sometido a plebiscito el 4 de septiembre.

La abogada constitucionalista y presidenta de la mesa constitucional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Marisol Peña, cuenta que en el gremio se ha impulsado un trabajo en relación al proceso constituyente, en el que ha destacado la elaboración de propuestas e, incluso -en su momento- propuestas de iniciativas de norma.

“Estamos analizando permanentemente la situación, informando regularmente a nuestros asociados”. Diego Hernández, presidente Sonami

En este marco, el miércoles, en el tradicional consejo general del gremio, Peña expuso la labor de la instancia -que se reúne de forma periódica-, e hizo una evaluación de cómo se puede mirar el proceso tomando en consideración lo que había y lo que se propone, y su relación con el desarrollo.

“Se puede observar que hay un cambio desde una Constitución como la actual, que está centrada en la persona, a una que tiene más bien el centro colocado en el quehacer del Estado, lo cual abre un signo de interrogación respecto de la participación de los privados en un sinfín de actividades”, dice.

Hasta el momento, precisó la experta, se ha resuelto que la mesa acompañará al gremio hasta la realización del plebiscito, explicando los alcances e interpretando las normas. Sin embargo, no se ha descartado mantener su funcionamiento tras ese hito.

“Nos hemos dedicado a hacer un seguimiento, un acompañamiento en el proceso constituyente (…) hemos aprovechado las distintas instancias de participación”.
Marisol Peña, presidenta Mesa Constitucional de Sofofa

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, explica que han comenzado a activar encuentros con sus socios regionales para explicar los temas más relevantes para el sector. “Es importante que la gente conozca la historia del proceso, las normas y su aterrizaje”, dice y adelanta que también contemplan encuentros con expertos constitucionalistas.

Al interior de la Sociedad Nacional de Minería el ejercicio es similar. Diego Hernández, titular del gremio, cuenta que han monitoreado de cerca el proceso para entregar información clara a sus socios a través de boletines, y que hoy están observando con especial atención la Comisión de Armonización.

“Como sector vamos a quedar sujetos a cambios legales por simples mayorías si se aprueba la Constitución. Ese es el principal riesgo”, afirma Hernández.

“La responsabilidad de los gremios es poner los puntos en aquellos temas en los que hay preocupaciones e interrogantes. Entregar información”. Ricardo Mewes, presidente CNC

DISTINTOS FORMATOS

La Cámara Chilena de la Construcción ha impulsado un ciclo de charlas con expertos en ciertas temáticas constitucionales, como también con algunos constituyentes, además de informes diarios y resúmenes semanales a través de un documento llamado “Radar Constituyente”.

“Hemos explorado distintos formatos”, señala el presidente de la CchC, Antonio Errázuriz, de manera que la información llegue lo más ampliamente posible. También están colaborando y difundiendo el podcast “La Convención en Simple”, proyecto en conjunto con la fundación Pacto Social”.

En la Asociación de Bancos (ABIF) han mantenido en funcionamiento sus instancias de análisis internos y, además, han estado realizando algunos seminarios con la firma Tironi. “No tenemos un pronunciamiento ni favorable ni desfavorable sobre el borrador, pero lo que hemos hecho es hacer una difusión y una explicación por parte de especialistas respecto a cómo está quedando”, precisa.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el último tiempo ha activado encuentros con agricultores, charlas con expertos y foros informativos. “Hemos tomado la decisión de hacer un esfuerzo comunicacional grande, que estamos llevando a cabo en redes sociales y en medios de comunicación, informando de distintas normas. Queremos que nuestros socios cuenten con la información suficiente”, dice Juan Pablo Matte, secretario general del gremio.

Respecto a la posibilidad de aprobar o rechazar en el plebiscito de salida, la mayoría de los gremios plantea que no pueden tomar una postura “partidista”. Sin embargo, otros deslizan la posibilidad de tomar una posición dependiendo de como quede el borrador luego de la comisión de armonización.(DF)

Dejar una respuesta