El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, acusó este lunes a la oposición de actuar con criterios electorales en la tramitación del proyecto de Presupuesto 2026, luego de que los parlamentarios rechazaran en bloque las partidas propuestas por el Ejecutivo.
En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado calificó la actitud opositora como “un bloqueo total” y señaló que la situación no tiene precedentes en el debate presupuestario. “La oposición rechazó todo, absolutamente todo. Esto nunca había sucedido y es una señal de que algunos optaron por esperar las elecciones”, afirmó.
Grau sostuvo que durante la discusión del proyecto los legisladores opositores no presentaron alternativas concretas. “Pregunté qué propuestas específicas tenían para avanzar, y el único que respondió fue un diputado republicano que propuso una gran reducción del gasto”, señaló.
El ministro advirtió que aplicar recortes del nivel sugerido por el Partido Republicano afectaría directamente el gasto social. “La ciudadanía no quiere eso. Reducir el gasto de esa magnitud implicaría menos recursos para áreas prioritarias”, planteó.
El titular de Hacienda defendió la gestión fiscal del gobierno del Presidente Gabriel Boric, afirmando que “son datos, no opiniones” los que muestran un manejo ordenado de las cuentas públicas. “Durante este gobierno el aumento del gasto ha sido la mitad que en administraciones anteriores”, afirmó.
Grau agregó que el retraso en la discusión parlamentaria perjudica a la ciudadanía, ya que limita el tiempo para revisar y mejorar la iniciativa. “Cuando se pierden dos semanas de debate, la ley se aprueba con menos análisis. En la práctica, la oposición está renunciando a hacer su trabajo legislativo”, expresó.
El ministro llamó a la oposición a dejar de lado las estrategias políticas y buscar acuerdos. “Al país le hace muy mal este tipo de conductas. Espero que haya una reflexión y podamos retomar el diálogo”, indicó.
En el marco de sus críticas, Grau atribuyó parte de la postura opositora a la influencia del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. “Tiene el triste récord de nunca haber llegado a un acuerdo en nada durante 16 años en el Congreso. Su inflexibilidad parece haber permeado al resto de la oposición”, sostuvo.
El ministro también cuestionó a Chile Vamos por alinearse con los republicanos. “Cuando los tratan de derecha cobarde por buscar acuerdos, ceder ante ese discurso le hace muy mal a la política chilena”, concluyó. (NP Perplexity Cooperativa La Tercera)



