Gobierno y comisión de Educación del Senado se enfrentan por Aula Segura

Gobierno y comisión de Educación del Senado se enfrentan por Aula Segura

Compartir

Un tenso e incómodo debate entre el Gobierno y parlamentarios se vivió esta mañana en la comisión de Educación del Senado a causa del proyecto Aula Segura, proyecto que busca reducir de 25 a cinco días el plazo para que un director pueda expulsar a un alumno que sea sorprendido cometiendo graves actos de violencia en el establecimiento.

Esto luego de que la presidenta de la instancia, senadora Yasna Provoste (DC), anunciara que en la sesión convocada no se revisaría la iniciativa debido a que aún no tiene el informe de la comisión de Constitución que lo declaró inconstitucional y solo lo llamará a una nueva reunión una vez que tenga el texto en sus manos, lo que se espera que pueda ocurrir hoy. Eso sí, la parlamentaria no especificó que el proyecto pueda ser hoy mismo despachado por la comisión y así alcanzar a ser revisado y votado en general por la Sala, lo que debería ocurrir si se ciñe a la suma urgencia que le decretó el Gobierno. Ante esto y con evidente molestia reaccionó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien increpó a Provoste por no iniciar el trámite legislativo del proyecto y por supuestamente no respetar la urgencia que vence esta noche y que el Ejecutivo se ha negado hasta ahora a renovar para darles más plazo.

La secretaria de Estado cuestionó que el proyecto haya sido llevado “de aquí para allá, y de allá para acá” entre las comisiones de Educación y Constitución durante dos semanas, siendo que tiene un tiempo de 15 días para su despacho en general desde el Senado. “Presidenta (a Provoste) lo único que yo quiero es que usted me diga cuándo se va a iniciar el diálogo de este proyecto, porque se ha dilatado durante dos semanas y todo el mundo sabe que cuando el Congreso quiere sacar una ley, de un artículo por lo demás, se puede sacar en tiempos muy reducidos, llevamos dos semanas y no se ha podido iniciar el diálogo”, sostuvo Cubillos. Y agregó que el proyecto “no se puso en tabla, no se respetó el acuerdo de la Sala, no se respetó lo que señaló el presidente (del Senado), entonces en qué minuto, cómo pretende iniciar el diálogo”. Más plazo Provoste, siempre manteniendo una actitud de calma, aseguró que el proyecto está “mal hecho” y que espera que el Gobierno le haga indicaciones para mejorarlo y también tener ellos como senadores el tiempo suficiente par escuchar a expertos en la materia que les permitan hacer una mejor redacción del texto.

“Esperamos tener el informe porque precisamente lo que tenemos que hacer es que me imagino yo que usted no querrá perseverar en una idea que está mal encaminada, de hecho tanto es así que ustedes presentaron o tuvieron un intento de presentación de indicación. Nosotros tenemos la mejor disposición de tener un debate, de recoger la opinión de organizaciones vinculada a la comunidad escolar”, declaró la senadora Provoste. A esto se sumó el senador Jaime Quintana (PPD), quien declaró que “en el tiempo que llevo en el Senado no recuerdo un debate en los términos que está dando, con acusaciones de irresponsabilidad, de una acusación de intento de dilatar”. “El Gobierno tiene que decir cómo tramitemos este proyecto porque si uno se ciñe a la urgencia respecto a la cual el Gobierno ha sido inflexible, este proyecto debería ir a la Sala hoy día. Esa es una irresponsabilidad que yo nunca he visto en el Congreso antes, nunca. Y la irresponsabilidad claramente no es nuestra a propósito de que se nos ha tratado de irresponsables”, dijo haciendo referencia al comentario de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, quien ayer se refirió en esos términos.

En esa línea intervino en el debate el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, quien le dijo a Provoste que “la intención del Ejecutivo no es cuestionar las decisiones del Senado respecto al trámite legislativo, lo que nosotros entendimos es que el paso de la comisión de Constitución para aclarar dudas estaba dentro del plazo de la suma urgencia. Si iniciamos la discusión hoy día, podemos discutir más tarde cómo sigue la discusión de este proyecto”. Asimismo, la también integrante de la instancia, senadora Ena von Baer (UDI), cuestionó la posición de Provoste asegurando que “si es que la oposición quiere sacar adelante este proyecto, se hace. Entonces (…) si existiera la voluntad lo podríamos haber discutido en todos los días que hemos tenido. Siento que no se quiere discutir el fondo”.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta