Gobierno y ChV acuerdan “avanzar hacia una nueva Constitución”

Gobierno y ChV acuerdan “avanzar hacia una nueva Constitución”

Compartir

Una larga de reunión de casi tres horas sostuvo este domingo el Presidente Sebastián Piñera con los líderes de los partidos de Chile Vamos, a la que también asistieron los jefes de bancada y los integrantes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado.

La cita, que se desarrolló en la casa del Mandatario, tuvo como objetivo abordar los cambios a la Carta Fundamental que comunicó ayer en entrevista con El Mercurio, en respuesta a unas de las principales demandas ciudadanas que se han tomado las protestas en el país.

Según detalló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, durante el encuentro se acordó “iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución”, profundizando así el anuncio de modificaciones realizado por Piñera.

“Entendemos que este trabajo lo tenemos que hacer pensando en el país y sobre la base de poder ir reconfigurando, reconstruyendo el pacto social, que en el ultimo tiempo hemos visto que hace sido una demanda de la ciudadanía”, sostuvo Blumel.

Respecto a los mecanismos que se emplearán para comenzar a redactar una nueva Carta Magna, el secretario de Estado explicó que, “el mejor camino, la mejor fórmula, es trabajar sobre la base de un congreso constituyente que cuente con amplia participación de la ciudadanía”.

La idea, según dijo Blumel, es que aquel congreso -del cual no entregó mayores detalles- se encargue de recoger e incluir las demandas ciudadanas a través de un proceso de debate nacional, y cuyo texto deberá ser ratificado por un plebiscito.

“La Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía para que sea el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años”, expresó el ministro.

Sobre la forma en que comenzará el proceso, Blumel aseguró que “vamos a iniciar un diálogo amplio con todos los sectores y fuerzas sociales para conseguir amplios acuerdos”, aunque evitó entregar plazos por ahora. “Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad”, dijo.

Desde Chile Vamos, tanto la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como el timonel de RN, Mario Desbordes, expresaron su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo e hicieron un llamado a la oposición a plegarse y a agilizar la discusión para sacar adelante el proyecto.

“Es necesario generar una Carta Magna que resguarde los derechos, y si es necesario hacer una nueva Constitución estamos abiertos a conservarlo”, señaló la líder gremialista, junto con señalar que “estamos absolutamente disponibles para modificar o hacer una nueva Constitución, pero creemos que la oposición tiene que dar un paso y allanarse a poder avanzar”.

Por su parte, Desbordes adelantó que “lo que viene ahora es diálogo con las fuerzas políticas y sociales, conversar y escuchar, y dentro del menor plazo posible darle un cronograma” al proyecto.

“Renovación Nacional va a apoyar la gestión que está haciendo el ministro Blumel con toda la fuerza del mundo y con lo que se ha acordado con el Presidente de la República el día de hoy. Esta coalición está totalmente abierta a una nueva Constitución. Ahora hay que escuchar a la ciudadanía”, concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta