Gobierno reconoce errores en la decisión de adelantar las vacaciones

Gobierno reconoce errores en la decisión de adelantar las vacaciones

Compartir
1 de Octubre / SANTIAGO Medidas de distanciamiento en sala de clases , durante retorno a clases del Liceo El Principal en Pirque bajo medidas sanitarias, en medio de la pandemia dŽ COVID-19 Fotos: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, admitió este lunes que el Ejecutivo cometió errores en el lanzamiento del plan de adelantamiento de vacaciones de invierno de las escuelas, al no incluir a otras carteras en su diseño y no considerar las dificultades que generaría la medida para las mujeres.

Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que «efectivamente faltó una conversación más profunda con otras carteras y eso lo diagnosticamos rápidamente y ya desde la semana pasada hemos estado trabajando con la ministra del Trabajo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, algunas medidas adicionales para poder tener la perspectiva de los cuidados sobre la mesa».

No obstante, Vallejo recalcó que «es una decisión que es correcta efectivamente, porque el nivel de saturación de camas pediátricas, que son distintas a las de adulto UCI y mucho más complejas, es critica. La situación de carga viral en este periodo ha sido más compleja que en otros y a los niños tenemos que protegerlos».

«Por lo tanto, esta decisión por cierto que tuvo que tener mayor coordinación con otros ministerios, eso lo establecimos la semana pasada y por eso nos hemos hecho cargo en una mesa de trabajo y coordinación con otras carteras«, subrayó.

Según la portavoz del Ejecutivo, en esa instancia se podrá abordar «no solamente la posibilidad de teletrabajar para las mujeres que están con contrato o las escuelas abiertas para las mujeres que no tienen redes de apoyo, sino que también evaluar otras medidas que puedan hacer de esto una solución y no un perjuicio para madres que están más precarizadas». (Emol)