Gobierno prepara “intervención cultural” de Plaza Baquedano

Gobierno prepara “intervención cultural” de Plaza Baquedano

Compartir

Desde el viernes 18 de octubre del 2019 la Plaza Baquedano cambió de rostro. Lo reconocen vecinos, comerciantes, autoridades y policías. De ser epicentro de festejos deportivos y una nutrida vida nocturna se transformó en un espacio de protesta, que muchas veces llega hasta los desórdenes públicos y daños, lo que se ha replicado cada semana aunque con distintas intensidades.

Con el tiempo las manifestaciones fueron perdiendo masividad, pero los días viernes, la zona concentra un alto foco de violencia, dada las barricadas, enfrentamientos y saqueos a los locales comerciales del sector. Eso no se ha logrado erradicar, ni en el gobierno pasado, ni en el actual. Carabineros ha utilizado diversas estrategias, desde el copamiento de la “zona cero”, hasta el repliegue, y los hechos siguieron repitiéndose.

Por lo mismo, la administración de Gabriel Boric decidió activar una nueva estrategia, más allá de lo policial e impulsar una mesa de trabajo para la intervención del “eje Baquedano”, la cual está a cargo de la Delegación Presidencial Metropolitana. “El plan está destinado a disuadir la violencia urbana, frenar el deterioro progresivo del inmobiliario urbano, mejorar los niveles de seguridad, recuperar barrios prioritarios que exhiben abandono y desatención del Estado y la recuperación del comercio en zonas afectadas posterior a la revuelta de octubre del 2019″, explican desde el Ejecutivo.

BAILES, TEATRO Y MÚSICA

Esta mesa liderada por la Delegación Presidencial cuenta con la participación del Ministerio de Economía, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subsecretaría del Interior, la División de Organizaciones Sociales y el Municipio de Santiago.

Entre las acciones que se contemplan para este plan, que aún no cuenta con fecha de inicio, están, primero, reponer la luminaria, la recuperación de fachadas, el mejoramiento vial, la instalación de mobiliario urbano y todo lo que tenga que ver con la reparación de estética de lo público. Una vez que eso se concrete se pretenden impulsar obras de teatro y una amplia oferta cultural.

Esto estará en manos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Según explicaron desde la Delegación Presidencial, este proyecto “involucra tres iniciativas: Museo a Cielo Abierto, Ruta Cultural Segura y Programación Comunitaria, destinadas a la resignificación del espacio en el eje de Plaza Dignidad y Lastarria”. En paralelo se hará una estrategia “situacional en zonas específicas de barrios comerciales” para disponer de un servicio focalizado y permanente en seguridad.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, explicó a La Tercera PM que “para nuestro gobierno es prioridad recuperar los espacios públicos con una estrategia que no solo sea policial, sino también cultural, artística, deportiva y participativa. En materia de seguridad se realizarán acciones complementarias de prevención territorial para disminuir los niveles de victimización y resguardar la vida en comunidad de los barrios a intervenir. Mientras que, por otro lado, se impulsará la intervención de fachadas, creación de murales, recuperación de veredas, instalación de cámaras y nuevas luminarias”.

Martínez agregó que “para la recuperación de estos espacios y barrios comerciales, este proyecto tendrá como eje rector la participación de las comunidades que las habitan, con el fin de que sea la ciudadanía quien diseñe y defina el barrio que quiere”.

Dejar una respuesta