Gobierno por gratuidad: "No es un error de cálculo, es un ajuste...

Gobierno por gratuidad: "No es un error de cálculo, es un ajuste a la realidad"

Compartir

Las duras críticas al proyecto de reforma a la educación superior ingresado por el Ejecutivo, no han cesado, y es que el punto de la gratuidad, sigue generando enfrentamientos.

Ante este escenario, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, salió nuevamente a defender las propuestas del gobierno de Michelle Bachelet, insistiendo en que “no hubo un error de cálculo, es un ajuste a la realidad”.

“El compromiso del programa era llegar al séptimo decil y hemos hecho un recorte para llegar al 60% el 2018. Miremos el vaso medio lleno, pasamos del 0 al 60% de estudiantes que van a estudiar gratis”, dijo el Díaz en entrevista con Tele13 radio.

En esa línea, el vocero aseguró que “hemos planteado una ruta que es responsable con los ingresos futuros del país. No vamos a innovar, vamos a reafirmar el principio de responsabilidad fiscal”.

Así, el secretario de Estado, negó que el anhelo de alcanzar la gratuidad universal sea una irresponsabilidad, ya que es una meta que se debe cumplir.

“Lo que hicimos es plantear un camino hacia la gratuidad, corresponderá al Congreso modificar la propuesta que el gobierno ha hecho, pero tenemos un piso importante. Lo que este gobierno ha hecho y dejará como legado en educación, en todos los niveles, lo convierte en el más realizador en esta materia”, destacó Díaz.

Ante las críticas y al poco apoyo que ha recibido la refoma, Díaz es claro, “si alguien esperaba que el proyecto ingresara al parlamento con aplausos, no entiende las cosas“.

CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

Respecto del adelanto de las candidaturas presidenciales para 2017, el ministro afirmó que no se siente sorprendido y aseguró que es normal en un sistemade gobierno como el chileno. “Esto ha pasado siempre, que cuando se acercan las elecciones municipales empiezan a perfilarse candidatos presidenciales. Es lo más natural en un ciclo de gobiernos de cuatro años. No me sorprende”, afirmó.

El vocero de Gobierno se refirió a los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, quienes ya han comenzado conversaciones con sus respectivos bloques para posibles candidaturas presidenciales en 2018. “En las elecciones anteriores pasó más o menos lo mismo y así hacia atrás (…) Es normal, es positivo que los partidos tengan capacidad de disponer de liderazgos para el futuro. Eso es hablar de sanidad y de salud del sistema político”, aseguró.

“El ex presidente Sebastián Piñera hace rato decidió que va a ser candidato y ya está en los preparativos de la instalación de su candidatura (…) me parece que es más o menos lo que históricamente hemos visto en la previa de las elecciones municipales”, agregó.

No obstante, también llamó a sus compañeros de coalición a mantenerse en el presente y a preocuparse por las promesas y acciones del gobierno actual. “En el caso de nosotros, la Nueva Mayoría, todos coinciden, todos tenemos claro, que las posibilidades de éxito del futuro dependen de lo que tenemos que hacer hoy día. Acá no puede haber un desentendimiento de las tareas que tenemos que hacer hoy (…) las prioridades del día de hoy están y deben estar puestas en los compromisos que este gobierno hizo con los chilenos”, sostuvo

La Tercera/Cambio21

Dejar una respuesta