Gobierno pone suma urgencia a proyecto de identidad de género

Gobierno pone suma urgencia a proyecto de identidad de género

Compartir

Este martes el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género, el que está en el Senado en su tercer trámite constitucional.

Esta medida implica que la iniciativa deberá ser visto dentra de los próximos 15 días, lo que genera dos posibles escenarios: que se resuelva en las sesiones que dicha Cámara tiene esta semana, o que quede para ser visto como una de las primeras medida en el período parlamentario que se inicia el 11 de marzo.

El anuncio de suma urgencia se hace luego del triunfo de la película “Una mujer fantástica” en los premios Oscar, la que está protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

Este proyecto busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación.

El diputado Matías Walker (DC) sostuvo que “la película ‘Una mujer fantástica’ ha logrado que todos los chilenos, también muchos parlamentarios que habían rechazado este proyecto de ley desde el conocimiento hayan adquirido consciencia de lo que es el problema de la identidad de género en nuestro país”.

Nos preocupa las palabras de la presidenta de la UDI que ha dicho que quieren corregir aún más este proyecto que ya está bastante incompleto, por lo tanto el llamado que hacemos desde la Cámara de Diputados quienes aprobamos el proyecto en la comisión de DD.HH. es finalmente despachar un proyecto que sea fiel a lo que acordamos”, enfatizó el parlamentario.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, dijo que “le pedimos al gobierno que aquí no hay ningún problema que le ponga urgencia si lo estima pertinente, pero eso que también ojala podamos llegar a consenso mínimo“.

Esto, debido a que siempre han señalado que están en contra en el cambio de sexo se registre en menores de 18 años, ya que, según Coloma, “todas las sociedades médicas dicen que la gran mayoría de aquellos niños que representan problemas de disforia de género al final persisten o mantienen su sexo biológico”.

PUNTOS DE CONFLICTO

El ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, señaló que «el sentido de darle suma urgencia no tiene que ver con que esta administración termine, tiene que ver con el sentido profundo que tiene ese proyecto para muchos niños, niñas, adolescentes y también adultos que están requiriendo un proyecto para poder devolverles cierta dignidad a su identidad».

El secretario de Estado explicó además que la intención del Gobierno es que el proyecto vuelva a contener en su articulado el que los menores de edad también puedan solicitar, con la tutela de sus padres o un tercero responsable, su cambio de género ante el Registro Civil.

Eso fue eliminado cuando el proyecto pasó por la Cámara de Diputados por falta de qúorum y con la oposición de algunos representantes de Chile Vamos, y por lo tanto entró al Senado, donde se discute actualmente, sin ese párrafo.

En tanto, los senadores consideran que el cambio -de los mayores de 18 años- no debe hacerse registral, sino que en los tribunales de justicia. «Lo que hay que establecer es un sistema de apoyo a esos niños, pero también según todas las sociedad médicas, especialmente endocrinólogas, la gran mayoría de aquellos niños que presentan problemas de disforia de género al final mantienen su sexo biológico, por lo tanto, lo que se quiere hacer es que personas que ya tengan su criterio formado, mayor de 18 años y de maduración sexual, puedan precisamente realizar el cambio de sexo registral», dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) opositor a la incorporación de los menores. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta