Gobierno elegirá a todos los agregados comerciales por concurso público

Gobierno elegirá a todos los agregados comerciales por concurso público

Compartir

La llegada de cada gobierno suele implicar una serie de nombramientos, tanto en Chile como en el exterior. Pero la nueva administración decidió hacer un cambio en la forma de nombrar a los agregados comerciales que lideran las oficinas de ProChile en el mundo: desde ahora dichos cargos se elegirán por concurso público, terminando con las designaciones “a dedo”.

Este paso, explican desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), responde a “establecer una nueva mirada” en la materia, apuntando a generar el máximo de espacios para la carrera funcionaria. Así, han optado por los concursos públicos para tener “los candidatos y candidatas más idóneos para cubrir estas plazas, para hacer los procesos más inclusivos y favorecer el acceso de toda persona interesada”.

Pese al cambio de metodología, en la Subrei detallan que, como las y los agregados comerciales y jefes de departamento económico son representantes de Chile en el exterior, “requieren contar con la confianza de la autoridad”. Por esto, se dispuso el término de funciones de los agregados comerciales en Lima, Buenos Aires, Madrid, París, Tokio, Washington y Nueva York.

Algunos procesos están más avanzados que otros: México, Miami y Dubái estaban vacantes, por lo que sus concursos abrieron primero y ya finalizaron las postulaciones en el portal Empleos Públicos. Para cada uno hubo cerca de un centenar de candidaturas, y se espera finalizar los procesos en unos dos meses.

El concurso para Nueva York comenzó después y concluyó el lunes pasado, mientras que las destinaciones en París, Buenos Aires, Madrid, Lima, Tokio y Washington están esperando que el proceso se abra. En esta última, el concurso abrirá después del 30 de agosto, ya que hasta esa fecha la agregada actual seguirá en el cargo.

ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

En julio de 2019, cuando la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) pasó a ser la Subrei, ProChile se convirtió en un servicio público, por lo que cambiaron algunas de sus atribuciones. Desde ahí -explican- se ha promovido como práctica institucional la concursabilidad tanto a nivel interno como mediante procesos abiertos, de cara a fomentar la mayor participación.

Pero, en los últimos cuatro años se designaron varias agregadurías directamente. En 2018, la Direcon nombró a 10 representantes: México, Madrid, Tokio, Shanghái, Dubái, Washington y Nueva York se sumaron las designaciones directas en Lima, París y Miami por parte de Cancillería, a través de la figura de “agregados presidenciales”.

Desde julio de 2019, la normativa exige a ProChile abrir concursos públicos para el exterior bajo modalidad “a contrata”, pero mantiene la facultad de designar directamente en calidad de planta.

Ese año se designó a los agregados comerciales en Shanghái y Nueva Delhi, y en 2020 a los de Los Ángeles, Bangkok y Asunción. El año pasado el único fue en Dubái.

El resto de los movimientos de la administración anterior se realizaron mediante procesos de selección, tanto locales como externos.

¿A LA CABEZA DE PROCHILE?

Menos de una semana había pasado desde el arribo de las nuevas autoridades cuando, en una reunión entre la canciller Antonia Urrejola y el entonces director general de ProChile, Jorge O’Ryan, se abordó la salida de este último.

Así, hace casi cuatro meses el servicio no tiene un director o directora general -la subrogante es Paulina Valderrama, directora de Asuntos Jurídicos-, pero desde ProChile comentan que ya se han iniciado las gestiones de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Civil, por lo que esperan que “prontamente” esté disponible ese concurso. (DF)