Gobierno desecha aplicar Estado Intermedio y decide «Emergencia» en Arauco

Gobierno desecha aplicar Estado Intermedio y decide «Emergencia» en Arauco

Compartir

El gobierno del Presidente Gabriel Boric desechó definitivamente la idea de tramitar una reforma constitucional para crear un nuevo estado de excepción “intermedio” de “protección y resguardo” y destinar a las Fuerzas Armadas a la custodia de rutas y caminos en la Macrozona Sur.

Ante la falta de acuerdo en la coalición oficialista y el sentido de urgencia con que el Ejecutivo evalúa la situación de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, es que el gobierno transmitió a los partidos que aplicará un estado constitucional de emergencia -vigente en la Constitución-, el que sería enviado vía decreto presidencial esta noche a la Contraloría.

El estado de excepción, dicen fuentes del gobierno, sería acotado a rutas y caminos, tal como lo pidió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, esta mañana al señalar que “no es el momento de que los militares vuelvan a territorio mapuche”. Al establecer como objetivo específico las rutas y caminos, cumpliría -evalúan en el Ejecutivo- con el acuerdo alcanzado con los gremios y representantes de transportistas hace unas semanas atrás.

Esa definición le comunicó el comité político, según distintas fuentes, a los presidentes de partido de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -en una cita que sigue en desarrollo-, quienes llegaron pasadas las 18.00 a Palacio, luego de que de forma inédita la reunión habitual de los lunes se pospusiera por varias horas.

«CÓMPLICES DEL DELITO»

“Queremos transmitirle al gobierno nuestra preocupación, porque cada vez se hace más patente que se están convirtiendo en cómplices del delito en Chile”.

Tras los hechos delictuales que han ocurrido en Santiago y la situación de violencia que estremece la Macrozona Sur, la directiva de la UDI, encabezada por el presidente Javier Macaya y la secretaria generalMaría José Hoffmann, emplazó este lunes al gobierno para avanzar en materia de seguridad.

A juicio del timonel gremialista, desde el Ejecutivo han dilatado acciones para elaborar medidas, como la decisión de suspender la sesión de este lunes de la Comisión Mixta.

La instancia se convocó para analizar las discrepancias por el proyecto de Infraestructura Crítica, una iniciativa que en primera instancia iba a ocupar la actual administración para avanzar en la propuesta de Estados intermedios.

“La delincuencia se tiene que enfrentar con firmeza y determinación. No se puede seguir generando ambigüedades en esta materia. Cuando el gobierno no es capaz de tomar definiciones y pide más plazo, por ejemplo, para la situación del Estado de Excepción constitucional en La Araucanía o el Estado intermedio, el nombre que se le ponga, está demostrado sus falencias”, indicó el también senador.

El gobierno, por inacción, por no actuar, termina siendo cómplice de delitos que se están perpetrando hoy en nuestro país”, agregó Macaya. Idea que fue respaldada por la secretaria general de la UDI, quien acusó que “el gobierno no se atreve a tomar las decisiones que tiene que tomar”.

Desde Renovación Nacional también se pronunciaron frente a la situación de seguridad, e hicieron un llamado a los partidos de oposición para trabajar en una agenda propia, ante el “inmovilismo legislativo” de La Moneda.

“Los chilenos no pueden seguir esperando a un gobierno indolente con la violencia y la delincuencia. Por eso, hacemos el llamado para que las distintas oposiciones -Chile Vamos, el Partido Republicano, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana– seamos capaces de levantar nuestra propia agenda en materia de seguridad”, expresó el senador y presidente de RNFrancisco Chahuán.

Frente al inmovilismo legislativo del gobierno vamos a gobernar desde el Parlamento”, precisó el timonel, agregando que “no es posible que haya sesgo ideológico por parte del gobierno para darle seguridad a todos y cada uno de los chilenos”.

Por su parte, el diputado y secretario general de RNDiego Schalper, solicitó al Ejecutivo “ordenar su coalición”.

“Yo sé lo difícil que es para este gobierno, porque a rato tiene que congraciarse con sectores muy radicales que posiblemente no les hace ninguna gracia que se combata el crimen organizado en la zona sur con la fuerza que se requiere”, expresó, y apuntó a un “vacío legislativo dramático”.

“Como oposición no nos pidan que nos quedemos con los brazos cruzados, vamos a tener que llenar ese vacío con acciones concretas”, concluyó el también diputado.

«COMPLEJOS IDEOLÓGICOS EN EL PC»

La propuesta con la que el Ejecutivo busca disponer de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las carreteras de la Macrozona Sur no ha generado total consenso en las coaliciones oficialistas.

Desde Apruebo Dignidad, el Frente Amplio y el Partido Comunista han manifestado reparos ante la iniciativa del Estado intermedio, por lo que el Ejecutivo se vio obligado a desplegar diálogos liderados por la ministra del Interior, Izkia Siches, para buscar una fórmula de convencimiento entre las bancadas de las fuerzas políticas que conforman la actual administración.

Incluso, este lunes el gobierno suspendió el comité político que se lleva a cabo cada semana en La Moneda, para concentrarse en una rápida solución al asunto.

Ante ese escenario, Macaya hizo un llamado al gobierno a que “deje de dudar y que actúe”.

“El Presidente Gabriel Boric cuenta con las herramientas para aplicar un Estado de Excepción en La Araucanía”, expresó, agregando que “no necesita negociar más tiempo o pedir una prórroga para, finalmente, llegar a la misma conclusión: que en los propios, en los parlamentarios del gobierno, fundamentalmente del Partido Comunista, no hay convicción para actuar contra el delito”.

Asimismo, señaló que desde el partido gremialista “tenemos disposición a avanzar en una agenda”. No obstante, puntualizó que “vemos que el propio gobierno, los propios parlamentarios del oficialismo, hoy entran en dudas absolutamente reflejadas en complejos ideológicos”.

“Cuando los parlamentarios del PC no quieren entregar herramientas militares a la Macrozona Sur es porque tienen un complejo en la materia y ese complejo, finalmente, está costando vidas a compatriotas en esa zona”, sentenció. (La Tercera)

Dejar una respuesta