Gobierno de EE.UU. mira con preocupación caídas de bolsas mundiales

Gobierno de EE.UU. mira con preocupación caídas de bolsas mundiales

Compartir

El gobierno estadounidense dijo hoy que observa «de cerca» las caídas registradas en Wall Street en días recientes para evaluar su posible impacto, aunque recalcó la resistencia mostrada por la economía pese a la «volatilidad» internacional.

«Obviamente, estos movimientos en los mercados son observados de cerca por el Departamento del Tesoro. Ellos vigilan los mercados financieros de todo el mundo y evalúan cuidadosamente el tipo de impacto que podrían tener en la economía general aquí en EE.UU.», indicó hoy el portavoz presidencial, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

A media jornada, Wall Street ahondaba este viernes su tendencia a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, registraba una caída de 2,88 %, arrastrado por un nuevo desplome del precio del petróleo, que seguía cotizando por debajo de 30 dólares el barril tanto en Nueva York como en Londres, y las dudas sobre el desempeño económico de China.

Earnest remarcó los recientes buenos datos de empleo en EE.UU. que mostraron un solida creación de puestos de trabajo, cerca de los 300.000 en el mes de diciembre, al apuntar que es un indicador de que la recuperación economía continúa siendo «bastante duradera» pese a la «volatilidad que vemos a nivel internacional».

No obstante, «no se puede negar que la debilidad en otros mercados con los que mantenemos extensos negocios será un viento en contra para la economía estadounidense (…) particularmente a medida que la economía internacional está más integrada», advirtió.

VIERNES NEGRO

Los principales mercados del mundo se derrumbaron la jornada del viernes en un ambiente de pesimismo generalizado debido a la fuerte y persistente caída que anotan los precios del petróleo y también por la incertidumbre que rodea a China, cuyos mercados se desplomaron nuevamente.

En Wall Street, el principal mercado del planeta, el promedio Dow Jones se hundió 2,39% y se ubica en mínimos desde octubre de 2015. El índice S&P 500 por su parte, sufrió una contracción de 2,16% que lo arrastró también a su nivel más bajo desde fines de octubre del año pasado.

Las acciones tecnológicas del Nasdaqse hunden más de 2,74% y caen a cotas no vistas desde agosto pasado.

Las acciones agrupadas en elEuroStoxx sufrieron una contracción de 2,37% y, tal como en EEUU, las petroleras son las principales protagonistas de la jornada.

El Ibex de España fue una de las plazas más golpeadas con un desplome de 2,78% y alcanzó mínimos desde septiembre de 2013. El FTSE de Londres cayó 1,93% a mínimos no vistos desde noviembre de 2012.

Similar situación sufrió el DAX alemán que retrocedió 2,54% a su nivel más bajo desde octubre de 2015 y el CAC de Francia que se hundió 2,38% a su mínimo desde enero de 2015.

Chile y Latinoamérica

Latinoamérica no escapó a esta tendencia. En Brasil, el índice Bovespa perdió un 2,38%, mientras que en Buenos Aires el mercado se derrumbó 6,05%.

En Chile el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, sufrió una contracción de 1,72% y se ubicó en su nivel mínimo desde el 7 de febrero de 2014. Con este resultado acumuló una caída semanal de 2,05%.

Entre las principales bajas de la bolsa local destacaron los desplomes de Enersis (2,92%), Endesa (3,14%), BCI (3,91%) y CAP (3,85%). Por su parte, las mayores alzas fueron protagonizadas por CCU (2,26%) yHabitat (0,48%).

La jornada ha estado marcada por un nuevo derrumbe de las bolsas chinas, el cual reaviva los temores sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo. En medio de la debilidad de los préstamos en el gigante asiático, el índice Shanghai Composite cayó 3,5% a sus niveles más bajos desde 2014.

El petróleo, por su parte, no detiene su caída libre. En la sesión del viernes el hito en este mercado es el rompimiento de la barrera de los US$ 30 por parte del barril WTI que se cotiza en Nueva York. El Brent de Londres retrocedió 0,49% y se cotizó en US$ 28,56 el barril.

Las cotizaciones del crudo coinciden además con el temor que genera el aumento de las exportaciones de crudo de Irán, lo que supone elevar aún más el alto nivel de inventarios.

 

 

Dejar una respuesta