Gobierno crea comisión de Seguridad Alimentaria publico-privada

Gobierno crea comisión de Seguridad Alimentaria publico-privada

Compartir

Una Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, anunció este jueves el Gobierno, la cual tiene un carácter público-privado e incluye a todos los actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país.

Esto, en medio de la crisis alimentaria que azota al mundo y que representa una amenaza para el país. Dicha comisión espera entregar en julio un diagnóstico de la situación alimentaria en Chile, para luego, en base a ello, definir un plan nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

La crisis climática, el impacto sobre la cadena logística global producto del covid-19 y la guerra en Ucrania, están poniendo en jaque la capacidad del mundo para abastecerse de productos básicos, a lo que se suma una galopante inflación y amenazas de recesión a escala mundial.

En Chile, a mayor de 2022, la inflación en términos anuales alcanzó un 11,5% -el mayor nivel en 28 años-, y las expectativas son que el dato escale a 13% en el tercer trimestre. Además, los precios de los fertilizantes han aumentado un 30% este año, luego de una escalada de 80% en 2021.

Así, este plan que se busca implementar en el país, apunta a establecer una serie de medidas de corto y mediano plazo, que involucren a todos los actores de los procesos y cadenas productivas de alimentos.

Para ello, la creación de la mencionada comisión la cual, a su vez, se divide en tres subcomisiones: de Alimentos, de Distribución y Logística y de Acceso a los Alimentos.

La comisión está encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de la que también es parte el ministro de Economía, Nicolás Grau. De ella, además, participan los ministerios de Transporte, Trabajo, Salud y Relaciones Exteriores, sumado al senador Iván Flores (DC), representantes de la Subsecretaría de Pesca, de la comisión de Agricultura del Senado y la Cámara, la FAO, IICA, Conadecus, supermercados, molineros, Sociedad Nacional de Agricultura y Confederaciones Campesinas.

Según el cronograma de trabajo, en la segunda semana de julio de este año cada subcomisión deberá entregar un diagnóstico y estrategia a seguir. Luego, en la primera semana de agosto, se presentará una propuesta de elaboración de los planes por subcomisión y retroalimentación. Y a finales de ese mismo mes, se hará entrega de un informe final con los insumos para el plan nacional de Seguridad Alimentaria.

«Estamos conscientes de que Chile viene sorteando de manera aceptable esta crisis alimentaria a nivel mundial y de alza de precios, pero también sabemos, como lo expuso Odepa, las dificultades que existen en precios de fertilizantes, en logística, en inflación, alza de la energía y, por cierto, la crisis hídrica», comentó el ministro Valenzuela.

«Aquí hay capital social, capital agrícola que tiene un tremendo acumulado y que lo queremos poner a disposición de la seguridad alimentaria», añadió. «En concreto, vamos a trabajar en tres subcomisiones que tienen que ver tanto con la existencia de los alimentos como la logística y, también, su disponibilidad».

«Estas comisiones van a trabajar durante dos meses en una primera etapa para proponer medidas de corto plazo y medidas que también impliquen orientación de políticas públicas, y también orientación de acuerdos y colaboración entre los actores y de disponibilidad de recursos», acotó.

Una segunda etapa, concluyó, «que va a involucrar a regiones y a otros actores de toda el área de la agricultura. Nos vamos a obligar a tener una propuesta de política de Estado para la seguridad y soberanía alimentaria a fines de este año y que el Presidente pueda darla a conocer a mediados de enero de 2023″. (Emol)