Gobierno busca integrar al SII, Aduanas y UAF a capacidad operativa de...

Gobierno busca integrar al SII, Aduanas y UAF a capacidad operativa de la ANI

Compartir

El Ejecutivo distribuyó a cada uno de los 17 integrantes de la mesa prelegislativa sobre Seguridad una carpeta con antecedentes para trazar el trabajo de la comisión. Entre la información entregada, cuenta una minuta con detalles del «Plan de Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE)».

El documento se divide en ocho capítulos orientados a establecer un fortalecimiento estructural del SIE. De este modo, se propone incorporar nuevos organismos e instituciones al sistema. Entre ellos, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Aduanas.

Otro aspecto relevante se da en el interés de crear una Escuela Nacional de Inteligencia con carácter técnico y profesional; además de dotar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de una unidad de Ciberinteligencia, para el «análisis de información digital y protección del ciberespacio e infraestructura de comunicación del Estado».

La suma de estas modificaciones «tienen como base el convencimiento de que el país requiere de un nuevo sistema de inteligencia, integrado y funcional, que esté al servicio de la seguridad pública y permita una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas a la seguridad interna-externa, como el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, ciberataques y la protección de la infraestructura crítica».

Por ello se planea instaurar un Consejo de Inteligencia Nacional, dependiente y coordinado por la Presidencia de la República. La instancia estará compuesta por los jefes de Inteligencia de las policías, de las Fuerzas Armadas, el ministro del Interior, de Defensa, junto a los subsecretarios del Interior, de Prevención del Delito y el director de la ANI.

Otro punto relevante lo representa el considerar mayores controles institucionales internos y externos, «en resguardo de los derechos civiles». También se propone una nueva estructura de mando del sistema, con una «subordinación funcional y estratégica de los integrantes del SIE a los requerimientos de la ANI (no administrativa ni táctica, con priorización en el traspaso obligatorio de información completa y oportuna, y sanciones en caso de incumplimiento)».

INDICACIONES

Entre los parlamentarios integrantes de la comisión de Seguridad, también circuló un borrador del Ejecutivo con las indicaciones a la Ley 19.974 del SIE.

Ambos documentos, a los que accedió «El Mercurio», fueron valorados por los legisladores, en orden a que, en una de las áreas comprometidas, se observan avances legislativos al enviar primero los cambios a la Ley Antiterrorista, luego migraciones y ahora a la ANI.

En las indicaciones a la Ley de Inteligencia se lee que los objetivos en la materia de ambas policías deben estar acordes a los criterios de Interior. Se pasa a disponer, y ya no solo a «requerir» información de los organismos de inteligencia de las FF.AA. Se obliga a informar periódicamente al Presidente sobre el cumplimiento del plan de inteligencia. Y el SIE se concibe integrado, por lo que ya no será independiente entre sí. (El Mercurio)

Dejar una respuesta