El Presidente Gabriel Boric se bajó del avión que lo trajo de vuelta desde San Francisco, Estados Unidos, donde participó en la APEC, y de inmediato se dirigió a La Moneda.
Se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, además de los subsecretarios de la crtera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
Desde Interior señalaron que en la cita las autoridades le presentaron al Mandatario el documento con la propuesta de seguridad. Esto, tras las citas sostenidas ayer con otras ex autoridades en la materia.
Hace dos días la jefa de gabinete sostuvo reunión con las más altas jerarquías de Carabineros y la PDI. Y ayer Monsalve lo hizo con los ex ministros José Miguel Insulza (PS), Jorge Burgos (Amarillos) y el otrora subsecretario Mahmud Aleuy (PS).
Todo, en el marco del desborde de la crisis de seguridad que vive el país. Aumento de homicidios y secuestros, recrudecimiento del crimen organizado, agresión con una granada a una carabinera o el ataque de extranjeros a guardias en metro Quinta Normal fueron algunos de los tópicos tratados.
LAS PROPUESTAS
El plan, que le fue presentado al Mandatario luego de arribar desde Estados Unidos, contempla tres fases de acción, según explicó en un comunicado el Ministerio del Interior: Control territorial y Control Migratorio y Expulsión.
En primer lugar, se implementará un plan operativo de intervención territorial. Esto considera una mayor presencia de policía reforzada con el fin de frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego.
Asimismo, se amplían medidas para mejorar la capacidad que permitan hacer efectiva las expulsiones migratorias. «Ello requiere tanto modificaciones de tipo administrativo como nuevos cambios en la legislación», señaló La Moneda.
Lo anteriormente anunciado será un complemento al plan Calles Sin Violencia iniciado en abril de este año. «El Gobierno seguirá tomando las medidas que se requieran, en el corto y largo plazo, para frenar este nuevo tipo de criminalidad y garantizar el derecho a la seguridad», concluyeron.
Cabe destacar que este plan se anuncia tras las citas sostenidas ayer con otras ex autoridades en la materia.
En tanto, hace dos días la jefa de gabinete sostuvo una reunión con las más altas jerarquías de Carabineros y la PDI. Y ayer Monsalve lo hizo con los ex ministros José Miguel Insulza (PS), Jorge Burgos (Amarillos) y el otrora subsecretario Mahmud Aleuy (PS). (Emol)