Gobierno anuncia creación de 35 nuevos Liceos Bicentenario

Gobierno anuncia creación de 35 nuevos Liceos Bicentenario

Compartir

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzó la mañana de este martes la convocatoria para que los colegios postulen al programa Liceos Bicentenarios de Excelencia que tendrá 35 cupos para el próximo año.

Actualmente en el país existen 60 Liceos Bicentenario y el Gobierno pretende -de aquí a 2022-, llegar a un total de 300 establecimientos de excelencia enfocándose en los técnico-profesionales, según lo anunciado por Piñera en su promesa de campaña. A partir de marzo del próximo año, serán 35 los nuevos liceos que pasarán a tener esa categoría.

En la instancia, la titular de Educación señaló que “la estrategia de los Liceos Bicentenario durante el primer mandato del Presidente fue muy exitosa, primero porque se puso el acento en las salas de clases, se trabajó directamente en la formación de los profesores y directivos de los establecimiento. Además, se generó en el interior de los liceos un ambiente de excelencia, confianza y seguridad”

Cada liceo que acceda al programa recibirá un aporte de hasta 241 millones de pesos de parte del Estado para mejorar, entre otras cosas, la infraestructura de los establecimientos y llegar a cumplir las metas que les serán propuestas, según consignó La Tercera.

Según detalla el programa, los establecimientos que quieran pertenecer a los Liceos Bicentenario tendrán que presentar un plan de acción con el fin de cumplir los objetivos que les serán propuestos, como estar dentro del 20% de los colegios con los los mejores puntajes en la prueba Simce y tener una tasa de graduación mínima del 75%.

Asimismo, otro de los requisitos será generar convenios con empresas y también instituciones de educación superior.

Respecto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por ponerle discusión inmediata al proyecto de ley Aula Segura, la secretaria de Estado sostuvo que “como Gobierno estamos haciendo todo los esfuerzos para que se apruebe una ley que es necesaria para combatir la violencia en los recintos educacionales. Cuando hablamos de seguridad en las escuelas, tenemos que ser capaces de dejar de lado las diferencias políticas, partidistas e ideológicas”. (Bio Bio-La Tercera)

Dejar una respuesta