Gobierno analiza con las distintas religiones la emergencia por Covid19

Gobierno analiza con las distintas religiones la emergencia por Covid19

Compartir

Una serie de reuniones con representantes de distintas religiones, está llevando adelante el Gobierno por estos días, citas en que no sólo se aborda la colaboración que éstos puedan prestar frente a la pandemia del coronavirus, sino que también se ha hablado de los resguardos que se están tomando para la realización de ceremonias.

Es que precisamente este último punto ha generado preocupación en las autoridades, luego de los brotes de covid-19 que se han identificado tras la realización de cultos en San Pedro de la Paz, Osorno y La Pintana.

A la vez que se han criticado los llamados a convocatorias de algunos pastores evangélicos, que están lejos de ayudar al distanciamiento social y la prohibición de reuniones de no más de 50 personas.

En ese contexto, ha sido la Segpres quien ha llevado adelante las conversaciones con los diferentes credos, cartera que tradicionalmente actúa como puente entre el Ejecutivo y las religiones presentes en el país, a través de su Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR). Coordinación que dada la contingencia se ha hecho más relevante, según comentan en La Moneda.

Al respecto, el titular de la cartera, Felipe Ward, explicó a Emol que «hemos liderado una serie de reuniones con representantes de las distintas iglesias presentes en nuestro país para convocarlos a hacerse parte de las soluciones en esta emergencia sanitaria. Ellos han respondido a esta invitación con muy buena disposición y nos han dado a conocer distintas acciones que están realizando, como poner a disposición de la autoridad su infraestructura y tomar los resguardos necesarios para la realización de sus ceremonias y proteger así la vida de las personas, que es lo más importante».

INFRAESTRUCTURA Y REALIZACIÓN DE CULTOS

Fue el pasado 27 de marzo cuando el ministro Ward, sostuvo una primera videoconferencia con el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), cita en que participó el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Celestino Aós, entre otros.

En la ocasión, la institución eclesiástica ofreció su ayuda y puso a disposición del Gobierno su infraestructura -como colegios, bodegas, gimnasios y parroquias-, para colaborar en la crisis.

Asimismo, en Palacio destacan que desde la Iglesia Católica no estén haciendo misas con la presencia de personas y que hayan optado por transmisiones online de sus ceremonias, a través de redes sociales y otras plataformas.

Un segundo encuentro se produjo unos pocos días después, cuando el ministro Ward se reunió – con la aplicación Zoom- con 23 representantes de iglesias evangélicas de todos el país, quienes pusieron sus templos e infraestructura a disposición de las autoridades de Salud. Al mismo tiempo, que ofrecieron que sus miembros que pertenecen al sector sanitario puedan atender a la comunidad vía online.

Pero tras la alerta por la realización de algunos cultos, el lunes se produjo un segundo encuentro entre Ward y representantes de las iglesias evangélicas, oportunidad en que coordinaron acciones conjuntas para evitar futuros focos de contagio por covid-19.

De este modo, dieron a conocer la creación de una Plataforma Evangélica de Servicios, la cual cuenta con un plan de prevención y un catastro de lugares que podrían disponer para uso de las autoridades.

Pero lo más importante que le informaron al titular de la Segpres en esa cita, fue que más del 90% de las iglesias evangélicas de Chile habrían suspendido la celebración de cultos presenciales, priorizando su transmisión digital. Junto a otras medidas para proteger la salud no sólo de sus fieles, sino que también de sus pastores.

Datos que transmiten cierta tranquilidad, luego de los hechos ocurridos en las últimas semanas en cultos y que desde la Iglesia Evangélica atribuyen más bien a personajes descolgados que intentan convocar a la gente, sin seguir las normas sanitarias.

Durante esta semana, en tanto, se podría concretar una reunión -mediante videollamada- con exponentes de la religión judía y posteriormente con la comunidad musulmana, para conocer las medidas que han tomado y coordinar acciones frente al coronavirus. (Emol)

Dejar una respuesta