Global Teacher Prize: profesor chileno seleccionado entre los 50 mejores del mundo

Global Teacher Prize: profesor chileno seleccionado entre los 50 mejores del mundo

Compartir

«Me enamoré de este trabajo». Así resume el profesor Felipe Ramírez, director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, su labor en esa institución, que lo llevó a obtener el premio Global Teacher Prize Chile y ahora a figurar entre los 50 finalistas mundiales de dicho galardón.

Distinguido también como uno de los 100 Líderes Jóvenes 2018, estudió artes visuales en la UMCE, con las ganas de irse a vivir al sur.

«Además, quería entregar mi trabajo como profesor de arte en un contexto más social, con una carga humanitaria más intensa», dice.

Su primer trabajo, ya titulado, fue en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt. «Y estando ahí, supe que ese iba a ser mi trabajo, si no para toda la vida, por lo menos, una parte muy importante de ella», señala.

Hoy encabeza el establecimiento, y desde hace ocho años trabaja con alumnos que requieren de largos períodos de hospitalización, por enfermedades neurológicas y psiquiátricas, entre otras.

Pese a los extensos tratamientos y el cansancio que muchas veces afecta a estos alumnos de entre cuatro y 21 años de edad, los resultados de esta escuela son notables: 1.500 estudiantes se han reinsertado en el sistema escolar y 12 lograron completar cuarto medio. De ellos, la mitad llegó a la educación superior.

Consultado sobre cómo incide en la salud de los jóvenes el hecho de que puedan asistir a clases, responde: «Tiene una incidencia muy positiva, más allá de lo clínico, en el factor emocional y motivacional. Hoy se busca que el paciente tenga el mayor contacto posible con la vida cotidiana y dentro de eso, el espacio por excelencia de desarrollo de la infancia es el espacio escolar».

Las actividades del docente no se limitan al aula. Por ejemplo, los estudiantes recorrieron el borde costero de Puerto Montt para identificar sus recursos naturales, que luego eran plasmados en obras efímeras, que desaparecían con la marea. También se sobrevoló la ciudad en avioneta, para que vieran la geografía local desde el aire.

El Global Teacher Prize es una iniciativa mundial que Elige Educar desarrolla por tercer año consecutivo en Chile. El director ejecutivo de la institución, Joaquín Walker, destaca que «Felipe fue seleccionado por varias razones. Una de ellas es innovar como profesor a través del arte, en un contexto de alta complejidad». (El Mercurio)

Dejar una respuesta