El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a las multitudinarias marchas realizadas este domingo en todo el país en contra de las administradoras privadas.
En entrevista con Radio Cooperativa, el ejecutivo aseguró que existe disposición para mejorar este cuestionado sistema debido a las bajas pensiones que entrega a una gran parte de sus afiliados.
«Lo que suscribe la Asociación de AFP es que este es un sistema que requiere cambios, y lo que más nos preocupa son las pensiones de todos los chilenos y en esa línea la Asociación de AFP está disponible para dialogar, para conversar y para tratar de hacer todas las mejoras que el sistema requiera», declaró Larraín.
PÉREZ MACKENNA
El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió a las multitudinarias marchas que se realizaron este domingo en todo el país en contra del sistema de pensiones, asegurando que «ha habido mucho populismo en algunas propuestas».
Esto, en referencia a la propuesta hecha por Luis Mesina, vocero de la coordinadora «No + AFP» quien demandó «un sistema de reparto que se funde en la solidaridad intergeneracional».
El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera en T13 Radio declaró: «Aparte de empatizar con las demandas ciudadanas por mejores pensiones y hacer propuestas, hay que pensar que los cambios que se necesitan tienen que hacerse en forma responsable».
«Me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto. Las pensiones del sistema de reparto, donde hay 1 millón de pensionados del antiguo sistema, son más o menos iguales que en el nuevo. En el antiguo sistema quedaba el 50% de los chilenos fuera, porque no alcanzaba a cumplir los años de cotización. Ese promedio, que en teoría es igual, en verdad es la mitad, pues el promedio del 50% es $0 con el 50% que tiene $200.000, me da que es la mitad del nuevo sistema», agregó.
En esta línea, propuso: «Hay que colocar más recursos, que tienen que venir del empleador. Los trabajadores ya ponen su cuota. Hay que poner más recursos en el pilar solidario. La reforma anterior fue una buena reforma, que dejó una buena estructura. Ese pilar solidario se nota poco si le ponemos poca plata».
Asimismo, dijo, «hay que disminuir las lagunas previsionales y hacer algo con la edad de jubilación de las mujeres».
Cabe recordar las polémicas declaraciones que hizo hace un tiempo Pérez Mackenna a La Tercera. «En el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro».
MANUEL RIESCO
Por su parte, Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) que calificó de «canalla» al sistema chileno de AFP.
«Las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, solo en cotizaciones obligatorias y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una, lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon», sostuvo el magíster en Economía de la Universidad de Chile en entrevista con Radio Zero.
«La mitad se va a los administradores, las compañías de seguros fundamentalmente, por el mecanismo de las pensiones vitalicias se quedan con la mitad de esos 300 mil millones de pesos, y el resto se transfiere a los grandes grupos financieros», agregó Riesco.
Según el economista, esos fondos «no lo van a devolver jamás, porque quieren que este sistema siga así para siempre. Todos los meses con excedentes, estos crecen y crecen, es decir, es un mecanismo que saca recursos de los salarios y del fisco, que les pagan dos billones de pesos con subsidios monetarios al año».
Para el economista de Cenda, «lo que hay que hacer es adoptar la propuesta C de Comisión Bravo: terminar AFPs, restablecer el sistema de reparto. Eso permite jubilar a todas las personas que no han podido hacerlo porque las pensiones son muy bajas, pero que ya cumplieron la edad legal, que son 40 por ciento más de los jubilados actuales».
LAS REDES POLÍTICAS
Más del 90% de las pensiones de vejez en retiro programado son menores a $ 156 mil pesos. Esto, contrasta con la danza de millones que reciben los miembros de los directorios y los ejecutivos vip de las AFP.
En 2015, ambos ítems sumaron $ 20.560.066.995. Muchos de los nombres están vinculados a la política, la tecnocracia, además de ser número puesto a la hora de opinar en los medios sobre economía y políticas públicas.
FUNDACIÓN SOL
Por su parte, Marco Kremerman, economista Fundación Sol, desmenuzó la situación del sistema de las AFP en Chile.
En el programa de El Mostrador TV, «La Semana Política«, conducido por el director de El Mostrador, Mirko Macari, el economista aseveró que se vive un momento único, en el que el mundo público y la gente han abierto un flanco de críticas para el sistema de las AFP, que apuntan hacia un cambio hacia el sistema mixto o totalmente de reparto.
«Estamos acostumbrados a la farandulización de la política y los debates, inmediatamente escuchamos que el sistema de reparto está quebrado en el mundo y no hemos leído ningún paper mostrando qué significa esto, cuando el 95% de los países del mundo tienen un sistema de reparto distinto, no se explica qué significa eso», señala Marco Kremerman.
La explicación a nivel político para mantener este sistema de pensiones privado, según el economista, es que «como ha ocurrido con la mayoría de los equipos técnicos de la Concertación, de Chile Vamos o del ‘Partido del Orden’, como lo llaman ustedes en El Mostrador, se han comprado intelectualmente por los intereses la privatización de los derechos sociales», lo que se ve evidenciado en distintos servicios sociales.
Explica que «más del 90% de las pensiones se da cuando uno deja la plata en la AFP, que se llama retiro programado y está por debajo de los $150 mil. Es una grave crisis, entonces ¿quién está ganando con las AFP?», se pregunta el profesional y señala que 31 mil millones de dólares de las AFP están en el Sistema Bancario, que corresponden a 4 Reformas Tributarias prometidas para el Gobierno de la Nueva Mayoría, $6.500 millones al Grupo Luksic y $4.500 al Grupo Matte.
NO + AFP
El vocero de la Coordinadora «No + AFP», Luis Mesina, aseguró que «el descontento de la gente superó la paciencia de los chilenos» al referirse a las multitudinarias marchas realizadas este domingo contra el sistema de pensiones.
«Es un llamado de atención a las autoridades que se han mostrado indolentes frente a esta demanda tan sentida de la gente», sostuvo en Tele13 Radio.
El dirigente agregó que «la escandalosa pensión de la funcionaria de Gendarmería gatilló este movimiento de indignación», haciendo alución al caso de Myriam Olate, ex funcionaria de Gendarmería y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, quién recibía cinco millones mensuales de pensión.
«Este es un caso de corrupción y que la corrupción no deteriora la institucionalidad de lo que son los sistemas de repartos. Demandamos un sistema de reparto que se funda en la solidaridad intergeneracional», indicó.
«Queremos hacer un llamado de atención, que este gobierno escuche, que escuche la clase política, que escuche el Congreso», concluyó.
En esa línea, anunció que proyectan realizar nuevas movilizaciones para el próximo 10 de agosto y 10 de octubre.
ME-O
El líder del Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, cuestionó la escaza cobertura mediática que realizó Canal 13 respecto de la multitudinaria marcha en contra de las AFP.
A través de su cuenta en Twitter, el ex diputado PS aseguró: «Miles salen a la calle y Canal13 apenas lo cubre. Noticiero de @cbofillr (Cristian Bofill, director ejecutivo del canal privado ) alineado con dueños de AFPs, no con chilenos».
Y luego agregó: «Nada va a cambiar con recetas del pasado. Protestas y propuestas muestran que somos mayoría los que decimos #NOMasAFPs».
«Amiguis y ministros de @sebastianpinera y @RicardoLagos en los directorios de las AFP», tuiteó MEO.
GOBIERNO: TRAZADO DE RUTA
Al menos tres movilizaciones más adelantó la organización No+AFP tras la marcha realizada ayer domingo a nivel nacional contra el sistema de pensiones.
El 10 de agosto y el 10 de octubre son las fechas para volver a las calles a manifestarse, mientras que para el 4 de noviembre se adelantó un paro productivo nacional.
Y es que a 36 años de su creación, las AFP pasan hoy, como tantas instituciones, por una “crisis de confianza”.
A pesar de que han enfrentado diversas modificaciones, la cantidad de recursos que manejan es tal, que la posibilidad de que los cotizantes los retiren podría tener efectos “sumamente complejos”.
En noviembre de 1980 fue la creación legal de lo que hoy conocemos como las administradoras de fondos de pensiones. En menos de cuatro décadas, y tras más de 40 modificaciones a su texto fundamental, es el objeto de rechazo de las miles de personas que salieron este domingo a manifestarse en todo el país.
El programa del actual Gobierno dedica dos de sus 198 páginas a las pensiones y, en él, estaba considerada la creación de la denominada “comisión Bravo”, instancia que entregó en septiembre pasado su informe de 58 propuestas, que consideraba el establecimiento de una AFP estatal, proyecto cuya urgencia fue retirada por el Ejecutivo.
Fue el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, quien señaló que el Gobierno trazará sólo una “hoja de ruta” para una eventual reforma al sistema de capitalización individual, a cargo del comité interministerial que estudia posibles modificaciones y que se constituyó en diciembre pasado.
Las AFP invierten los recursos en instrumentos de renta variable, como puede ser la bolsa, o instrumentos de renta fija, como puede ser un depósito a plazo. Los fondos que totalizan las AFP son el equivalente a casi el 70% de PIB de Chile: 167 mil millones de dólares. Esa es la principal razón por la que no es posible sacar los fondos, ya que retirar dicho capital de la economía, podría tener efectos catastróficos.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se ha mostrado reacio a la posibilidad de una reforma al sistema durante esta administración, se limitó a valorar la convocatoria de este domingo.
El sistema de capitalización individual registra casi 10,1 millones de afiliados, siendo por lejosProvida, AFP cuyo directorio fue integrado por la ministra Rincón, la que mayor cantidad de cotizantes tiene, con 3,2 millones. Al mes de junio, el promedio de pensiones, incluyendo todos los formatos de jubilación, fue de 7,89 UF, al día de hoy son 206.124 pesos.
Hace algunos días, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría presentó una reforma Constitucional para poner fin a las AFP, a pesar de que la iniciativa excede las facultades de la corporación. Uno de ellos, el DC Ricardo Rincón, insistió en que la propuesta tripartita está “técnicamente validada”.
En Chile, la cotización individual alcanza el 10% de la renta imponible, es decir, casi la mitad del promedio de la OCDE. Es este uno de los principales problemas en el régimen nacional para el exsuperintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, Alejandro Ferreiro.
Sin embargo, es necesario señalar aspectos sobre el anterior sistema de reparto. La cotización mensual -aproximadamente- alcanzaba el 20% del sueldo. Era posible acceder a la jubilación una vez cumplido un determinado periodo de imposición, no a una edad en particular.
Junto a ello, un mecanismo de esta naturaleza enfrenta un paradigma. Por un lado, la natalidad está a la baja, por lo tanto, disminuirán los futuros aportantes. Y, por otro, la población está envejeciendo, por lo que cada día más personas se están jubilando. (Canal 13-El Mostrador-T13-Cooperativa-Bio Bio)


