General Oviedo explica pasaportes y misión de sus hijos en EE.UU.

General Oviedo explica pasaportes y misión de sus hijos en EE.UU.

Compartir

El Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, se refirió esta mañana a la controversia generada por la entrega de dos pasaportes diplomáticos a dos de sus hijos cuando el realizaba una misión en Estados Unidos.

«No es ninguna polémica, me parece extraño que aparezca ahora. Son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para otorgar pasaportes», comentó.

Según se conoció ayer, el jefe militar envió un oficio el 18 de noviembre de 2010 al subsecretario de Relaciones Exteriores de ese entonces, Fernando Schmidt Ariztía, solicitándole los documentos para sus hijos.

En el texto, si bien reconoce que la solicitud era improcedente, por la edad de los jóvenes, el uniformado invoca el artículo N°6 del Decreto N° 232 sobre el Reglamento de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

Respecto al trabajo que realizó su hijo mientras estuvo en Washington, sobre una muestra relativa al rescate de los mineros, dijo que esta “me parece que fue una de los más interesantes que Chile hizo en el extranjero, una de las más vistas en el extranjero”.

Agregó que su hijo «hizo un trabajo para la embajada (de Chile en Estados Unidos) que esta ratificado en la información que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores».

Consultado por el reglamento, que señala que para obtener un pasaporte diplomático se debe realizar una misión especial para el Estado, lo que no hubiera ocurrido en el caso de sus hijos, recalcó que hay una confusión con la interpretación del artículo. «La misión oficial es del funcionario y eso le da beneficios para que parte de la familia y quienes vivan con el puedan visitarlo y el ministerio lo ratificó», comentó.

CONTRALORÍA

El contralor Jorge Bermúdez, señaló hoy que la responsabilidad por la entrega de pasaportes oficiales a los hijos del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, es de quien «otorga ese tipo de documento», y no de quien lo solicita, al referirse a la entrega de dichos pasaportes en 2011, para que los hijos del general viajaran a Estados Unidos sin que fueran en misión oficial.

Tras la cuenta pública de la Contraloría, Bermúdez indicó que ya hay oficios en curso para determinar qué sucedió y agregó que «nosotros deberíamos analizar la pertinencia de haber entregado un pasaporte diplomático a lo mejor a una persona que no tenía ese carácter, pero ahí la responsabilidad no es del sujeto privado sino que del funcionario que otorga ese tipo de documento«.

MINISTRO DE DEFENSA

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió hoy a las denuncias que aquejan al Ejército respecto a la investigación del mal uso de los fondos de la Ley Reservada del Cobre y la indagación por enriquecimiento ilícito del ex Comandante en jefe, Juan Manuel Fuente-Alba.

Además, se refirió a la denuncia sobre la entrega de dos pasaportes diplomáticos para los hijos del actual comandante en jefe, general Humberto Oviedo, cuando este realizaba una misión en Estados Unidos.

“Lo que se está haciendo es una investigación respecto a las platas de la Ley Reservada del Cobre y el ministerio (de Defensa) ha entregado toda información. Luego aparecen hechos denunciados en relación al ex general Fuente-Alba y también se están entregando los antecedentes”, comentó.

El ministro Gómez también recordó que está semana se señaló que “los generales no habían cumplido la ley para los efectos de presentar su declaración de intereses y patrimonio. Quiero decir que están todas presentadas, en la Contraloría, y que cumplieron con a las normas de transparencia solicitadas por la Presidenta”.

“Lo que se diga no es necesariamente en un problema, en este caso particular, se han cumplido las normas respecto a la ley”, agregó.

Sobre la denuncia sobre los pasaportes entregados a los hijos de Oviedo, Gómez aseguró que no tiene antecedentes al respecto. “Si lo solicitó y se lo dieron fue por una norma particular y hay que preguntarle a quienes lo hicieron (…). No hay que confundir en la entrega de información”. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta