Gendarmería: T. Arce revela peticiones de contratación de Ministra Blanco

Gendarmería: T. Arce revela peticiones de contratación de Ministra Blanco

Compartir

“Mientras yo estuve en funciones como director nacional (de Gendarmería), no le asigné a la señora (Myriam) Olate Berríos ninguna responsabilidad que implicara un abultamiento de su remuneración y tampoco fue ascendida”. Esto es parte del testimonio que el ex director de la entidad carcelaria Tulio Arce entregó a la fiscal Tania Sironvalle en el marco de la investigación penal por la millonaria pensión que recibe Olate, la que supera los $ 5 millones.

La ex autoridad declaró en dependencias de la Fiscalía Centro Norte el 22 de julio. En esa ocasión, dio cuenta de su carrera funcionaria y de cómo el 13 de julio la ministra de Justicia, Javiera Blanco, lo citó a su despacho parar pedirle su renuncia. Esto, mientras se desarrollaban fuertes cuestionamientos por las jubilaciones en la institución. Arce indicó que Blanco le dijo “que era necesario quemar fusibles y que estábamos asumiendo situaciones previas a nuestra administración, particularmente referido al tema del fallecimiento de los menores en el Servicio Nacional de Menores (Sename)”.

Respecto de Olate, señaló que cuando asumió la jefatura de la institución ella “ya estaba nombrada en el cargo de subdirectora técnica a través del proceso de Alta Dirección Pública”.

Luego, indica que tras asumir le pidió la renuncia y que esta decisión “me lo sugirió al momento de yo asumir el cargo el director nacional, la señora ministra de Justicia, por la necesidad de querer cambiar las tres subdirecciones de Gendarmería, con la finalidad de formar nuevos equipos de trabajo que puedan impulsar las directrices institucionales”.

NOMBRAMIENTOS

En la declaración también se abordó una segunda situación, relativa a los nombramientos que se realizaron durante su gestión como director de la institución.

El primer caso que tocaron fue sobre Pedro Hernández, quien ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) cuando Arce asumió. “Desde el Ministerio de Justicia, y a través del señor subsecretario Ignacio Suárez, se me sugirió que se vería con buenos ojos que a este suboficial se le otorgara un cargo importante dentro de la institución (…). Si bien el subsecretario no dijo directamente que esta sugerencia venía de la ministra de Justicia, a mí me pareció que dicha sugerencia sí venía de ella”.

En un comienzo, señaló Arce, se resistió a este nombramiento indicando que no era conveniente por su situación sindical y porque era suboficial. No obstante, el subsecretario “me insistió con lo sugerido, pues este funcionario había colaborado con el Ministerio de Justicia, señalándome que la asociación que él tenía a su cargo no participó de una movilización que se realizó en el mes de octubre de 2015”.

El ex director  agregó que respecto de que “si en otras ocasiones se me sugirió desde el Ministerio de Justicia que realizara nombramiento o ascensos de personas en Genchi, puedo señalar que antes de Hernández, no. Sin embargo, con posterioridad, a través de un oficio suscrito por la ministra se me solicita a contratar a cuatro personas”.

El ex oficial declaró que, además de solicitarle la incorporación de estas personas a la entidad penitenciaria, la ministra Blanco le detalló las condiciones en las cuales debía contratar a estos cuatro funcionarios, “indicando los grados de EUS (Escala Unica de Sueldos) que correspondería a cada uno de ellos (…). Esta decisión la tomé, pues se trataba de un requerimiento del superior jerárquico”.

Luego, añadió que a ninguna de estas cuatro personas las conocía y que el nombramiento se realizó para que cumplieran funciones en el Ministerio de Justicia, no en Gendarmería.

Al término del testimonio, Arce indicó que ingresó a la Democracia Cristiana en 2014, pero descartó que esta afiliación tuviera relación con su postulación al cargo de director nacional de Gendarmería.

INDAGATORIA

En tanto, las pesquisas de la fiscal Tania Sironvalle han apuntado a reconstruir los pagos de los sueldos y jubilaciones de los involucrados. Además, en las últimas semanas también se ha tomado una serie de declaraciones a testigos. (La Tercera)

Dejar una respuesta