Gendarmería habría eliminado nombres de lista de uso indebido de licencias

Gendarmería habría eliminado nombres de lista de uso indebido de licencias

Compartir

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó como «grave» la denuncia formulada por la contralora general de la República, Dorothy Pérez, quien ayer, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, afirmó que Gendarmería habría «eliminado» nombres en el sumario por uso indebido de licencias médicas.

Según explicó Pérez, al detectar esta posible irregularidad, la Contraloría decidió asumir directamente la investigación relacionada con viajes al extranjero de funcionarios que se encontraban con licencia médica.

Al respecto, Gajardo sostuvo que «nosotros el día de ayer nos enteramos de esto. Inmediatamente, el subsecretario de Justicia, que es quien supervigila el funcionamiento de Gendarmería, emitió un oficio solicitándole al director nacional de Gendarmería que le diera cuenta de los antecedentes que había presentado a la contralora».

«Para nosotros, lo que señala la contralora es un hecho grave y, por lo mismo, tenemos que determinar con precisión si efectivamente se ocultaron antecedentes de los que se le enviaron a la Contraloría, y en el caso de que se hayan ocultado antecedentes, el subsecretario está muy instruido de que tiene que tomar todas las medidas que correspondan dada la gravedad de los antecedentes», añadió el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, indicó que «le dimos 24 horas para que nos respondiera y, de manera preliminar, podemos informar que Gendarmería de Chile ya el 25 de junio realizó un sumario administrativo frente a esta omisión. Esto se suma a los 155 sumarios que están en curso por responsabilidades administrativas en el caso de las licencias, que justamente fueron el origen, a través de un oficio fiscalizador de Contraloría, de estas investigaciones».

Agregó que «hay 177 funcionarios, todos los funcionarios que están involucrados en el oficio de Contraloría para Gendarmería, en este caso que corresponden a la planta 3, de funcionarios civiles de Gendarmería, están siendo investigados. Adicionalmente, existe un sumario en curso para establecer las responsabilidades frente a esta omisión y desde ese punto de vista creemos que se están tomando todas las medidas para asegurar la probidad en la gestión pública, sin perjuicio de lo cual seguiremos controlando que estos sumarios terminen con las responsabilidades efectivas en el caso que corresponda».

Consultado sobre cuántas personas habrían sido omitidas en el sumario, Muñoz señaló que «preliminarmente serían entre 5 o 6, de un total de 155 sumarios, por lo tanto es una omisión que si bien es cierto puede parecer marginal, es aún grave».(Emol)