Gbno. paraliza Enap, Copec TPI y Puerto Ventanas: intoxicación en Quintero

Gbno. paraliza Enap, Copec TPI y Puerto Ventanas: intoxicación en Quintero

Compartir

La Delegación Presidencial de Valparaíso ordenó el cese de los trabajos de carga y descarga de combustibles de tres empresas ubicadas en el cordón industrial de Ventanas por un periodo de 24 horas, luego que más de 50 estudiantes de Quintero presentaran síntomas de intoxicación, presuntamente, por la emanación de gases y contaminantes.

En concreto, Enap, Copec y Puerto Ventanas recibieron la orden de detener sus operaciones desde las 12:00 de este jueves. Todo esto, tras registrarse de un nuevo episodio de contaminación en la comuna de Quintero, afectando a 54 estudiantes de dos colegios municipales y provocando la suspensión de clases en ambos establecimientos de manera preventiva.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la Municipalidad de Quintero informó que los recintos afectados fueron el Colegio Valle de Narau, en donde 34 niños presentaron diversos malestares como náuseas, cefaleas, calambres y mareos, y el Colegio Costa Mauco, que reportó 20 estudiantes con los síntomas mencionados anteriormente. También desde el municipio indicaron que las 54 personas afectadas fueron atendidas por el personal de salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

En ese sentido, Héctor Aguayo, encargado de emergencias de la comuna de Quintero confirmó que «lamentablemente, hemos tenido nuevamente una emergencia de carácter ambiental que sucedió en dos colegios municipales, uno fue el Colegio Valle de Narau, donde hubo 34 niños afectados, y el otro fue el Colegio Costa Mauco, donde fueron 20 los afectados. Eso motivó a que las clases se suspendieran en ambos colegios municipales producto de los malos olores».

Producto de lo anterior, desde la Delegación Presidencial de Valparaíso, haciendo uso de la herramienta del decreto de alerta sanitaria, instruyeron la suspensión de transferencia de carga en los terminales y puertos de las empresas Copec TPI, Enap y Puerto Ventanas, por un periodo de 24 horas. Todo esto después de la evaluación que realizaron junto a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Salud.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, ratificó la medida, manifestando que «ante el aumento de atenciones de salud en la comuna de Quintero y luego de un análisis realizado por los equipos de la Superintendencia de Medioambiente y las seremis de Medioambiente y Salud, hemos decido como Gobierno, hacer uso de la herramienta que tenemos ante el decreto de Alerta Sanitaria y hemos dictado el cese de trabajo de carga y descarga de combustibles de las empresas Enap, Copec y Puerto Ventanas a partir de las 17.00 horas (de ayer) y por 24 horas».

Asimismo, desde la delegación presidencial también precisaron que «debido al aumento de atenciones de salud en la comuna de Quintero, regirá el protocolo GEC desde las 12:00 horas y hasta las 17:00 horas de hoy (ayer) 29 de julio».

En esa línea, confirmaron que esta medida tiene relación con que las empresas que operan en Concón, Quintero y Puchuncaví tienen la obligación de adoptar las medidas establecidas en sus planes operacionales, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). (Emol)