Gbno. no ve «deliberación» en carta del Ejército contra quema de estatua...

Gbno. no ve «deliberación» en carta del Ejército contra quema de estatua a Baquedano

Compartir

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, defendió la carta enviada por el Ejército tras el ataque que sufrió el monumento del general Baquedano el pasado viernes y aseguró que no existió una “deliberación.

En la misiva, la institución castrense calificó lo ocurrido de “deleznable”, y a quienes lo cometieron de “cobardes desadaptados” y “antichilenos”, lo que provocó duros cuestionamientos por parte de la oposición.

“La carta está diciendo algo que es esencial para el Ejército. Ese monumento significa muchísimo para todos los chilenos, entonces no creemos que haya una deliberación, sino que una opinión que puede ser tomada o no”, aseguró Bellolio en conversación con Tele 13 Radio.

Respecto a la permanencia del monumento en Plaza Italia, el ministro dijo que “la vez pasada también había sido algo similar y lo que se decidió es que (la estatua) se mantiene ahí”, pero dejó abierta la posibilidad de volver a evaluar esta decisión. “Eso siempre se puede revisar de nuevo”, comentó.

Consultado por los cuestionamientos, el ministro dijo que la izquierda más radical en vez de sin ambigüedad condenar la violencia, lo que han querido hacer es desviar el foco hacia la carta” y reiteró que “hay personas que lo que quieren es hacer una destrucción de nuestras ciudades, que justifican la violencia y que se sienten amparados por otras personas políticas dentro del Congreso”.

“Querer romper todos los símbolos es algo que no representa a los ciudadanos, algo que en ningún caso representa a esa inmensa mayoría que quiere que haya acuerdos y que haya paz”, sostuvo Bellolio.

En este sentido, el vocero emplazó a la oposición a aprobar la agenda en materia de seguridad. “Recordemos que las últimas veces que se hizo intentos para disminuir la violencia en Plaza Italia, la respuesta de parte de la izquierda fue hacer una acusación constitucional, ahí hay un momento en el que uno debe decir basta, más allá de todos los problemas que tienen los carabineros, más allá de todos los problemas que tienen las policías. lo que necesitamos es que todos puedan convivir en paz y parte de esas reglas democráticas básicas es que la violencia no puede ser aceptable bajo ninguna circunstancia”, expresó.

NARVAÉZ CALIFICA CARTA DE «GRAVE»

La precandidata presidencial del Partido Socialista Paula Narváez se refirió este domingo al ataque incendiario al monumento al general Manuel Baquedano, calificando de “grave” el comunicado que emitió el Ejército tras el hecho y cuestionando la actitud “pasiva” que tuvo el Ejecutivo respecto a la declaración de la institución.

“Condeno absolutamente el hecho de violencia manifestado en ese momento. Pero condeno todas las violencias”, expresó la aspirante del PS a La Moneda en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

“Me parece completamente fuera de lugar lo que ha hecho el Ejército de Chile. En el estado de situación en el que el país está todos tenemos que colaborar en construir una cultura de la no violencia y una cultura de la paz, pero sobre todo, creo yo, las instituciones del Estado. Y por tanto lo que ha hecho el Ejército de Chile va absolutamente en contra de ese espíritu, además utilizando un lenguaje que nos retrotrae a los peores momentos de nuestra historia como país. No creo que sea el lenguaje que deba usar una institución del Estado, ni tratar así a los chilenos y chilenas. Creo que efectivamente han sido deliberantes como no deben serlo de acuerdo a nuestro orden jurídico y por lo tanto considero que el gobierno tiene que claramente tomar acción sobre esto”, sostuvo al comentar el comunicado del Ejército en el que se tilda de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes incendiaron la escultura ecuestre.

Consultada de si solicitaría la renuncia al general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, por el escrito señaló tajante: “Si yo estuviera en La Moneda, por supuesto que sí”.

“El gobierno en esto actúa de manera tan pasiva. No hace acciones que sean mínimos gestos de condenar este tipo de lenguaje. Yo creo que es grave lo que ha hecho el Ejército de Chile, realmente grave”, planteó la exvocera de gobierno de Michelle Bachelet.

Por otro lado, Narváez abordó la situación de la policía uniformada y señaló que “hoy día es fundamental, a propósito de esta exacerbada autonomía de Carabineros y que ha quedado demostrado y en evidencia que no tiene necesariamente el criterio para actuar y aplicar los protocolos que tiene, que requiere de una intervención civil que justamente contribuya al análisis de esos protocolos y a la capacidad operativa”.

“La desautorización de las fuerzas policiales viene por el actuar mismo de Carabineros que lamentablemente ha estado lejos de protocolos que por ejemplo sean capaces de por una parte combatir el delito y la delincuencia y por otro respetar los derechos humanos”, señaló. (La Tercera-T13-TVN)

Dejar una respuesta