Gbno. extiende por 15 días más estado de excepción en Macrozona Sur

Gbno. extiende por 15 días más estado de excepción en Macrozona Sur

Compartir

A catorce días de su implementación, este lunes el gobierno anunció que el estado de excepción constitucional decretado en la Macrozona Sur se mantendrá por 15 días más.

La medida entró en vigencia el 17 de mayo con el fin de resguardar las rutas en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y vence este martes, un día antes de la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

Ad portas de ese escenario, el Ejecutivo debió evaluar su continuidad, y como es la primera prórroga, no requirió de la autorización del Congreso.

Así, la decisión sobre el futuro del estado de excepción la dio a conocer desde La Moneda la ministra del InteriorIzkia Siches, una vez finalizado el comité político habitual de casa semana.

“El Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, comenzó diciendo la jefa de gabinete.

“Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío”, complementó.

En detalle, regirá hasta el 15 de junio, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa, y continuará bajo las mismas condiciones, a pesar de las presiones oficialistas y de oposición para ampliar la distribución de las fuerzas militares y que se lleve a cabo la utilización de todas las herramientas que provee la medida constitucional en la zona.

Durante la instancia, la secretaria de Estado precisó que la recomendación de mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur provino de la reunión de evaluación que se sostuvo la semana pasada en La Moneda. Aquel encuentro de “coordinación y planificación” culminó justamente con la entrega -por parte de Siches- de una serie de recomendaciones al Presidente Boric.

“Hemos resuelto recomendarle al Presiente la prórroga el estado de excepción en conjunto con otras serie de medidas, algunas de naturaleza financiera”, señaló la ministra del Interior. En concreto, se busca facilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas y tener unidades preventivas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones.

Así también, “descansar en el jefe de Defensa Nacional, para disponer nuestras Fuerzas Armadas en territorios que así se estimen convenientes”. Una idea que había sido adelantada la semana pasada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que quienes definen cuántos puntos de control hay en las rutas y dónde se establecen aquellos son las fuerzas militares y policiales desplegadas en la Macrozona Sur.

Junto con el anuncio, la ministra del Interior también hizo un llamado transversal a ”las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio, entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad” e indicó que se convocarán todos los jueves -a las 8 horas- reuniones para “evaluar el despliegue de las fuerzas militares, en conjunto con las pericias y trabajos de nuestras policías en los sitios de incidentes que se vivan en nuestro territorio”.

Delitos de violencia rural bajan un 28% durante el estado de excepción

Durante la instancia, la jefa de gabinete también señaló que la evaluación que se ha realizado del primer decreto de estado de excepción en la Macrozona Sur es “un corto análisis” y que esperan durante los próximos días hacer evaluaciones con mayores extensiones de tiempo. Sin embargo, precisó que las cifras actuales “han mostrado una disminución en algunos de los eventos”.

Desde el 17 al 28 de mayo, según información de Carabineros, se han registrado 35 hechos asociados a violencia rural en las regiones del Biobío y La Araucanía. Un número que representa una baja respecto a los días previos sin estado de excepción, ya que entre el 6 y 17 del mismo mes se reportaron 49 delitos de ese tipo. Una baja que representa un 28% si se comparan ambos periodos.

Asimismo, el 18 y el 24 de mayo fueron 23 los eventos de violencia rural, y en cuatro días ocurrieron doce ilícitos más. Es decir, en casi una semana estos eventos crecieron en un 52%.

REACCIONES

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó esta tarde -luego del comité político ampliado- que el gobierno decidió extender por 15 días más el estado de emergencia «acotado» en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco y Biobío.

Desde el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ten una emboscada cuando se transportaba a su trabajo, personeros de oposición, pero también del Socialismo Democrático, comenzaron a presionar al Gobierno para que ampliara la medida, más allá de las rutas.

Una voz del oficialismo que se ha mantenido crítica con la idea es la de la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), quien reiteró su malestar con la decisión tomada por el Gobierno. «No quiero el día de mañana, cargar en esta historia parlamentaria, elegida mayoritariamente por familias mapuche, con esa decisión. Cuando nos corresponda votar, voy a votar en contra», dijo añadiendo que «voy a seguir insistiendo en que se debe establecer el dialogo para generar el entendimiento».

Su negativa se basa en una demora en la instalación del plan que pretende aplicar el gobierno, en base al programa de Gabriel Boric, en la zona de conflicto. «Se ha anunciado dialogo, se ha anunciado presupuesto, pero lo que más se ha visibilizado justamente han sido los recursos para la militarización», dijo.

En tanto, su par del oficialismo, Luis Cuello (PC), matizó el parecer de Nuyado y señaló que le parece una decisión «prudente» la de Ejecutivo y alabó que se mantengan los términos del primer decreto. «Pero creo que lo fundamental acá tiene que ver con abrir y construir un espacio de dialogo con todos aquellos que quieren conversar justamente para resolver, dar solución a este conflicto que se extiende en el tiempo entre el estado de chile, el pueblo mapuche y sin duda las forestales«, dijo el diputado.

Sobre si aprobaría una extensión –que en 15 días más tendría que ser visada por el Congreso-, el parlamentario mencionó que «yo creo que hay que estar evaluando, queda todavía tiempo para que el congreso se pronuncie. Vamos a debatirlo nosotros como bancada y ahí tomaremos una decisión».

Por otra parte el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN), criticó la determinación de establecer el estado «acotado» que solo resguarda las principales rutas y caminos de la zona. «Lamento que el gobierno, y en especial la ministra del Interior, siga dando aspirinas a la región de La Araucanía. Necesitamos que el estado efectivamente llegue al estado donde están los terroristas».

Mellado reveló que pasó por la Ruta 5 Sur este sábado «entre 12 y 1 de la tarde, entre Victoria y Collipulli. No había militares, había una patrulla de carabineros. El estado de excepción es tan acotado que es de lunes a viernes en horario de oficina».

Debido a estos antecedentes, y lo ocurrido con Segundo Catril, Mellado anunció que «personalmente» apoyará «la acusación constitucional de la ministra Siches», libelo que presentará la bancada republicana entre hoy y mañana. Desde la UDI también tuvieron palabras críticas.

El diputado Sergio Bobadilla, de la región del Biobío, mencionó que «lamentablemente el Gobierno no entiende, o no quiere entender, la real magnitud de lo que ocurre en la Macrozona Sur, donde grupos de narcoterroristas se han apoderado de algunos territorios y es imposible acceder a ellos».

«Lo que ocurrirá en definitiva es un total descontrol en las provincias de Arauco y Biobío, como así también en La Araucanía, cuando lo que debe hacer el Ejecutivo es reestablecer el estado de derecho con todas las herramientas que le otorga la Constitución y la ley. Pero mientras siga adoptando medidas a medias, la ciudadanía seguirá viviendo con temor y se continuará atacando casas, maquinaria y espero que no volvamos a lamentar la pérdida de vidas humanas», remató Bobadilla. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta