Gbno. declara cuarentena total en siete comunas de la R. Metropolitana

Gbno. declara cuarentena total en siete comunas de la R. Metropolitana

Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles la ampliación de las medidas para enfrentar el coronavirus en la Región Metropolitana, declarando una «cuarentena total» en el sector centro y oriente de Santiago.

Según explicó en conferencia de prensa, el decreto comenzará a regir mañana e incluye a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

«Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo a la población donde se registra la mayor incidencia con el mayor número de casos», indicó el secretario de Estado.

Según dijo, el objetivo es «complementar las cuarentenas individuales», idea que «sabíamos que iba a ocurrir en algún momento». «La verdad es que todos los días crece el número de personas infectadas que no podemos trazar a un brote», profundizó Mañalich.

De acuerdo al ministro, «esto significa que 1 millón 341 mil personas de Santiago deberán permanecer en sus domicilios, desde mañana a las 22.00 horas, que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de siete días«.

Las excepciones que tendrá esta cuarentena total será sólo para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y emergencias, además de «otras que se establecerán mediante circulares en las próximas horas», aclaró la autoridad.

Por otro lado, Mañalich comunicó que «se va a disponer una aduana sanitaria de los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago», lo que «quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena».

SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Luego de que se anunciara una cuarentena total desde mañana jueves a las 22:00 horas  fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la encargada de entregar mayores detalles sobre estas disposiciones en medio de la emergencia por el coronavirus.

«Eso no significa en ningún caso que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos, por lo tanto, la primera prioridad es proteger la salud de las personas evitar más contagios, en ese contexto se toma esta medida, en ningún caso se va a privar el acceso a los servicios básicos ni a las necesidades que tienen las personas», aseguró Martorell.

En ese contexto, la subsecretaria explicó que las personas podrán ir al supermercado, a la farmacia o a una hora médica, para lo cual «se van a obtener permisos temporales que pueden hacerse de manera remota o de manera presencial solicitándolo en las comisarías».

Dichos permisos se podrán conseguir de forma remota en el portal de Comisaría Virtual, a partir de mañana jueves a las 22:00 horas cuando comience la cuarentena total en estas siete comunas. Para ello requieren contar con una clave única que provee el Registro Civil. Asimismo, la autoridad añadió que los permisos establecerán una temporalidad de duración, de acuerdo a la actividad que van a realizar.

Así, si una persona va al supermercado o a una farmacia, podría hacerlo con un tiempo de tres horas.

SERVICIOS BÁSICOS

Además, Martorell precisó que «también van a poder trabajar las personas que realizan servicios que son esenciales», como son, por ejemplo, los servicios de emergencia, funcionarios públicos, servicios de salud públicos y privados, los servicios de utilidad pública (como el agua, sanitarios, energía y telecomunicaciones) y todo lo necesario para el abastecimiento de estas siete comunas.

«Se va a definir cuáles son las industrias necesarias para que puedan trabajar en esos sectores, pero no todo el mundo va a poder hacerlo», acotó, información que será detallada en el protocolo.

En relación a las personas que viven en una comuna que no está en cuarentena, pero que trabaja y debe trasladarse a un lugar en que sí corre la medida, Martorell aclaró que «todas las empresas que prestan servicios esenciales como las que ya señalé (…) y otras que se pueden establecer por la autoridad, van a estar determinadas en un protocolo que va a ser público en las próximas horas por todas las plataformas del Gobierno y se va a establecer el permiso para que puedan ir a trabajar».

Con ello, la subsecretaria aseguró que el Metro seguirá funcionando incluso en estas comunas y que en cada una de las estaciones de estas siete comunas, existirán «controles permanentes de cumplimiento».

Mientras que la circulación por estas comunas para llegar a otros lugares no representarían un problema, considerando que las personas no descenderán en los lugares de cuarentena.

Respecto a la aduana sanitaria que se instalará en los 14 puntos de ingreso a Santiago, la subsecretaria recordó que allí se harán controles de sanidad de las personas que ingresen y salga y otro del cumplimiento de la cuarentena.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que «cuando dijimos que el Presidente iba a tomar todas y cada una de las medidas por muy complejas que estas fueran dijimos la verdad (…) queremos pedirles la ayuda, la comprensión para decir que estas medidas son necesarias en este minuto, no después, ni antes, porque para poder aplanar la curva y disminuir la cantidad de contagios, para que no lleguen todos los pacientes graves al mismo momento a nuestro sistema de salud y generen colapso, es que estamos tomando estas medidas».

ALCALDES

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, se refirió a la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana, la cual se extenderá por siete días a partir de este jueves.

Las comunas involucradas son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Santiago, Independencia, Ñuñoa y Providencia, informó el Ministerio de Salud.

Respecto a esta situación, Matthei defendió la cuarentena, señalando a CNN Chile que “me parece correcto que se haya tomado esta medida, es claro que estas comunas son las que mayor tasa de contagio tienen y no tenemos derecho a estar diseminando esta enfermedad a otras comunas que tienen brotes más pequeños”.

“Sabíamos que era algo que se estaba conversando y recibí dos minutos antes de que hablara el ministro la noticia y hubo una deferencia al contarme, pero no tengo más información”, reconoció.

Matthei dejó en claro que “lo que no debe haber nunca es pánico, si se toma esta medida es por el bien de todos nosotros”, recalcando que “cualquier persona que se porte de forma irresponsable nos puede poner en peligro a todos los demás”.

Por su parte su par de Ñuñoa, Andrés Zarhi, declaró a Emol que “es una medida a la que yo hace bastante tiempo me suscribí con otros alcaldes, así como nos anticipamos a la suspensión de las clases antes que lo hiciera el Gobierno. Hay que ser drásticos para salir, aquí está en juego la vida, que es una sola”.

Una visión similar tuvo Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, quien detalló que “estábamos viendo que en muchos lugares, ferias libres, restaurantes en sector de Lastarria, Yungay siguieron funcionando, haciendo caso omiso al llamado que hicimos como autoridades a guardarse, a quedarse en la casa. (Lo mismo) centros de abastecimiento, el matadero Franklin y los persas que siguieron funcionando con muchísima gente, pensando quizás que este virus no va a llegar, con una inconsciencia que llama a la irresponsabilidad”. (Emol-El Dínamo)

Dejar una respuesta