Gbno. confirma que ingresará veto a ley que prohíbe corte de servicios...

Gbno. confirma que ingresará veto a ley que prohíbe corte de servicios básicos

Compartir

El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Claudio Alvarado, confirmó que el gobierno ingresará un veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia. Se trata de una decisión que el gobierno venía estudiando hace varias semanas y que ya había sido adelantada por Pulso.

“La ley de servicios básicos, se está trabajando con los sectores, con telecomunicaciones, con energía y con Obras Públicas y lo que nosotros buscamos es cuidar a las personas, asegurar que tendrán sus suministros básicos, incluso si enfrentan dificultades para pagar. Queremos que esto se haga dentro de un contexto en que no genere problemas con la institucionalidad vigente”, sostuvo el ministro en conversación con Radio Universo.

En esta línea, explicó que “lo que estamos estudiando son acciones que no afecten los beneficios que establece la ley para las personas, sino que hacerle acomodos y ajustes suficientes y necesarios para mejorarla, de tal manera que esos beneficios sean acorde a la legislación vigente”.

Consultado si el gobierno ingresará un veto, Alvarado contestó: “Sí, un veto. Es una propuesta que se hace al Congreso y yo le puedo dar garantía que no va a tener ningún impacto en los beneficios que están acordados para las personas”.

Respecto a la fecha en que será presentado, el ministro dijo que “hay plazo hasta el día 11 y dentro de esta semana va a ser ingresado al Parlamento” y enfatizó que “no se va a afectar ningún beneficio que la ley actual establece para las personas. Solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación en el marco institucional vigente”.

PRESIÓN OFICIALISTA

El pasado sábado, y bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), un grupo de 42 alcaldes de Chile Vamos redactó una carta en la que pidieron al gobierno no vetar el proyecto.

En dicha misiva sostuvieron que en el escenario actual que vive el país producto de la pandemia del Covid-19 y el estallido social de octubre pasado, el tema de los suministros básicos es también una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“No es el momento ni la oportunidad de aparecer poniéndose de lado de las empresas”, se leía en el texto que finaliza con un emplazamiento directo a Piñera: “Señor Presidente, es ahora cuando hay que escuchar lo que las familias realmente necesitan, más allá de cálculos económicos en favor de un determinado sector del país”.

PRESIÓN OPOSITORA

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, anunció que la bancada de su partido estudia congelar las relaciones con el Gobierno, luego de que el Ejecutivo anunciara un veto a la ley que suspende el corte de servicios básicos durante la pandemia.

“Una verdadera bofetada a los sectores más vulnerables y en tiempos de pandemia. En consecuencia, estudiamos -desde lo político- el congelamiento de cualquier tipo de relación, reunión, con ministros o actores del Ejecutivo, hasta que el gobierno reverse esta medida”, afirmó Silber.

El anuncio de la bancada demócrata cristiana se da luego de que el ministro Claudio Alvarado, afirmara este martes que el Gobierno presentaría un veto a la ley de servicios básicos, aunque sin afectar los “beneficios”.

“No se va a afectar ningún beneficio que la ley actual establece para las personas. 
Solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación en el marco institucional vigente”, afirmó Alvarado.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, criticó al gobierno de Sebastián Piñera y apuntó a que la única estrategia para la clase media, no puede ser el sobreendeudamiento, y lo llamó a escuchar otras propuestas.

“El presidente no puede pretender que para enfrentar la crisis de la clase media producto de la pandemia, únicamente presente propuesta unilateral, sin escuchar a nadie y en medio de una emergencia. Hoy conocimos la noticia de que habrá veto para la Ley de Servicios Básicos que impiden los cortes, desoyendo a cientos de alcaldes, parlamentarios y dirigentes políticos, que pedían lo contrario”, declaró.

Desde el Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde calificó de “inaceptable” que el Gobierno anunciara la presentación de un veto a la mencionada ley, y pidió que se concentraran en proteger a las familias chilenas.

El gobierno tiene plazo hasta este sábado para ingresar un veto a esta ley, algo que se había puesto en duda, debido a que desde Chile Vamos habían puesto reparos a modificaciones que afectaran el espíritu del proyecto.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró esta tarde que el Gobierno actúa «en base a convicciones» tras las dudas expresadas por parlamentarios de la UDI a su apoyo al veto que enviará el Ejecutivo al Congreso para corregir la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia.

El uso de esta herramienta fue confirmado hoy por el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, y frente al cual la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó algunas inquietudes en entrevista con Emol TV: «¿Por qué quieren que nosotros modifiquemos esas cosas? Y segundo, ¿cuáles son los votos que ustedes tienen?, porque no nos hagan a nosotros la UDI hacer una cosa simbólica para que ustedes queden bien y van a tratar de remediar algo, y además díganos qué es lo que quieren cambiar, porque nosotros primero queremos estudiar».

A esta hora, además se reúnen en La Moneda el comité político de ministros con los jefes de las bancadas de Chile Vamos, la diputada María José Hoffmann (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Lucianos Cruz-Cocke, con el fin de abordar los distintos temas que han afectado al bloque.

Al respecto, el titular del Interior aclaró que «no se ha presentado todavía el veto, se está estudiando. Lo que sí yo puedo asegurarle a la ciudadanía y a toda la comunidad que los beneficios que están contenidos en el proyecto de ley se van a mantener, los beneficios de que no se pueden suspender los servicios, o los beneficios respecto al cobro mismo de servicios básicos fundamentales. Por lo tanto, el objetivo es que se mantengan los beneficios, pero resguardando el buen funcionamiento de la institucionalidad, porque en caso contrario podemos tener algún problema en la aplicación de los beneficios».

Consultado sobre si sigue en pie el veto pese a dudas de parlamentarios UDI, el ministro indicó que «el Gobierno actúa en base a convicciones y en base a un deber fundamental de asegurar de que el buen funcionamiento de nuestra institucionalidad democrática se enmarque en forma muy estricta en las reglas democráticas que tenemos. Hay que ser muy cuidadosos de que todos los beneficios que queremos lleguen a los chilenos, ya sea en materia de ingresos, empleo o beneficios de servicios básicos, se enmarquen en forma muy rígida en las normas constitucionales que queremos que nos rigen».

«Por tanto, queremos que lleguen esos beneficios, estamos estudiando este veto para que esos beneficios lleguen en buena forma, pero que se encuadren en forma muy estricta en las obligaciones constitucionales y legales que existen en Chile«, apuntó.

Respecto a las críticas por una falta de liderazgo, el jefe de gabinete expresó que «creo que esto más que ser un tema de liderazgo, tiene que ver fundamentalmente con algunas decisiones donde no hemos tenido el acuerdo suficiente. Este es un problema que lo conversamos ayer de responsabilidades compartidas y creo que precisamente el liderazgo consiste en nuestra capacidad de ponernos de acuerdo sobre todo en los temas que le importan a los chilenos, la gente no quiere vernos discutiendo o en conflicto por razones de carácter político». (Pulso-Bio Bio Emol)

Dejar una respuesta