Gbno. anuncia mesa extraordinaria con camioneros ante continuidad de atentados

Gbno. anuncia mesa extraordinaria con camioneros ante continuidad de atentados

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a la Confederación de Dueños de Camiones de Chile tras el último ataque incendiario en Collipulli, región de La Araucanía, el cual culminó con dos máquinas siniestradas.

El gremio llamó al secretario de Estado y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a involucrarse «directamente en el atentado de este sábado así como de los anteriores, y den una señal fuerte de que la autoridad perseguirá a los responsables«.

Ante ello, Delgado anticipó que convocaría una mesa extraordinaria para abordar la situación. «Las mesas han seguido funcionando. He pedido los reportes de esas mesas y lo más probable es que en los próximos días convoque a una mesa extraordinaria con mi presencia y obviamente con todos los miembros y mi equipo cercano para poder evaluar en qué está la mesa, las conversaciones», sostuvo.

Y cerró: «Hay submesas de temáticas de distinta índole y (espero) avanzar de manera unida con ellos respecto sus demandas y necesidades».

De acuerdo la fiscalía de La Araucanía, el hecho ocurrió alrededor de las 01:40 horas de este sábado, cuando los conductores de dos camiones de la empresa de transportes forestales «Sotracaez» que circulaban por la Ruta 182, que une las comunas de Collipulli y Angol, detuvieron su marcha al encontrarse con un árbol y varios postes de alumbrado público del costado norte de la vía derribados, los que impedían el libre tránsito.

«Durante la madrugada me trasladé al sitio del suceso, es decir a la ruta que une Angol y Collipulli. Desde dicho lugar se impartieron las primeras diligencias a la PDI, que está a cargo de la orden de investigar por estos hechos, y al Laboratorio de Criminalística que está a cargo de las pericias en el lugar», señaló el fiscal Nelson Moreno.

El persecutor también concurrió a la comisaría de Collipulli para hablar con las víctimas: «Fueron derivados a la unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía a fin de verificar cualquier requerimiento en torno a la afectación que tengan por estos hechos».

Por los hechos también se refirió la seremi de Gobierno Pía Bersezio: «Una vez más desalmados atacaron a personas de esfuerzo. Esta vez dos camiones fueron incendiados lo cual condenamos rotundamente, pero no solo sirve que lo condenemos, sino que necesitamos una condena de todo el país y todos los sectores».

CAMIONEROS: «SITUACIÓN LÍMITE»

La Confederación de Dueños de Camiones (CNDC) se refirió a lo ocurrido la madrugada de este sábado en que dos camiones forestales fueron incendiados por delincuentes a la altura del kilómetro 5 de la ruta R-182, que une Collipulli y Angol, donde el camino fue cortado con barricadas.

Los conductores de las maquinarias fueron abordados por sujetos armados, quienes los habrían intimidado para luego incendiar los vehículos de carga, consignó BioBioChile.

Ante esta situación, el gremio señaló que “se ha llegado a una situación límite, toda vez que los atentados ocurren en forma casi diaria”.

En ese sentido, y tras lo ocurrido en Collipulli, la CNDC planteó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “se involucren directamente en el atentado de este sábado así como de los anteriores, y den una señal fuerte de que la autoridad perseguirá a los responsables”.

Además dijo que “la directiva nacional de la Confederación sigue atentamente estos peligrosos hechos y solicita ser recibida con urgencia máxima por ambas autoridades”.

También informó “al país la necesidad de que se tome conciencia que es preciso devolver la tranquilidad a nuestros conductores, para que la explosiva situación generada por la violencia no desemboque en situaciones peores”.

UNIDAD COORDINADORA DE LA REFORMA DE CARABINEROS

La unidad coordinadora para la reforma de Carabineros se reunió este sábado en el Palacio de La Moneda, en la primera cita de este tipo desde que asumió en el cargo el nuevo general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.

Tras la convocatoria en que participaron diversas autoridades, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los cuestionamientos surgidos entorno a las medidas adoptadas y la falta de resultados.

«Me tengo que hacer cargo de mi gestión en el sentido que a mi el Presidente Sebastián Piñera me ha pedido que esto sea prioridad. Y como ha sido prioridad en las dos semanas y fracción que llevo en el cargo, gran parte de mi agenda ha estado relacionada con este tema», señaló.

Y agregó: «De hecho, el primer día después de jurar como ministro en mi agenda estaba juntarme con la unidad coordinadora, y así fue. Posteriormente se agendó esta reunión un día sábado para estar más tranquilos, para poder conversar consensuar los fundamentos, las líneas estratégicas y en eso estamos».

El ministro aseguró además que, si se analizan los días que lleva en el cargo con el tiempo dedicado al tema, «se darán cuenta que es y seguirá siendo una prioridad número uno para poder impulsar, tal como me ha pedido el Presidente».

A ello se suma, añadió, conversaciones para mejorar la comunicación con el Congreso «para impulsar los cambios necesarios en esta materia». «El énfasis y el foco están en impulsar algo tan importante y sentido por la ciudadanía. No solo un Gobierno de turno, (sino que) la ciudadanía necesita que demos respuesta concreta a una reforma que es del todo necesaria», manifestó.

Y cerró: «La institución de Carabineros es una institución tremendamente importante, pero es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos, a la nueva relación con las comunidades, hemos discutido incluso como llegar mejor a los barrios, cómo poder generar un equipamiento distinto para que las comunidades, poblaciones, villas, tengan una cercanía distinta». (Emol-El Dínamo-Bio Bio)

Dejar una respuesta