Gbno. anuncia baja de tarifas y devolución de excesos en autopistas capitalinas

Gbno. anuncia baja de tarifas y devolución de excesos en autopistas capitalinas

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27 de DICIEMBRE de 2012/SANTIAGO A partir del 1 de Enero, las autopistas urbanas de Santiago, aumentaran sus tarifas en un 6%, el cual ha traido variados reclamos por parte de los usuarios de las autopistas concesionadas capitalinas. FOTO: OSVALDO VILLARROEL / AGENCIAUNO

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que habrá un descenso de las tarifas en autopistas de la región Metropolitana y que las concesionarias deberán devolver los excesos pagados.

Tras explicar que han estado revisando los contratos, Moreno indicó que “hemos encontrado que las autopistas Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos”.

De acuerdo a Moreno, durante el primer trimestre de este año y antes de los efectos del coronavirus, “se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas. De acuerdo a las clausulas del contrato de las tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado el 1 de abril pasado, sin embargo, eso no había ocurrido”.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas notificó a cada una de las empresas mencionadas, las cuales argumentaron que no variaron la tarifa debido a “que consideran que la clausula de modificación trimestral solo depende de si ellos estiman que deben hacerlo”.

Tras esto, Moreno anunció que a partir de hoy Américo Vespucio Norte bajó 12 bloques tarifarios: cinco que estaban en tarifa de saturación y siete en tarifa base-punta. En tanto, el resto de las autopistas lo hará en los próximos días.

Las concesionarias señalaron que estas rebajas serán válidas entre abril y junio, sin embargo, Moreno aseguró que “tienen que mantenerse hasta diciembre, a menos que se den las condiciones muy específicas para que se produzca una subida o una baja adicional”.

“Junto con ello, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en exceso desde el 1 de abril”, añadió.

Además, debido a los bajos tráficos que se han registrado por la pandemia del coronavirus, las concesionarias deberán aplicar una rebaja adicional a partir del 1 de julio.

Desde el ministerio anunciaron que trabajarán para solucionar las diferencias con las empresas para que los “usuarios tengan las tarifas que correspondan, según el contrato y las circunstancias actuales”.

Con respecto al Túnel San Cristóbal -producto de la construcción de AVO-, desde principios de 2019 tiene estructura tarifaria fija, sin embargo, indicó que están realizando una revisión de lo sucedido con las tarifas en 2017 y 2018. Mientras que en Costanera Norte hay un contrato diferente donde las tarifas se fijan semestralmente, por lo que serán rebajadas desde el 1 de julio.

DETECCIÓN DE IRREGULARIDAD

Más temprano, se informaba que tres autopistas urbanas de la Región Metropolitana deberán devolver cobros en exceso realizados a sus clientes, luego de que el Ministerio de Obras Públicas constatara que éstas debían rebajar sus tarifas según las condiciones de los contratos de concesión.

Actualmente se cobran tres tipos de tarifas: la base, la punta -el doble de la primera- y de saturación -el triple de la base-. Las dos últimas tenían que haber tenido rebajas desde el 1 de abril, luego de que, en el primer trimestre, principalmente enero y febrero -antes de la pandemia de coronavirus-, se cumplieran condiciones contractuales para ello.

Pese a ello, «hemos encontrado que Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos», afirmó el ministro Alfredo Moreno.

Explicó que «durante el primer trimestre de este año, antes de los efectos del coronavirus, antes de las cuarentenas y de cualquier cosa que estamos viviendo hoy, antes de todo eso se cumplieron las condiciones para se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación en diversas autopistas, y de acuerdo con las cláusulas de los contratos, esa rebaja se debió haber aplicado a partir del 1 de abril pasado, y, sin embargo, eso no había ocurrido».

Por ello, esas tres autopistas deberán retornar a los clientes, en las cuentas de mayo, esos cobros indebidos.

En tanto, Vespucio Norte informó que ya rebajó 12 bloques tarifarios -cinco de saturación y siete de punta-. Las otras autopistas dicen que lo harán en los próximos días.

Las empresas argumentan, a su vez, que no habían reducido las tarifas porque, según su interpretación del contrato, la medida sólo era un facultad que tenían, mas no una obligación como sí señala el MOP. (Bio Bio-Cooperativa)

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