Gbno. advierte que impedirá oficios religiosos con más de 50 personas

Gbno. advierte que impedirá oficios religiosos con más de 50 personas

Compartir

Críticas por parte del Gobierno generó el llamado del obispo de Los Ángeles, Felipe Bacarreza Rodríguez, quien realizó un llamado a asistir a misas, pese a la resolución sanitaria que suspende las actividades religiosas y las reuniones de más de 50 personas.

Incluso señalaron que de encontrar alguna actividad de esta categoría, deberá intervenir la fuerza pública.

Luego que dicha medida se diera a conocer por la autoridad sanitaria, el 23 de marzo el obispo escribió una carta donde señala que ellos suspendieron las catequesis y reuniones, las que se pueden retomar posterior a que se supere la emergencia.

Sin embargo, más adelante agrega que “pero hemos conservado la Eucaristía –dominical y diaria–, porque para los fieles es una necesidad espiritual, que es la dimensión más importante del ser humano, aunque no todos los fieles lo entiendan. En realidad, en nuestra sociedad secularizada son pocos los que lo entienden“.

En relación directa a la medida de la autoridad sanitaria, de restringir las reuniones de más de 50 personas, Bacarreza señaló que la resolución hace bien, pero que “la autoridad civil no entiende –y no le compete– que haya ciudadanos para quienes el «pan de vida eterna» sea una necesidad y, para algunos fieles, una necesidad mayor que la del pan material. Esa necesidad debe ser respetada, porque en nuestro país rige el derecho a la libertad religiosa, que la autoridad civil debe reconocer”.

Finalmente señaló que tomarán medidas durante las misas, para que no superen las 50 personas y los asistentes puedan mantener al menos una distancia de un metro y medio.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, consultado por Radio Bío Bío, dijo que primero tuvieron el caso de San Pedro de la Paz, donde se originó un brote en un templo evangélico que hoy llevó a que se decretara un cordón sanitario.

“Lo que puede generar una mala decisión, son situaciones como esa”, agregó el gobernador, quien añadió que él busca evitar que se generen situaciones como las ya mencionadas.

En este sentido llamó a la colaboración de los líderes de la provincia de Bío Bío. “Entre esos líderes, también se incluye al monseñor Bacarreza“, enfatizó.

Por su parte el delegado de la Seremi de Salud en la provincia, Cristóbal Vidal, dijo que en el llamado del obispo a acudir a las actividades religiosas, incumple lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

También enfatizó que de encontrar alguna centro deportivo, cultural o religioso abierto, procederán con la fuerza pública, ya que no se pueden realizar dichas actividades.

Cabe mencionar que en muchas parroquias, e incluso el Vaticano, optó por realizar misas sin la asistencia de fieles, las que en muchos casos son transmitidas por Internet vía streaming.

Radio Bío Bío de Los Ángeles intentó tener una respuesta por parte del obispo Bacarreza, lo que no ha sido posible hasta el cierre de esta nota. (Bio Bio)

La carta que escribió el obispo el 23 de marzo está disponible a continuación:

Dejar una respuesta