Gaspar Domínguez (INN) elegido vicepresidente de la Convención

Gaspar Domínguez (INN) elegido vicepresidente de la Convención

Compartir

Después de una maratónica jornada de en que la Convención eligió a María Elisa Quinteros como presidenta, solo bastó una votación “papal” para que Gaspar Domínguez, convencional de 32 años perteneciente a Independientes No Neutrales (INN) y electo por el distrito 16, se convierta en el nuevo vicepresidente del órgano redactor al superar los 78 votos.

Domínguez es uno de los dos médicos de la Convención -egresado de de Universidad de Chile- y posee un magíster en Salud Pública, al igual que la nueva presidenta, María Elisa Quinteros. Vive desde el 2015 en la provincia de Palena, donde trabaja como médico rural y, según dijo a La Tercera en junio de este año, probablemente sea el convencional que más se demora en llegar a Santiago desde su residencia.

Fue electo con la mayor votación de la lista Independientes No Neutrales por el distrito 26 que corresponde a las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao. Además, en estos primeros meses trabajando en el organismo redactor, Domínguez ha sido parte de la Comisión de Derechos Fundamentales, misma donde se desempeña la nueva presidenta, María Elisa Quinteros.

MÉDICO DE 33 AÑOS, DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+

  1. Gaspar Roberto Domínguez Donoso, 33, nació en 1988 en Santiago, donde creció en una familia vinculada al arte. Es hijo de 2 pintores: Sebastián Domínguez y Valeria Donoso. En su discurso inaugural en la Convención contó que tiene 5 hermanos, que su bisabuela era escritora de literatura infantil y que uno de sus libros fue lectura obligatoria en el colegio. “Yo andaba paseando su libro autografiado en la escuela. Mis compañeros creían que era falso”, dijo.
  2. Egresó en 2006 del liceo José Toribio Medina de Ñuñoa, de donde salió de la enseñanza media con promedio 6,4. En biología sacó un 6,3 en cuarto medio; en artes visuales, un 7,0.
  3. Entró a estudiar medicina en la Universidad de Chile e inició su carrera como médico rural, una experiencia que, ha dicho, lo marcó. “Egresé en 2014 y me fui a Chaitén, a un Cescof (Centro comunitario de Salud) rural. Hice rondas médicas por 3 años en 24 postas, repartidas en zonas insulares; también trabajé en el buque cirujano Videla (de la Armada, que presta servicios médicos en zonas aisladas). Eran condiciones muy precarias, de alto aislamiento y de ruralidad. Palpé en carne propia cómo la centralización mata, ya que por condiciones climáticas o por falta de recursos el avión no llegaba y eso implica que, a veces, niños o adultos mueran”, dijo en diciembre en una entrevista publicada en el sitio web de la Confusam.
  4. Corrió en un cupo de Independientes No Neutrales (INN) por el Distrito 26 de Puerto Montt y Chaitén, con una plataforma basada en la descentralización, la salud pública, seguridad social, democracia directa y la diversidad sexual.
  5. Fue elegido con la tercera mayoría (6.400 votos, un 4,89% de las preferencias), detrás de Julio Álvarez (PS) y Adriana Ampuero (ex Lista del Pueblo).
  6. Es uno de los 7 convencionales parte de la comunidad LGBTIQ+. “Represento diversidad en algunos aspectos: trabajo en un sector rural y aislado, y pertenezco a la diversidad sexual”, dijo en una entrevista con Radio Biobío. Consultado por ese medio por cómo podría ser reconocida la diversidad sexual en la Constitución, dijo en julio: “En el caso de que vayamos a hablar de la familia en la Constitución, hablar de `las familias´, eliminar el singular actual que propicia que haya una familia única. Otra opción, desde el punto de vista de la discusión constitucional, es considerar la diversidad humana como un bien jurídico a proteger. Y esto puede interpretarse desde la diversidad de sexo genérica”.
  7. Propone que la nueva Constitución establezca “la creación de un seguro único de salud con lógica solidaria”. En entrevista con La Tercera dijo en junio que “la Carta establece que a las personas se les cobrará cotizaciones obligatorias según la ley y que la gente podrá optar a qué sistema adscribirse. Yo pondría que a las personas se les cobrara un cotización determinada por la ley y que esta será manejada a través de un seguro único colectivo con lógica solidaria. Eso es un tema constitucional y que nos garantizaría que la lógica sea de solidaridad y que todas las personas podamos tener acceso a un plan universal de salud, financiado con un seguro único”.
  8. En una columna escrita en The Clinic en septiembre habló a favor del quórum de 2/3. “Solo se incorporarán en la propuesta artículos que logren apoyo de 2/3 de la convención, es decir, 104 de 155 convencionales. Justamente, lo que se busca a través de estos acuerdos amplios es una Constitución que perdure varias décadas y permita canalizar de forma democrática e institucional la grave crisis política y social que atravesamos como sociedad”.
  9. En la misma columna criticó que “el presupuesto que el Presidente del oasis ha considerado necesario para el funcionamiento de la Convención es equivalente, solo para hacerse una idea, a la décima parte del presupuesto asignado a la Cámara de Diputados para el año 2021”.
  10. Ha criticado la iniciativa de plebiscitos dirimentes, que buscó que los ciudadanos pudieran votar normas constitucionales que no alcanzaran los 2/3 de quórum en el pleno, pero que hayan obtenido 3/5 de aprobación del total de constituyentes, porque “implica a instituciones que no dependen de la Convención (Servel) y cuesta miles de millones de pesos”.

LOS PASOS QUE VIENEN

Tras una serie de dificultades para alcanzar los votos mínimos (78) para determinar quién ocuparía la presidencia de la Convención Constitucional, finalmente María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), se transformó este miércoles en la sucesora de Elisa Loncon, mientras que la vicepresidencia fue entregada al INN, Gaspar Domínguez. Ahora viene la definición de las otras vicepresidencias y luego el órgano constituyente debe enfrentar un extenso cronograma, que le permitirá redactar la Nueva Constitución.

ENERO

A partir del 6 de enero y hasta el 7 de junio -en 6 oportunidades- la Secretaría Técnica de la Convención irá elaborando un informe de evaluación de los avances del órgano. Éste será examinado en un pleno para analizar cómo se ha desarrollado el trabajo en relación a las fechas establecidas.

Si bien inicialmente estaba fijado que entre el 10 y 14 de este mes se realizara la cuarta semana territorial, se resolvió suspender todas las semanas territoriales de enero, febrero, marzo y abril.

El 20 de enero, en tanto, finaliza el plazo para el ingreso de iniciativas populares y, ese mismo día, por recomendación de la Secretaría Técnica, las siete comisiones temáticas deberían comenzar a votar las propuestas de normas constitucionales.

La semana siguiente, el 26, está presupuestado el envío de los primeros informes con el estado de avance de las comisiones.

FEBRERO

El primer día del mes finaliza el plazo para la recolección de patrocinios de iniciativas populares para la Nueva Constitución. Para ser parte del proceso deliberativo del órgano, éstas normas requieren contar con un mínimo de 15 mil firmas, recolectadas en al menos 4 regiones.

El 11 de febrero, en tanto, la Secretaría Técnica de la Convención publicará el segundo informe de evaluación de avances de cronograma. También durante esta jornada se llevará a cabo el primer pleno eventual de total despacho, lo que se repetirá cada viernes hasta el 1 de abril. En caso de que en alguna semana no se alcance a despachar una norma, los viernes se podrá realizar una jornada para discutir y votar esos aspectos.

La segunda semana de febrero contará con la realización de los primeros tres plenos, en los que se expondrá la presentación de informes, deliberación y/o votaciones de propuestas constitucionales de cada una de las comisiones, proceso que se extenderá hasta el 31 de marzo.

MARZO

Durante este mes se continuará con las sesiones plenarias, en las que se presentarán informes, deliberación y/o votaciones. Se contemplan 12 de estas sesiones. Además, según se proyecta, se podrían conocer las primeras normas que serán parte de la propuesta de nueva Constitución.

ABRIL

El 4 de abril es el término del plazo ordinario de nueve meses del funcionamiento de la Convención Constitucional y, como ya se ha dicho pero aún no se formaliza, el 5 de abril comienza a correr el periodo adicional de tres meses. El 13 de abril se realizaría el primer pleno general del mes.

Mientras que del 11 al 22 de abril se realizarán la devolución de resultados de la consulta y participación a Pueblos Indígenas. Para finalizar el mes, el 27 se ejecutará el pleno general, lo que marca el inicio de la tercera etapa de armonización. Éste es el momento en que, luego de ya aprobadas las normas de la propuesta de nueva Constitución, un grupo de constituyentes tendrá que armonizar que lo aprobado no tenga contradicciones jurídicas entre sí.

MAYO

Se acordó modificar el calendario de las semanas territoriales y trasladarlas para mayo, las que corresponden a enero, febrero, marzo y abril. También se acordó la incorporación de “semanas territoriales de Difusión de Propuesta de Texto Constitucional”, según el cronograma. Es así como las fechas establecidas para dicho evento serán las de la semana del 9 al 13 de mayo; del 23 al 27 de mayo, y la del 30 de mayo al 3 de junio.

JUNIO

La última semana territorial comienza el 30 de mayo y finaliza el 3 de junio. Desde el 6 de junio al 17 del mismo mes, se efectuarán revisiones y dos plenos generales. Mientras que en la semana del 20 comienzan los plenos de votaciones y se cierra la semana con el término de comprobación.

JULIO

El 5 de este mes finaliza la Convención Constitucional y desde esa fecha se podría estimar cuándo se realizaría el plebiscito de salida que se prevé para el mes de agosto.

La información proveniente del cronograma de la Convención Constitucional puede ser sometida a cambios, lo que ya ha sucedido anteriormente. (La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta