Ganar 9 o perder 7 diputados: la razón DC para seguir en...

Ganar 9 o perder 7 diputados: la razón DC para seguir en la NM

Compartir

La Democracia Cristiana y el Partido Comunista han vivido días tensos luego de la ácida polémica por el frustrado viaje de Mariana Aylwin a Cuba, que incluso puso “en suspenso” que ambos partidos continúen en una misma coalición, lo que se traduciría en el fin de la Nueva Mayoría como se conoce hoy. Una discusión que además sirvió para multiplicar las voces que piden competir en la primera vuelta presidencial y no en las primarias de la coalición donde el que tiene por ahora las mejores posibilidades es el abanderado del PR, Alejandro Guillier.

Sin embargo, la crisis se calmó cuando la presidenta y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic,  sostuvo –según consigna Pulso- que “yo quiero en esto separar: una es la situación de Cuba, el incidente que hemos rechazado en forma muy categórica, y otra es la discusión que hagamos respecto de nuestra política de alianza que, he insistido, se da sobre tres ejes, un acuerdo en temas programáticos, un acuerdo parlamentario y un acuerdo respecto al comportamiento”. Así, la también senadora estableció una “política de cuerdas separadas” en la relación DC-PC, poniendo el tema de Cuba y los acuerdos programáticos en dos escenarios distintos. Pero no fue la única que quiso que el tema terminara. La Presidenta Michelle Bachelet también hizo un llamado a “dejar atrás las peleas pequeñas”.

Pero, ¿cuál es la razón de la DC para separar las aguas? Si bien muchos parlamentarios han condenado el incidente con Cuba y el PC chileno, e incluso hablaron de establecer “condiciones” para darle continuidad a su relación con los comunistas a través de la NM (incluso insinuando la opción de tomar un “camino propio” en las próximas elecciones), lo cierto es que en privado muchos democratacristianos creen que no tienen más remedio que llegar a un acuerdo presidencial y parlamentario dentro del oficialismo. Y por eso tampoco tendrían otra opción que tragarse su malestar con sus socios de coalición.

El estudio denominado “El PDC y 2017: Desempeño electoral, simulaciones y número de candidatos” realizado por Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca campus Santiago, es el insumo que tienen a la vista dentro del partido para sacar conclusiones. El primer escenario que plantea el trabajo muestra a la DC compitiendo en una lista única con todos los partidos de la Nueva Mayoría donde la falange, que hoy cuenta con 20 diputados en ejercicio, podría aspirar a 29, aumentando 9 escaños. Esa posibilidad es incierta, dado que la mayoría de los partidos del conglomerado buscan competir en dos listas para poder incluir a más personas, sobre todo pensando en la ley de cuotas que obliga a que un porcentaje de mujeres entre en la disputa.

Así, lo más probable es que la centro-izquierda compita con dos listas. Ahí entonces viene la segunda discusión: con quién tendría que ir la DC para potenciar su representación legislativa. El estudio propone -entre otros- dos escenarios “tentadores” para la colectividad, uno donde la falange compite de la mano con los socialistas y obtiene 24 escaños y el PS 14, mientras que en una lista con el Partido Radical, aumentaría a 26 y los radicales obtendrían 5 de los 155 parlamentarios que serán electos en noviembre. También se plantea la posibilidad de que la DC vaya con una lista única, sin ningún aliado, y donde conseguiría 13 parlamentarios, 7 menos de los que tiene hoy.

“El peor escenario para la DC es competir de manera aislada, con una lista propia. De acuerdo a los datos del estudio, la DC obtendría 13 diputados, disminuyendo en más de un tercio la representación que hoy tiene en el Congreso y sacrificando una representación que bien podría aumentar si compitiera aliado con los partidos de la Nueva Mayoría”, dice Mauricio Morales.

BANCADA DE DIPUTADOS

Pero más allá de los datos específicos del estudio, la inquietud sobre este tema ya está instalada en los diputados que van a la reelección. La noche del miércoles la abanderada presidencial de la tienda, Carolina Goic, se reunió con 14 de los 21 diputados en Valparaíso. En la instancia, los parlamentarios le manifestaron de manera transversal que para ellos es fundamental que la DC participe en las primarias de la Nueva Mayoría, lo que habría tenido una buena acogida por parte de la senadora. “Ella sabe que las mejores posibilidades son en un pacto de centro-izquierda”, dice a “El Líbero” un asistente a la cita.

Además los parlamentarios le comentaron que sería importante definir previo a la junta nacional –que se realizará el próximo 11 de marzo- si competirán con una o dos listas en la elección parlamentaria. Según un diputado de la tienda, Goic mostró “muy buena” disposición con los planteamientos que le hicieron ya que “para ella es importante que el partido y las corrientes se cuadren con su candidatura presidencial”. De hecho la misma senadora dijo a La Segunda que “lo que planteé es lo clave que resulta el trabajo unitario, pero más que pedirlo lo que sentí fue el compromiso de todos porque en eso todos estamos claros, que no podemos repetir la historia de Claudio Orrego (quien no fue apoyado por amplios sectores del partido)”.

En la bancada comentan que “lo más probable” es que la decisión final sea que la tienda compita en las primarias de la centro-izquierda, ya que “nos conviene a todos: a Carolina, porque no se expone en la primera vuelta a tener un mal resultado, a los parlamentarios, porque podemos aumentar el número y también como estrategia política, nunca es bueno estar tan solos”, analizan. (El Líbero)

Dejar una respuesta