Galli: ataques en Lumaco parecen buscar amedrentar a comunidades pacíficas

Galli: ataques en Lumaco parecen buscar amedrentar a comunidades pacíficas

Compartir

Una serie de ataques incendiarios se registraron ayer en Lumaco, en la Región de La Araucanía, que dejaron 17 camiones, dos camionetas y cuatro máquinas forestales.

Según los antecedentes recogidos ayer, sujetos con sus rostros cubiertos y portando armas se desplazaron en vehículos particulares por la ruta entre Lumaco y Tirúa, trayecto en el que perpetraron los ataques.

Hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó el hecho como “gravísimo”. En entrevista con radio Duna, Galli dijo que en estos hechos, que habrían sido ocho eventos casi simultáneos, tendrían a “los mismos involucrados” y se perpetraron en “la misma zona”. “Por lo tanto, parece ser una sucesión al menos o una coordinación para cometer este tipo de atentados”, agregó.

Galli mencionó dos situaciones que consideró como las “más graves y excepcionales de este atentado”. “Lo primero, las víctimas. Las víctimas por lo general son empresas forestales pequeñas y en que los propietarios y los trabajadores eran parte de comunidades de la misma zona, parte de comunidades mapuche. Por lo tanto, aquí lo que parece haber detrás, será parte de la investigación, es un amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche que optaron por la paz, optaron por desarrollar un trabajo lícito, optaron por renunciar a la violencia y claramente están siendo amedrentados y amenazados a través de estos ataques”.

Lo segundo, dijo el subsecretario, son las menciones a los detenidos que hacen los lienzos encontrados. “Se hace mención a Luis Tranamil, que es detenido producto de una investigación llevada adelante por Carabineros por participar en el homicidio del cabo, hoy día suboficial mayor, Eugenio Nain. Se hace alusión a Eric Montoya, que está privado de libertad por el asesinato del sargento Hugo Albornoz en 2011 o 2012, o sea estamos hablando de investigaciones que llevan largo tiempo. Y en tercer lugar se hace mención de Emilio Berkhoff quien fue parte, o es parte, de algunas de las orgánicas de la zona. Pero además fue detenido no en la macrozona sur, fue detenido en Los Vilos con más de 800 kilos de cocaína base”.

Sobre este punto, Galli afirmó que “estamos hablando de que no hay demanda legítima, lo que parece es que estos atentados se reivindican a nombre de asesinos y de personas que son narcotraficantes. Y respecto de ellos no hay más opción que aplicar toda la fuerza del Estado”.

La autoridad informó que, además, se registró un intercambio de disparos entre Carabineros y los atacantes. En ese sentido, un uniformado resultó herido con disparos de perdigones. Un trabajador de la zona también resultó lesionado. No se registraron detenidos por los hechos de ayer.

Por su parte, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, ayer señaló que el hecho fue adjudicado por “la organización radical y terrorista” Weichán Auka Mapu (WAM). “Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción del Estado y de las policías”, dijo.

PANFLETOS ELOCUENTES

Los textos encontrados el jueves 6 tras los ataques incendiarios en la comuna de Lumaco que dejaron 26 máquinas forestales quemadas, pedían la expulsión de “yanaconas”, término peyorativo usado para referirse a los mapuche que han llegado a acuerdos con las forestales. Subsecretario Galli dijo que los atentados perpetrados por encapuchados armados buscaban un “amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche, que optaron por la paz”.

Qué dicen los panfletos: Los dos textos recogidos el jueves 6 por las policías tenían el dibujo de un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones.

  1. Uno de los textos explicitaba que sus disputas no sólo eran contra las empresas, sino que contra lo que denominan yanaconas o traidores. “Libertad a los presos políticos y de la revuelta. Fuera forestales, áridos, latifundistas, hidroeléctricas. Fuera yanaconas. Marichiweu”, que significa 100 veces venceremos, se lee en el panfleto.
  2. El otro texto pedía la liberación de tres imputados por homicidio, uno por tráfico de drogas y otro por un ataque incendiario ocurrido en la zona. “Libertad a: Freddy Marileo, Emilio Berkhoff, Luis Tranamil, Erick Montoya, César Millanao. Presos de la revuelta”, se lee en el cartel.

Por qué es importante: Fuentes ligadas al proceso explican que los textos explicitarían la causa común que estarían levantando distintas agrupaciones radicales de la macrozona sur para enfrentar a forestales y eventualmente a los mapuche que están trabajando de manera pacífica.

  • Por una parte, si bien la WAM reivindicó los ataques, los presos mencionados en el listado tendrían al menos dos afiliaciones diferentes: Berkhoff, Tranamil y Millanao son ligados a la WAM, pero Marileo y Montoya son vinculados a otra agrupación: la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Por otra parte, el término yanacona usado en uno de los panfletos, ha sido utilizado recientemente por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para referirse a los mapuche que trabajan con las forestales.
  • “Los yanaconas son los traidores, los que se pasan al lado del enemigo. Nos parece inconcebible que existan sectores o grupos al interior de las comunidades que estén trabajando para las forestales”, dijo Llaitul a radio Universidad de Chile el 30 de marzo.
  • Las tensiones entre los grupos radicalizados y las comunidades mapuche pacíficas se habían vuelto visibles tras el ataque incendiario que destruyó la casa de la dirigente Carolina Pizarro de la comunidad José Lincopán Lepumán de la región del Biobío, el 9 de abril.
  • Al día siguiente, 13 comunidades del lago Lleu Lleu publicaron una declaración afirmando que “repudiamos y condenamos los cobardes ataques realizados por ‘desconocidos’ con el fin de amedrentar a nuestros dirigentes (…). Estos hechos ocurren en un contexto de recuperación territorial del fundo Choque”.
  • Otras fuentes ligadas al caso plantean que todavía se recaban antecedentes para esclarecer si el objetivo de los ataques son otros grupos además de las forestales. (La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta