Galilea (RN) desafia al Gbno. a aprobar reforma de pensiones en enero

Galilea (RN) desafia al Gbno. a aprobar reforma de pensiones en enero

Compartir

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, afirmó este jueves que «es absolutamente inconducente una guerra civil entre Parlamento y Gobierno, entre oficialismo y oposición».

En entrevista con EmolTV, el timonel RN aseguró que «yo mantengo buenas y cordiales relaciones con el Gobierno y me preocupo además de mantener buenas y cordiales relaciones con el Gobierno. Es absolutamente inconducente una guerra civil entre Parlamento y Gobierno, entre oficialismo y oposición. No es el tipo de política que le gusta a RN, no es el tipo de política que me gusta a mí».

Consultado por la reforma de pensiones, Galilea indicó que «no es una agenda nueva. Todos estamos claros, el Gobierno presentó su proyecto de pensiones hace más de un año, ese proyecto nunca logró avanzar en la Cámara de Diputados, se han tenido múltiples reuniones, con expertos, entre los partidos, los políticos, diputados, integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en fin, y hace mucho tiempo que el Gobierno había anunciado indicaciones».

«Hay objetivos comunes y cuando hay objetivos comunes, yo tiendo a pensar que se pueden encontrar maneras inteligentes de lograr algo donde todos queden razonablemente tranquilos. Y espero y por lo menos desde RN siempre vamos a hacer un empeño genuino y leal para llegar a buenos acuerdos en esto y recalco, un buen acuerdo no es un buen acuerdo que me deja contento a mí o al Gobierno contento, es un acuerdo que de verdad logra dar mejores pensiones», expresó Galilea.

En relación al punto de la cotización que iría para financiar medidas como sala cuna, el senador RN expuso que «esa efectivamente es una novedad. Yo no comparto lo que hizo la ministra en ese sentido. ¿Y por qué no lo comparto? Porque los proyecto de ley deben tener, a mi juicio, un objetivo claro. Una cosa son las pensiones y otra cosa es la sala cuna universal».

«No lo hubiera mezclado (la sala cuna) con el tema de las pensiones porque, conceptualmente, la verdad es que no (…) Si quiere los tramitamos juntos, al mismo tiempo, en salas paralelas, pero la verdad es que son dos proyectos distintos», manifestó Galilea. Sobre el proyecto de sala cuna universal, el senador insistió en que «si hay voluntad, a lo mejor lo podríamos sacar dentro de enero del próximo año, que está aquí a la vuelta de la esquina. Yo lo haría«.

EJECUTIVO INGRESA PROYECTO

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo este jueves que se ingresaron al Congreso las indicaciones a la reforma previsionales, entre las cuales se considera una nueva distribución del 6% adicional.

Además, a diferencia del proyecto que habían ingresado en un inicio, las indicaciones presentadas ya no derogan el DL 3.500, tal como lo había solicitado la oposición. Lo que sí se mantiene, es que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se aumentará a $250.000 y se sube su cobertura.

Tal como lo había anunciado la secretaria de Estado hace algunos días, el Gobierno buscará que 3 puntos de cotización extra vayan a reparto, un 2 puntos a cotización individual y 1 un punto para medidas que impulsen el empleo de mujeres, como el acceso universal a sala cuna.

Eso sí, no necesariamente irá todo el 2% íntegro a la cuenta individual, algunos recibirán más de lo que aportaron, y otros menos, ya que allí se incorporará el componente de solidaridad intrageneracional que había planteado el gobierno en la reforma inicial, donde el 70% de dicha cotización se abonará en la cuenta individual de manera directa, pero con el 30% restante se calculará el ingreso promedio de los cotizantes del Seguro Social, y el resultado de eso se depositará en las cuentas individuales.

Por otro lado, del 6% de cotización extra, 4 puntos porcentuales irán al Fondo Integrado de Pensiones (FIP). Estos, a su vez, se desagregan de la siguiente manera: 3 puntos porcentuales se destinarán para financiar la garantía con solidaridad intergeneracional de 0,1 UF por cada 12 meses de cotizaciones en el Seguro Social Previsional, con un tope de 3 UF; así como el complemento por cuidados de terceros.

Se trata de una fórmula duramente criticada por la oposición que busca que un mayor porcentaje vaya a ahorro individual, sin embargo, Jara afirmó que se insistirá con ella, recalcando que los tres puntos para el «seguro social» es para las personas que han cotizado y que tienen pensiones bajas.

«Se va a pagar con la lógica de 1 UF por cada 10 años cotizados con tope a 30 años para hacerlo sostenible», dijo.

Asimismo, pidió mayor » empatía» de parte de la oposición, considerando que el debate para reformar el sistema de pensiones se ha extendido durante 10 años en el país.

Sobre los cuestionamiento por esta nueva fórmula que busca destinar un 1% de la cotización fuera del sistema de pensiones, con miras a fortalecer el empleo formal de las mujeres, Jara expuso que «fortalecer el empleo de las mujeres es indispensable para el país, es una buena noticia».

En ese sentido, abordó lo expuesto por el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien instó a tramitar la parte que se destina a cotización individual y lo demás dejarlo para más adelante, incluso para el próximo Gobierno.

«Hay que valorar que estén de acuerdo con el 50% de la propuesta», ironizó la ministra, para luego señalar que «nos hace falta un poco de empatía, han esperado 10 años los pensionados. No me atrevería a pedir que esperen dos o tres años más». «Un poco de empatía y seguramente nos vamos a encontrar», llamó.

Además, la titular de Trabajo detalló otras medidas contenidas en las indicaciones. «Se confirma el término de las AFP», subrayó, añadiendo que se dividirá la industria y que se desechó la idea que sea una entidad pública la que administre las cuentas. En ese sentido, aseguró que se avanzará un modelo de licitación a privados, similar a lo que ocurre con el Seguro de Cesantía.

INFORME FINANCIERO

El informe financiero que ingresó el gobierno, señala que la transición del aumento de la tasa de cotización será de un punto porcentual por año, distribuido de la siguiente manera: el primer año en que se aumente cotización se asume que será en 2025 y se destinará al financiamiento de la garantía y complemento por cuidados. En 2026 el punto extra irá a financiar lo mismo. En 2027 se aumentará otro punto con la misma finalidad, llegando a un 3% extra. En 2028 se subirá otro punto que se destinará al financiamiento de la compensación por expectativa de vida de las mujeres y sala cuna, llegando a 4% la cotización adicional total. En 2029 se subirá un punto extra la cotización y se destinará a capitalización individual, totalizando 5%. Y en 2030 se subirá el último punto, y también irá a capitalización individual, llegando finalmente al 6%.

Los 4 puntos extras que se destinarán al FIP, será administrado por un organismo autónomo, el llamado Gestor del FIP, el cual será independiente del gobierno de turno, que deberá licitar a entidades privadas especializadas las inversiones de los recursos del FIP en distintos instrumentos que aseguren su rentabilidad y sustentabilidad de largo plazo. En la administración contará con el apoyo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Con todo, según el informe financiero sustitutivo, el mayor gasto fiscal por la reforma de pensiones al año 2032 será de $4.224.394 millones. (Emol-La Tercera)