Como una forma de adherirse a los gestos internacionales de apoyo, la Fundación Iguales convocó para este sábado a una marcha en memoria de las víctimas que dejó el tiroteo en el club gay Pulse, de Orlando, Estados Unidos, que se ha convertido en el peor atentado a la comunidad LGBTI de la historia y el más grande desde el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos.
Bajo el lema “Marchemos sin miedo”, la organización salió a la calle a las 14:00 horas para expresar su rechazo a los crímenes de odio, a la falta de igualdad en derechos y la urgente necesidad de erradicar toda expresión de homo, lesbo y transfobia, precisamente en el mes en el que se celebra el orgullo de la diversidad sexual en todo el mundo.
“La violencia y el odio tienen muchas formas. En EEUU acabamos de ver una horrible matanza que acabó con la vida de 49 personas de la diversidad sexual. En Chile gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no tenemos los mismos derechos y seguimos sintiendo miedo de poder expresar libremente quiénes somos”, señaló Luis Larrain, presidente ejecutivo la entidad.
INSISTENCIA EN DEMANDAS
La movilización que se realizó paralelamente en Santiago y Concepción (14:00 horas) y en Talca (15:00 horas), también fue una oportunidad para manifestar las demandas respecto de los actuales debates legislativos de la agenda de la diversidad sexual.
En concreto, se pidió acelerar el trámite de aprobación de la Ley de Identidad de Género y la pronta presentación de un proyecto de matrimonio igualitario que contemple reformas sobre el derecho de filiación, cuya discusión debe darse antes del fin del presente gobierno.
Fundación Iguales difundió el afiche de la marcha por redes sociales bajo el hashtag #MarchemosConOrgullo. En el caso de Santiago, la marcha comenzó en Plaza Baquedano y culminó en La Moneda. (La Nación)


