La Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, emitió un comunicado en las últimas horas cuestionando un video difundido por la embajada de Chile en Argentina.
En concreto, la oficina que representa al territorio nacional en el país vecino, publicó en su cuenta oficial de Twitter hace cinco días, un link que redirecciona a YouTube donde está el «micro-documental», acompañado por el siguiente texto:
«Gonzalo Rojas: El hijo de la tierra, de la minería, del carbón. Su poesía nos acerca al hombre, a la vida, al trabajo. Su amor por Buenos Aires y el tango, reflejan la melancolía de su prosa».
La misiva de la fundación critica el video «con el que se pretende rendir homenaje a uno de los más grandes poetas de Chile e Iberoamérica», señalando que «el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría«, indica.
Además, precisa que «tergiversa información que acompaña el video en cuestión».
Ello, de acuerdo a lo que agrega, «da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural».
«La enorme tradición poética y literaria de nuestra patria merece respeto, cuidado y dignidad», finaliza. (Emol)