Fuga de usuarios por nuevo sistema de inscripción en consultorios

Fuga de usuarios por nuevo sistema de inscripción en consultorios

Compartir

Denuncias y reclamos por el nuevo sistema de inscripción de usuarios en consultorios que está implementando Fonasa, han presentado los alcaldes de diversas regiones del país. Se trata del proceso que determinará los per cápita de la atención primaria y el financiamiento en salud de cada comuna, que comenzó a implementarse el año pasado, y que incorpora registros en línea para evitar que las personas aparezcan como beneficiarias en más de un centro.

Los cambios responden a los resultados de una auditoría de Contraloría a Fonasa en 2013, y que detectó  duplicidad de inscripciones, es decir, un mismo usuario registrado en dos consultorios, a veces de distintas comunas.

Para subsanar esto, Fonasa suspendió el antiguo modelo, que tomaba en cuenta la última atención de una persona para considerarla como inscrita en dicho centro y  realizó una depuración de los registros, lo que resultó en que en algunos municipios bajara el número de inscritos, y subiera en otros.

Así ocurrió con Vicuña, en la Región de Coquimbo, que en 2014 registraba 16.230 inscritos y en 2015 apareció con 11.319, es decir un 30% menos.

Asimismo, en Monte Patria se redujo un 12% la cifra de inscritos, al pasar de 34.903 en 2014 a 30.454 el año pasado. “Acá habrá atención de salud sólo hasta septiembre, no alcanzan los recursos para atender los meses siguientes. Esta disminución de casi $ 400 millones significa que es imposible que el municipio siga costeando esas atenciones”, dijo el alcalde, Juan Carlos Castillo.

También, en Parral, la alcaldesa Paula Retamal explicó que “se nos produjo una disminución de seis mil personas”.

En total, serían 68 los municipios que perdieron usuarios,  según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. La autoridad explicó, ante la Comisión de Salud de la Cámara, que a los municipios afectados con más del 3% de pérdida se les distribuyeron          $ 1.500 millones, por concepto de Apoyo a la Gestión Local, para aminorar los efectos. “No podemos hacer una distribución mayor”, agregó Alarcón.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, indicó a los diputados que la entidad “está disponible para revisar las bases en conjunto, y si hay alguna discrepancia o error nuestro, por supuesto que lo enmendaremos y tenemos toda la voluntad de hacerlo” y agregó que lo ocurrido “refuerza la hipótesis que hemos tenido de que aquí hay un problema de tráfico de inscritos, en que se inscriben en comunas personas que no pertenecen a ellas, dado que no hay una base única en línea que impida la duplicación”.

PLATAFORMA INFORMÁTICA

Mientras algunos municipios bajaron el número de inscritos, otros 170 los aumentaron. Es el caso de Temuco o Maipú, donde además se detectaron fallas en la nueva plataforma informática -que debía operar el 1 de abril-, entre éstas, imposibilidad de acceso y problemas en el reconocimiento dactilar de los afiliados.

El alcalde de Maipú, Christián Vittori, sostuvo que espera que el seguro público “solucione los problemas de implementación generados”.

Andrés Chacón, director de la Asociación de Municipalidades de Chile, dijo que “el problema salta más a la vista en municipios rurales, porque los grandes suplieron las debilidades de Fonasa con la compra de equipos”.

Para subsanar los problemas, la Asociación Chilena de Municipalidades  acordó ayer implementar una mesa de trabajo con Fonasa. (La Tercera)

Dejar una respuesta