El diputado de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Fuenzalida, quien integra la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, desestimó este viernes la iniciativa propuesta por parlamentarios de la UDI, quienes buscan inhabilitar a la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz en la acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema.
“Me parece que la petición de inhabilidad de Carmen Hertz, y de improcedencia de acusación constitucional que hizo la UDI, no tiene mucho mérito ni peso para bajar una acusación que ya está en su última etapa”, señaló Fuenzalida.
Asimismo, el parlamentario agregó que “me parece que hay un error político, siendo que ha sido una acusación que ha ido de más a menos, que no cuenta con un apoyo mayoritario en la Cámara, pero estas cosas unen políticamente a la oposición. Yo creo que aquí más que un tema político, éste es un tema extremadamente jurídico donde se está acusando a tres jueces de notable abandono de deberes, cosa que nunca fue así, sino que se está cuestionando un fallo en particular”.
Fuenzalida enfatizó que “en definitiva, más que dejar en evidencia la falta de méritos de esta acusación contra los supremos, la iniciativa de la UDI une a la oposición en términos políticos a una votación favorable en favor de la misma”.
EX MINISTRO JUICA
El exministro de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que no hay argumentos para acusar de notable abandono de deberes a los ministros Carlos Künsemuller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, por otorgar libertades condicionales a condenados por violaciones a los derechos humanos.
En entrevista con radio ADN, Juica señaló que “en mi opinión no creo que se den esas situaciones. Se trata de un tema altamente opinable y es propio de las decisiones de los tribunales de justicia”.
En todo caso, afirmó que respeta la facultad de la Cámara de Diputados para acusar constitucionalmente, pero que, dada la naturaleza interpretable de las cuestiones judiciales, esta puede implicar una presión para los jueces.
“Respeto esa institucionalidad, otra cosa es el mérito de la acusación”, expresó Juica y luego agregó que “evidentemente los jueces tienen que tener la mayor libertad y la mayor autonomía”.
El jurista también se refirió al caso de la diputada Carmen Hertz. Según Juica, no hay razón para que ella no participe del proceso de acusación constitucional, pese a los alegatos de conflicto de interés de la UDI.
La representante del PC es querellante en el caso por la muerte de Carlos Berger, su esposo, asesinado por la dictadura en la denominada Caravana de la Muerte.
“Es una tinterillada. Ella es parlamentaria y tiene el derecho a participar en el grupo que opta por una acusación constitucional. Desde la doctrina, tiene todo el derecho aun cuando sea víctima”, dijo. (La Nación-ADN)


