Fondo de EE.UU. pide salida de Julio Ponce y renovación del directorio

Fondo de EE.UU. pide salida de Julio Ponce y renovación del directorio

Compartir

Hace rato que la crisis de SQM traspasó las fronteras de Chile. La coyuntura que afecta a la minera es motivo de una preocupación creciente en Wall Street. De hecho, esta mañana SailingStone Capital Partners envió una carta a SQM, con copia a la SEC y al Nasdaq, pidiendo la salida de su presidente, Julio Ponce, del director Patricio Contesse Fica y una total renovación del directorio.

La administradora de fondos, con foco en inversionistas institucionales, señaló que desde octubre del año pasado que vienen sosteniendo conversaciones con el directorio de SQM, expresando sus preocupaciones respecto de la falta de independencia del directorio y los conflictos de interés que existen entre sus miembros, los mismos que hoy impiden a la sociedad abordar adecuadamente las recientes acusaciones por donaciones ilegales a campañas políticas.

Según sostuvo, nunca han tenido respuesta a sus inquietudes y desde entonces sólo han visto partir a tres directores representantes de PCS, debido a que comparten las mismas preocupaciones: “La renuncia de los directores de Potash Corp sólo ha aumentado nuestra preocupación de que el directorio está actuando más en los intereses del Presidente que los otros accionistas en un momento crucial para la compañía”.

“Creemos que la inacción de la Junta está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, su precio de la acción, y el valor de nuestra inversión. En pocas palabras, los directivos de la empresa no están cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias para con los accionistas de SQM”, manifestó el fondo.

Por ello es que “con el fin de restaurar la credibilidad en SQM, instamos a los directores para trabajar con todos los accionistas para crear una propuesta de reestructuración del directorio y resolver las cuestiones de gobierno corporativo. Creemos que estos cambios se deben realizar con el fin de reparar la reputación de la empresa, que la dirección pueda centrarse en las operaciones, y proteger los intereses de los propietarios minoritarios”.

Así es como en la carta se pide la salida de Julio Ponce y que sea reemplazado por otro ejecutivo hasta las elecciones de abril, “debido a sus propios conflictos de interés personales con otros accionistas, así como su fracaso como presidente para crear y hacer cumplir las prácticas razonables de gobierno corporativo. No es apropiado para cualquier director que ha sido declarado culpable de abuso de información privilegiada sentarse en un consejo de una empresa que cotiza en bolsa”, aseveró el fondo en relación a la reciente sanción que cursó la SVS en el marco del Caso Cascada.

“Por otra parte, la relación personal entre Julio Ponce y el ex gerente general, Patricio Contesse, parece haber impedido al directorio participar en una evaluación verdaderamente independiente de las acusaciones de las donaciones ilegales de campaña presentados contra la empresa, lo que dio lugar a la renuncia de los directores de Potash Corp. El directo rol del Presidente en estas fallas de gobierno corporativo ha repercutido negativamente en la empresa y sus accionistas. La mejor manera de abordar las preocupaciones con respecto a la independencia de la Junta, la percepción de la empresa y sus prácticas de gobierno corporativo en el futuro es evitar a cualquier y todos los directores que han participado de estos escándalos, incluyendo el actual Presidente”, expresó.

SailingStone también pidió la inmediata renuncia de Patricio Contesse Fica –hijo del ex gerente general, Patricio Contesse González–, “debido a los conflictos de interés asociados a la salida de su padre. No es apropiado que Patricio Contesse F. vote sobre cualquier materia dados las evidentes conflictos que existen entre él, la empresa, y el Consejo de Administración. Sin su participación, creemos que el directorio ya no tendría un quórum con el que tomar decisiones hasta que los nuevos nominados sean elegidos por los accionistas en la próxima junta de abril”.

REFORMAS AL DIRECTORIO

El fondo también pidió reestructurar todo el directorio, exigiendo como mínimo la representación de todos los accionistas, incluyendo a PCS Potash Corp y los accionistas de la Serie B, quienes sólo pueden elegir a uno de los 8 miembros de la mesa.

“Otra alternativa sería la de nombrar a una pizarra completamente independiente de directores”, agrega el mánager. También pide nominar a un presidente independiente, sin afiliación a ningún accionista. “Teniendo en cuenta los conflictos que existen en la actualidad, creemos que esta es la única manera de garantizar que se cumplan las normas mínimas de gobierno corporativo”, prosiguió.

Y, de paso, criticó la composición del Comité Ad Hoc que creó SQM para enfrentar la investigación del Ministerio Público. Al respecto, pidió crear una comisión verdaderamente independiente, sin representantes del accionista controlador, y permitir contratar un abogado independiente en Chile y en EE.UU. para revisar y resolver las supuestas donaciones ilegales de campaña.

“El directorio tiene la obligación legal de tomar decisiones que sean en interés de todas las partes interesadas, y esperamos que los consejeros puedan defender sus deberes fiduciarios en consecuencia”, finalizó el fondo con la firma de sus socios Martin Engel y Ken Settles.(El Mostrador)

Dejar una respuesta