FMI aplica mejora a proyección de crecimiento de Chile: hasta 5,8% en...

FMI aplica mejora a proyección de crecimiento de Chile: hasta 5,8% en 2021

Compartir

En el marco de una mejora generalizada de las proyecciones económicas para América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió subir su estimación para Chile en 2021, desde 4,5% hasta 5,8% en el presente año. Se trata de la segunda mejora más destacada, después de Perú que sube de 7,3% a 9%, entre los seis países considerados por el reporte publicado esta mañana de lunes.

Aunque el equipo liderado por Alejandro Werner, economista jefe para la región Occidental del organismo, no ofrece en su informe detalles particulares sobre el aumento de 1,3 puntos porcentuales que aplica a la estimación nacional, sí precisan que la revisión al alza se basa en diversos factores.

“Pese a esta situación, hemos elevado a 4,1 por ciento nuestro pronóstico de crecimiento regional para 2021 (de 3,6 por ciento en octubre), en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas. Se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año”, indican.

En ese marco, el FMI sube sus pronósticos de crecimiento económico de 2021 para todos los países considerados en el reporte. En el caso de México y Brasil aumenta en 0,8 puntos hasta 4,3% y 3,6% respectivamente. En tanto, en Colombia se aplica un incremento de 0,6 hasta 4,6% y en Argentina de 0,4 a 4,5%.

PANDEMIA SIGUE GENERANDO RIESGOS

Sin embargo, el FMI no pretende en ningún caso dar tranquilidad con estas proyecciones. “Los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes y hacen que se cierna un gran sombra este pronóstico”, señalan en el reporte.

En primer lugar, apuntan a que “el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual”. Si bien reconocen que ya hay indicios de estabilización, precisan que las nuevas infecciones y muertes han aumentado en los últimos dos meses, tanto en América del Sur como en América Central.

En ese contexto, destacan que “la incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán, en suma, un lastre para el crecimiento”.

Más específicamente, ese lastre se traduciría en “una recuperación más débil en los mercados laborales” infligiría un daño social más permanente. Un cambio repentino en la actitud de los inversionistas internacionales podría generar presiones sobre los países que adolecen vulnerabilidades fiscales y externas

Manifestadas esas precauciones, el FMI también plantean los riesgos al alza que se manejan para los pronósticos recién presentados. “Por el lado positivo, la eficacia de las campañas de vacunación y contención de la pandemia, que cuentan con el firme compromiso de la mayoría de los países, y un apoyo fiscal adicional, sentarían las condiciones para una recuperación más rápida”.

RECOMENDACIONES

En este escenario todavía bastante líquido, el Fondo subraya que la prioridad para los países de la región debieran ser “garantizar una dotación adecuada de recursos para los sistemas sanitarios, incluidas la vacunación y las pruebas”.

Es segundo lugar, recalca que es necesario “seguir apoyando a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia y afianzar la recuperación que hasta ahora es incierta”, advirtiendo que “retirar demasiado apoyo fiscal demasiado pronto pondría en peligro estos objetivos”.

Es por lo anterior que considera que “los países pueden hacer más espacio para gasto en los presupuestos restringidos, si son capaces de demostrar un compromiso para aplicar políticas fiscales creíbles y sostenibles a mediano plazo una vez que haya concluido la pandemia”.

Al respecto, observa que “el actual entorno de tasas de interés bajas hace pensar que quizá se haya subestimado el ‘espacio fiscal’, sobre todo en las economías más grandes, donde los pagos de intereses se encuentran en niveles bajos pese a notables aumentos de la deuda como porcentaje del PIB”. (La Tercera)

 MINISTRO CERDA
«Obviamente es una buena noticia para nosotros, porque va en línea de lo que hemos estado hablando de tener una reactivación económica ojalá lo más fuerte y dinámica posible», declaró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Esto tras conocer el alza de la proyección de crecimiento hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales el PIB de Chile se expandiría un 5,8% este 2021, en relación a la previsión anterior de 4,5%.
El jefe de la billetera fiscal añadió que ello implica muchos desafíos, puesto que implica «apurar esta recuperación, revisar nuestros instrumentos para poder seguir apoyando lo que sea necesario y, sobre todo, seguir con un proceso de vacunación que nos da esperanza».
«Esperanza desde un punto de vista sanitario para nuestra población, pero también sabemos que es uno de los pilares en los que se sustenta nuestro crecimiento económico», aseveró Cerda. (Emol)

Dejar una respuesta