Fiscalía solicita arresto domiciliario total contra un enfermo Jovino Novoa

Fiscalía solicita arresto domiciliario total contra un enfermo Jovino Novoa

Compartir

Tras un breve receso después de que, al ser parlamentarios con fuero, salieran de la sala Felipe De Mussy e Iván Moreira, el Ministerio Público continuó con la audiencia de formalización en contra de los dos políticos restantes: el ex alcalde Pablo Zalaquett y el otrora timonel de la UDI, Jovino Novoa. Para este último, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía, los cargos que se le imputan a Novoa tienen que ver con diversas facturas emitidas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a las empresas Banpenta II Limitada y Penta II Limitada.
La secretaria del ex timonel UDI, Bernardita Chamorro, en su declaración ante el Ministerio Público, declaró que éste le solicitaba el envío de boletas a empresas Penta. También habría declarado lo mismo la ex jefa de comunicaciones de la Unión Demócrata Independiente, Lily Zúñiga.Lo anterior configuraría los delitos de falsificación de boletas ideológicamente falsas.

A lo largo de toda la investigación relacionada con el financiamiento irregular de diversos políticos vinculados particularmente con la Alianza, a Novoa se le sindica como el “dueño de la billetera” del gremialismo.

Además, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó que de acuerdo a lo que se ha investigado, entre los años 2009 y 2014, Jovino Novoa habría realizado la emisión de estos documentos con el fin de bajar la carga tributaria imponible de su empresa.

El perjuicio provocado al Estado por parte del timonel UDI, representado por los abogados Matías Balmaceda, Francisco Cox yMiguel Schweitzer, se elevaría por los 15 millones de pesos.

NOVOA ENFERMO

El ex senador de la UDI, Jovino Novoa durante el receso de la audiencia de formalización fue atendido por dos paramédicos que confirmaron frente al juez el procedimiento. De esta manera el juez Carlos Valdés resolvió con el acuerdo de los intervinientes, la suspensión del procedimiento.

En este caso, el juez Carlos Valdés preguntó «qué es lo que pueden señalar y precisar al tribunal, han podido atender al señor?”.

“Confirmamos la atención que se dio al señor Novoa y con mi colega confirmamos que el no se encuentra en condiciones, sugerimos que se dirigiera a un centro asistencial por tener una baja presión y otros problemas que ya se los mencionamos al señor Novoa”, respondieron las paramédicos del Centro de Justicia

“¿Esos otros problemas son secretos por confidencialidad por respeto a la integridad del imputado?”, agregó Valdés, a lo que ambas respondieron que sí.

La contra parte, en nombre del Fiscal Nacional Sabas Chahuán aceptó la solicitud de la defensa de Novoa, “haciendo fe de lo que dicen las profesionales y en base al artículo 10 del Código Procesal Penal acataremos lo que su señoría resuelva”, dijo.

Por lo que el juez dijo que “ponderando el reporte médico revisado precedentemente por los profesionales de salud que atendieron los padecimientos del imputado Novoa Vásquez”.

“Fijese la audiencia para el próximo 6 de julio”, finalizó el juez, además dio la posibilidad de liberar al abogado para que atienda a su representado.

 

Dejar una respuesta