Fiscalía indaga a secretario del Senado por cita en restaurante en cuarentena

Fiscalía indaga a secretario del Senado por cita en restaurante en cuarentena

Compartir

En una reunión de más de dos horas, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, determinó junto a su equipo abrir una investigación penal en contra del actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, luego que Radio Biobío revelara un encuentro que el funcionario del Congreso sostuvo en la comuna de San Miguel el 25 de junio junto a otros dos miembros del Ministerio Público.

De acuerdo a lo revelado por el medio online, además del exfiscal regional sur, participó en el encuentro el asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Roberto Contreras. De acuerdo a información obtenida por La Tercera, el tercer integrante de la reunión sería el fiscal adjunto jefe de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sur, Patricio Rosas.

Los antecedentes analizados por Barros y sus asesores dieron cuenta que podrían estar en presencia de hechos constitutivos de delito estipulado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes incumplen las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia. En la imagen se observa a Guzmán, Contreras y Rosas sin mascarillas y sin respetar la distancia social.

@fiscalia_RMSur abrió investigación para indagar eventual delito sanitario contexto #COVID ante publicaciones de prensa que sitúan a Secretario del Senado junto a integrantes de la Fiscalía en restaurante en San Miguel. Igualmente se abrió sumario administrativo @FiscaliadeChile

— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) July 7, 2020

Además se investigará cuáles son los permisos que los habilitaban para estar en un restaurante, ya que las autorizaciones para el trabajo de miembros del Ministerio Público y el Congreso los habilita para trasladarse a sus funciones y no a un recinto de comida como es el caso.

Como la investigación involucra al fiscal jefe de la zona sur Patricio Rosas, el fiscal regional Héctor Barros enviará a la Fiscalía Nacional los antecedentes para que Jorge Abbott decida quien investigará el caso, ya que no puede ser la misma repartición en que se desempeña.

Junto con esto, el fiscal Barros decidió abrir además una indagatoria administrativa contra el asesor de Corte, Roberto Contreras, y el fiscal Rosas que irá en paralelo a la causa penal y establecerá si existen infracciones disciplinarias en la cita.

SENADO Y MINSAL RECOPILAN ANTECEDENTES

Las primeras réplicas a la denuncia ya se dieron a conocer. Esta mañana la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que “como la mesa recién ha tomado conocimiento vamos a plantearlo en reunión de comité para ver cómo procedemos”.

Fuentes ligadas a la Cámara Alta indican que Muñoz ya conversó con Guzmán y que ella ha recalcado la importancia de conocer su versión de los hechos.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a esta denuncia durante el balance de este martes. Al respecto sostuvo que “esperamos obtener más información y reiteramos el llamado a cumplir las medidas sanitarias de las cuales nadie está libre (…) más allá de recriminar alguien, y eso le corresponderá al Senado, hay que felicitar a las personas que cumplen las medidas sanitarias”.

PRESIDENTE DEL SENADO

La presidente del Senado, Adriana Muñoz, se refirió a la situación del secretario general de esa entidad y ex fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien fue fotografiado en un restaurante en compañía de dos personas.

La imagen fue difundida por radio Biobío, desde donde señalaron que ésta fue tomada en un local de mariscos de la comuna de San Miguel el pasado 25 de junio, día en que la Región Metropolitana se encontraba en cuarentena y el recinto –así como todos los de ese rubro– solo estaba autorizado para realizar delivery.

En una breve declaración, Adriana Muñoz señaló que «he tomado conocimiento de una información de prensa referida a la concurrencia del señor Secretario General del Senado, Don Raúl Guzmán Uribe, a un restaurante de la capital durante la cuarentena obligatoria».

Informó que «ante ello, he ordenado recabar mayores antecedentes, con el objeto que sean conocidos por la Comisión de Régimen Interior», la cual «deberá decidir los procedimientos internos a seguir ante la conducta del Secretario General del Senado».

La senadora remarcó «la necesidad de respetar rigurosamente las medidas sanitarias, como única forma en enfrentar y derrotar esta pandemia y mi convicción de que estas normas deben ser cumplidas a cabalidad por todas y todos, sin privilegios de ninguna clase«.

Previamente, el ministro de Salud, Enrique Paris, había emplazado a Muñoz a pronunciarse sobre el tema.

«Creo que nadie está libre en Chile de cumplir las normas sanitarias y creo que el señor Guzmán pertenece a una institución del Estado de Chile que es independiente del Poder Ejecutivo y los poderes aquí están separados. Respeto profundamente al Parlamento y espero que la presidenta del Senado responda a esa pregunta», sostuvo.

MINISTRO BLUMEL

«En esto prima la igualdad ante la ley», dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al referirse a la situación del ex fiscal regional y actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, por la eventual comisión de un delito sanitario.

Blumel indicó que «todos tenemos que ser muy celosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias», por lo que «es delicado que se produzcan este tipo de situaciones, donde podría haber incumplimientos grave de las normas».

«Estamos empezando a observar algunos mejores resultados y no podemos confiarnos. No podemos flexibilizar las normas antes de tiempo, ya sea por parte de la autoridad o de los ciudadanos que tenemos que cumplirlas», aseguró Blumel.

Indicando luego que «ese tipo de situaciones son reprochables»: «Son los ciudadanos y especialmente quienes tienen cargo de responsabilidad quienes tienen mayor deber en el cumplimiento de medidas». «Si le queremos pedir a los ciudadanos que sigan en forma estricta las disposiciones de la autoridad sanitaria, quienes tenemos cargo de responsabilidad pública tenemos que dar el ejemplo», cerró. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta