Fiscalía incautó informe completo de jesuitas sobre abusos de Renato Poblete

Fiscalía incautó informe completo de jesuitas sobre abusos de Renato Poblete

Compartir

La Fiscalía Metropolitana Sur incautó este lunes la información derivada de la investigación realizada por la Compañía de Jesús en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, denunciado por diversos casos de abuso sexual.

Según confirmó la Compañía de Jesús, la diligencia se llevó a cabo en el edificio institucional, ubicado en calle Lord Cochrane, centro de Santiago, y los documentos fueron entregados al fiscal Héctor Barros y a la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.

«La Compañía de Jesús reitera su disposición total a colaborar con la Fiscalía y los tribunales de justicia. Al mismo tiempo, ha expresado a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres», precisaron.

Los jesuitas plantearon que «fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo (que no contenía los nombres de las víctimas), pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación».

En la investigación realizada por la orden católica se constató que Poblete abusó de al menos 22 mujerescuatro de ellas menores de edad, entre los años 1960 y 2008.

Fiscalía Metropolitana Sur@fiscalia_RMSur

Fiscalía Sur incautó informe completo investigación interna jesuitas por abusos sexuales de sacerdotes. Corte Apelaciones autorizó solicitud Fiscal Regional Héctor Barros que hizo diligencia hoy lunes junto a Fiscal Jefa Delitos Sexuales Yazmin Salech @FiscaliadeChile

Ver imagen en Twitter

FISCAL COMPROMETE RESGUARDO A VÍCTIMAS

Tras la incautación, la fiscal Salech justificó que «para nosotros es muy importante para iniciar las diligencias de investigación, que estas se van a iniciar siempre con la absoluta y total protección de las víctimas que están contenidas en ese informe, para lo cual vamos a desplegar todas las medidas que nos contempla la ley, con nuestra Unidad de Atención de Víctimas, para asegurar el respaldo y el resguardo de sus testimonios ante el conocimiento público«.

La persecutora indicó que la preocupación por la reserva de las víctimas «era lo que a nosotros nos manifestaron (los jesuitas) como razón para no entregarnos este informe completo, con la individualización de las víctimas ni el detalle de los hechos».

El contar con el informe completo «nos abre las puertas a nosotros, como Ministerio Público, para desarrollar la investigación y, en mérito de esos antecedentes, nosotros vamos a desarrollar diligencias para acreditar cualquier tipo de delito que pueda contener ese informe y, asimismo, los partícipes en calidad de autores o encubridores o cómplices de los delitos«, sentenció Salech.(Cooperativa)

Dejar una respuesta