Fiscalía del Maule rechaza dichos de Gral. Martínez por cabo atropellado

Fiscalía del Maule rechaza dichos de Gral. Martínez por cabo atropellado

Compartir
23 Noviembre 2018 El Comandante en Jefe del Ejercito, Ricardo Martinez, realizo conferencia de prensa en la comandancia de la institucion. Foto: Andres Perez

Este lunes la Fiscalía Regional del Maule se refirió al accidente vehicular que terminó con un funcionario del Ejército con sus piernas amputadas y con el conductor de dicho móvil castrense formalizado, luego de críticas recibidas desde el mismo Ejército por dicha formalización.

Recordemos que el hecho ocurrió durante noche del viernes 8 de enero en Curicó, región del Maule, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ha manifestado públicos cuestionamientos.

Al respecto, desde el la Fiscalía maulina señalaron que el Ministerio Público es un organismo autónomo que ejerce “que ejerce con exclusividad las investigaciones penales en Chile, tal como lo mandatan la Constitución y las leyes, con el único objetivo de alcanzar reparación para las víctimas de los delitos, dándoles asimismo protección y apoyo”.

“En los lamentables hechos ocurridos en Curicó, la única víctima es el cabo segundo del Ejército que, actuando en el ejercicio de sus funciones, sufrió gravísimos daños físicos y respecto de quien la Fiscalía tiene, por una parte, la obligación legal y constitucional de proteger y, por otra, la de establecer quién o quiénes son los responsables, con el fin de instar por el reproche penal respectivo ante los Tribunales de Justicia y las consiguientes acciones civiles en contra de las personas e instituciones a quienes pudiere reclamarse la mismas”, sostienen en su declaración.

Asimismo, explican que en la investigación que desarrolla la Fiscalía Local de Curicó, el fiscal de turno —que estuvo presente en el lugar de los hechos— recibió un informe preliminar de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) “en el que se concluyó que la conductora de un automóvil civil y el militar conductor del vehículo del Ejército del que descendió la víctima, tendrían responsabilidad penal en el accidente”.

Agregan que con dichos antecedentes el fiscal resolvió formalizar la investigación contra ambas personas, tanto el conductor particular como el del móvil del Ejército, ante el Tribunal de Garantía de Curicó, “que estimó legal la detención, adecuada la formalización y pertinentes las medidas cautelares solicitadas en la audiencia respectiva”.

“Las actuaciones de los fiscales se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías. Estas investigaciones están siempre sometidas al escrutinio y control de los Tribunales de Justicia y, por ende, ajenas a toda arbitrariedad”, declaran.

De esa forma, sostienen que “son inaceptables y del todo inapropiadas las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, quien ha cuestionado las decisiones autónomas de la Fiscalía en una causa actualmente en tramitación. Lo manifestado resulta no solo en una intromisión inadmisible en las facultades de exclusiva competencia del Ministerio Público, sino que denota además un profundo desconocimiento sobre el sistema de justicia procesal penal, respecto de cuyas decisiones hay una serie de actuaciones que los involucrados pueden efectuar”.

“Las Fiscalía siempre se ha conducido con respeto frente a otras instituciones y, en ese marco, rechaza categóricamente los comentarios vertidos e insta a encauzar los esfuerzos institucionales en proveer la mayor colaboración para alcanzar la adecuada reparación penal para la víctima de este lamentable accidente”, puntualizan. (Bio Bio)

Dejar una respuesta