Fiscalía acusa que empresas eléctricas tuvieron responsabilidad en incendios del verano

Fiscalía acusa que empresas eléctricas tuvieron responsabilidad en incendios del verano

Compartir

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, aseguró hoy que se comprobó científicamente que compañías de electricidad tuvieron responsabilidad en el inicio y propagación de incendios forestales registrados en el pasado verano, y que dejaron 17 víctimas fatales.

Acorde a lo señalado por la persecutora, la indagatoria permitió además que este miércoles se materializaran órdenes de entrada, registro e incautación de documentación y equipos en oficinas de Coelcha y el Grupo Saesa, con el fin de continuar el análisis de la responsabilidad penal en tres megaincendios ocurridos en el Biobío.

En esa línea, indicó que «las diligencia realizadas hoy se refieren a tres hitos: el incendio que afecta al fundo San José grande, comuna de Nacimiento, el 29 de diciembre de 2022; el incendio del 3 de febrero de 2023, que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana, donde lastimosamente mueren 17 personas; y el incendio que afecta en la comuna de Arauco a los sectores de Llico, Punta Lavapié, que también ocurren en esa misma fecha, donde al menos 80 familias pierden su primera y única vivienda».

«Se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera, pericial, por parte de la Policía de Investigaciones y la Conaf, que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión», agregó la fiscal regional del Biobío.

Por su parte, desde la Policía de Investigaciones (PDI) expusieron que se trató de «accidentes eléctricos» que en realidad ocurrieron debido a la poca mantención del cableado, considerando que es responsabilidad de las empresas de electricidad mantener en buen estado sus instalaciones. (Emol)